Latest Posts:

23 de octubre de 2008

Perú. ¿Alguien conoce a nuestros científicos?

¿Alguien conoce a nuestros científicos?

(RPP. Lima, Perú, septiembre 2008)

Navegando en YouTube encontré este fantástico video de LUCHOSARAVIA2 sobre los científicos peruanos que laboran en diversas lugares del planeta. El Estado nunca tuvo una visión para desarrollar una educación tecnológica y articularla con la industria, el comercio y la producción nacional. Lamentable pero cierto. Aquí tienen la nota y el video...

Tienen todo para merecer una primera plana o un reconocimiento público que los convierta en compatriotas ejemplares, pero existe un inconveniente que cae sobre sus hojas de vida como un pecado involuntario: son científicos, y sabido es que nuestro país celebra más la pose que el contenido.

Por eso, nuestros profetas de la ciencia han tenido que exportar sus conocimientos, y hoy se encuentran posicionados en diversas universidades y laboratorios estadounidenses y europeos. Sí, esos mismos que se valen de nuestros insumos naturales para luego vendérnoslos al triple, convertidos en medicinas o alimentos manufacturados.

Acompáñenos a conocer los nombres, y parte de la obra de nuestros científicos. Conozca a Carlos Bustamante, un peruano educado en nuestras aulas universitarias quien gracias a sus aportes en el estudio del desarrollo celular, es voceado para obtener el premio Nobel.

¿Se imagina qué sería de nuestra ciencia si aquellos estudiosos fueran repatriados y puestos a trabajar en laboratorios peruanos, propagando sus conocimientos a nuestros científicos en formación? Nosotros también.



Fuente:

YouTube
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0