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5 de noviembre de 2013

Google podrá utilizar nuestro nombre y avatar en sus anuncios a partir del 11 de noviembre


anuncios google ads
Un cambio en los términos de uso de los servicios de Google tiene una novedad que no va a gustar a todo el mundo: la compañía tendrá derecho a utilizar nuestro nombre y nuestro avatar o fotografía para incluirlos en alguno de sus anuncios. Naturalmente podemos elegir desactivar esta opción, pero aparecerá activada por defecto a partir del 11 de noviembre.

No será nada aleatorio: imaginémonos, por ejemplo, un caso en el que utilizamos los servicios de Google para compartir que hemos ido a una peluquería. Si esa peluquería se publicita en internet utilizando Google Ads, a partir del 11 de noviembre podríamos ver nuestro nombre en sus anuncios a modo de promoción, indicando que hay gente real que va a esa peluquería. Insisto, podremos desactivar esto siempre que queramos.

Hay algunos detalles que ya procuran evitar polémicas: los usuarios menores de edad quedarán automáticamente apartados de esto, y los que en su día ya indicaron que sus “1” de Google no aparecieran en Google Ads también tendrán automáticamente desactivada esta nueva opción. Para poder pedir que dejemos de formar parte de esto sólo tenemos que desmarcar la casilla de verificación de esta página web.

Esto es un recordatorio más de cómo se monetiza Google: con la publicidad y con los datos que los usuarios dejamos en todos sus servicios. No es nada malo (sobretodo cuando podemos elegir que nuestra información no se use), pero puede que algunas personas prefieran tener algo más de privacidad.

Fuente:

Genbeta

4 de noviembre de 2013

7 curiosidades sobre las huellas dactilares

El otro día veía un capítulo de Orphan Black, y una de las protagonistas comentaba que las huellas dactilares entre dos clones debían ser las mismas. Pensé desconcertada si aquella afirmación era un error científico sobre las huellas dactilares o si por contra mi memoria me estaba fallando.





Y es que sobre las huellas dactilares se ha escrito y hablado mucho. Tanto que este sistema de identificación de la biometría es ampliamente conocido desde el siglo XIX. Aunque en criminalística hoy en día se usan como herramientas complementarias de otros importantes métodos, tales como la identificación genética de las muestras, lo cierto es que el uso de las huellas dactilares como medida de identificación individual ha marcado un antes y un después en nuestra historia.


Por ese motivo, hoy recopilamos en ALT1040 algunas curiosidades sobre las huellas dactilares, utilizadas en la investigación policial o en la identificación en nuestros documentos de identidad. Una característica propia de la piel de nuestros dedos que no pasa de moda:

¿Para qué sirven?

La existencia de las huellas dactilares hace que la piel de nuestras manos y pies sea más rugosa. Una característica realmente útil si queremos agarrar con firmeza cualquier objeto.Se forman en el tercer o cuarto mes de embarazo

Que todavía existan en la piel de nuestros pies no significa, lógicamente, que estemos habituados a coger cosas con esa parte de nuestro cuerpo.

Hace mucho tiempo, sin embargo, sí que era necesario estar sujetos a ramas y troncos de árboles. Era otra época, donde no caminábamos por el suelo con los dos pies, ni teníamos el desarrollo tecnológico con el que contamos hoy en día.

¿Están determinadas en nuestros genes?

La respuesta es clara: no. Por ese motivo, no hay dos huellas dactilares iguales. Las también llamadas crestas papilares, formadas entre el tercer y cuarto mes de embarazo, no solo dependen de nuestra información genética.No existen dos huellas dactilares iguales

Su patrón también viene condicionado por el ambiente, de forma que la presión que sufra el feto por otras partes de su cuerpo, los golpecitos contra el viente de la madre, su posición o incluso la presión sanguínea, pueden llegar a condicionar también nuestras huellas dactilares.

De hecho, los gemelos monocigóticos (es decir, los que proceden de un mismo óvulo y por tanto presentan la misma información genética) no tienen las mismas huellas dactilares. Tampoco los clones, a pesar de que compartan el mismo ADN.

¿Podemos nacer sin huellas dactilares?

Por extraño que parezca, podemos llegar a nacer sin huellas dactilares. Sin embargo, este es un caso muy raro, que se ha observado solo en un número muy reducido de individuos en todo el mundo.Un cambio genético puede provocar que no tengamos huellas dactilares

Como explicaba América Valenzuela hace un par de años en su blog de RTVE, la adermatoglifia era la condición que permitía a algunas personas tener la piel de manos y pies extremadamente lisa. ¿La causa? Un único cambio en el gen SMARCAD1 podría tener la clave.

Esta rareza supone, sin lugar a dudas, un complicado problema en nuestros días. Y es que en la semana en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el uso de huellas dactilares como instrumento identificatorio, viajar puede ser un problema por una sola mutación genética.

Lea el artículo completo en:

ALT1040

Raquel Villaseca: "Elegir la educación privada en lugar de la pública es el camino equivocado"

La especialista en educación Raquel Villaseca Zevallos, directora asociada de educación básica de la Universidad Cayetano Heredia, alertó que en nuestro país una gran cantidad de colegios privados brinda un bajo nivel de educación.

Además, aseguró que instituciones y universidades locales no están formando a los docentes que el país necesita en zonas rurales.

¿Por qué se ha devaluado la profesión docente?
No ha sido prioridad el mejorar la educación en el Perú. Los presupuestos asignados al sector educación han sido muy bajos, recién han crecido en los últimos años. Los sueldos han sido tan bajos que los jóvenes no aspiraban a ser maestros. Además, jóvenes de baja economía y formados en escuelas de mala calidad han accedido a institutos pedagógicos que estaban en sus comunidades, que tampoco tenían la calidad deseada. El círculo de la pobreza está ligado al círculo de la mala calidad educativa.

¿Y eso no es aún una realidad?
En los últimos años ha crecido la expectativa por ser maestro. Se están dando los primeros pasos. Sí encontramos a jóvenes motivados, que tienen acceso a varias iniciativas interesantes. Nos toca a todos motivar a jóvenes líderes y capaces a que se involucren en la formación de las personas, que es la columna vertebral de la formación de la sociedad peruana.

¿Dónde se encuentran los mejores maestros?
Están en Lima y otras capitales de departamentos. Están en las ciudades. Los maestros que se encuentran en zonas rurales alejadas buscan venir a la ciudad porque no tienen vivienda ni alimentación, viven de manera precaria, no están comunicados ni tienen acceso a la cultura. Hay que invertir más y darle posibilidades. Necesitamos estimularlo y acompañarlo para que sea atractivo trabajar en zonas alejadas.

¿Qué otros problemas enfrentan los docentes?
La formación que dan algunas universidades e institutos pedagógicos está desvinculada de los diferentes contextos que existen en el país. No se forma a los maestros para que trabajen en el ámbito rural o para que manejen escuelas uni docentes o multigrados, que existen en las zonas más pobres y de menores niveles de aprendizaje, donde están los excluidos.
Además, necesitamos recobrar el profesionalismo en la educación. Son los mismos maestros los que deben emprender la tarea de revalorar su labor. Hemos encontrado que algunos trabajan mecánicamente y no comprenden su rol.

Y están aún enfocados en la educación memorística
La educación que hemos recibido y que aún se da está centrada solo en aprender ciertos conocimientos. Estos son importantes, ya que permite transmitir la cultura de generación en generación; sin embargo, no es suficiente. Estamos en un mundo muy retador. El mundo globalizado requiere que todas las personas seamos capaces de aprender y tener capacidad para innovar.
No solo se trata que el alumno conozca, sino que desarrolle procedimientos, que tenga opinión propia, que comprenda lo que lee, que sean capaces de innovar y den propuestas.

¿Cómo logramos que comprendan lo que leen si no tienen el hábito de la lectura?
En las escuelas de varias comunidades, a los niños les encanta leer. Lo que hacemos es seleccionar lecturas que son significativas de acuerdo a la edad. Además, motivamos a que los estudiantes se sientan capaces de escribir. Desde el primer grado elaboran pequeños textos, sobre anécdotas familiares.

El rol de la familia es fundamental. Hoy se dice con orgullo que muchas de ellas forman parte de la clase media emergente, y se destaca su poder adquisitivo. ¿Qué tanto interés tiene ese sector en invertir en educación?
Hemos encontrado que en todos los niveles, incluyendo los sectores más pobres, hay interés de los padres de familia por la educación. En la clase media emergente sí hay inversión. Los niños están acudiendo a buenos colegios y universidades.

Tengo la percepción que nuestra nueva clase media opta por abarrotar los centros comerciales y gastar el dinero en bienes suntuosos antes que pagar por educación de nivel en escuelas privadas.
Está equivocado. En Lima, el 50 % de los centros educativos son privados. Eso muestra que en realidad los estudiantes están dejando la escuela pública para ir a la privada. Sin embargo, aprovecho la pregunta para decirle al país que ese camino es equivocado. Los países desarrollados, los que tienen mejor educación, tienen una sólida educación pública. Las universidades y los maestros tenemos que apostar por una escuela pública de calidad para conseguir educación sostenible e igualitaria. Esa es la base para construir una sociedad que se desarrolle.

¿Pero cómo decirle a los padres que no elijan los colegios privados si las escuelas públicas presentan muchas deficiencias?
En realidad, en los últimos años se han dado pasos para mejorar la escuela pública. Además, muchas veces se huye de una escuela pública de regular calidad para migrar a una escuela privada de pésima calidad. Las evaluaciones nacionales muestran que solo las escuelas privadas de nivel ‘A’ son de buena calidad. Tenemos muchas escuelas privadas que son pésimas.

¿Falla el control de los colegios privados?
Las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local son las encargadas de monitorear la calidad educativa no solo de la educación pública, sino también de la privada, pero sentimos que no es está siendo supervisada de manera apropiada. Es una labor que tiene pendiente el Ministerio de Educación.

Fuente:

La República (Perú)

La galaxia más lejana revela cómo era el Universo primitivo

Detalle de la región del cielo donde está z8_GND_5296 en una imagen...
Detalle de la región del cielo donde está z8_GND_5296 en una imagen del telescopio 'Hubble'. 

Se formó cuando el Universo sólo tenía 700 millones de años, es decir cuando apenas era un niño. Ha sido denominada z8_GND_5296 y se trata de la galaxia más lejana confirmada hasta ahora. Un equipo internacional de investigadores ha logrado precisar su edad gracias al telescopio Keck I de 10 metros situado en Hawaii, en concreto, utilizando su espectrógrafo MOSFIRE.

Considerando que el Big Bang se produjo hace 13.800 millones de años, esta galaxia se formó cuando el Universo sólo tenía el 5% de la edad actual., según explicanesta semana en la revista Nature.

El hallazgo supone un nuevo paso para lograr averiguar cómo era el Universo durante sus etapas iniciales de formación: "La luz que [las primeras galaxias] emitieron poco después de la Gran Explosión ha estado viajando durante la mayor parte de la vida del Universo hasta alcanzar hoy a nuestros telescopios", explica a ELMUNDO.es Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

El estudio está liderado por investigadores de las Universidades Texas A&M y Texas Austin, aunque también han participado científicos de otros centros de EEUU, Italia e Israel.

Distancias espaciales

El Universo está en continua expansión. Para calcular distancias espaciales, además del año luz los (la distancia que la luz recorre en un año) los astrónomos utilizan el denominado desplazamiento hacia el rojo (redshift en inglés), que es una medida de la velocidad y de la distancia. La galaxia descrita en Nature tiene un desplazamiento al rojo de 7,51.

En el listado que manejan los astrónomos están incluidas más de 100 galaxias que son candidatas a tener desplazamientos hacia el rojo mayor que 7. Aunque en el pasado se han localizado galaxias más lejanas de la Vía Láctea que la que se describe en este estudio, no han sido confirmadas mediante espectrógrafo.

"Ahora, la denominada galaxia z8_GND_5296 ha resultado tener el brillo suficiente para permitir tanto la medida precisa de su distancia (desplazamiento hacia el rojo o 'redshift' ) como el análisis de su débil luz por medio de un espectrógrafo. 

Naturalmente para este tipo de observaciones se necesitan los mayores telescopios del mundo", afirma Bachiller, que señala el telescopio usado (el Keck equipado con un espejo segmentado de 10 metros de diámetro efectivo), es similar en muchos aspectos al Gran Telescopio de Canarias.

La galaxia z8_GND_5296 se formó hace unos 13.000 millones de años, que es el tiempo que ha tardado la luz de la galaxia en llegar a la Tierra. Así, los astrónomos calculan que esa galaxia está a unos 30.000 millones de años luz de nuestro planeta.

"La búsqueda de objetos que se encuentran más alejados de la Tierra de aquellos que ya se conocen es importante para mejorar nuestra comprensión de la historia del Universo y necesario para llegar a encontrar la primera generación de galaxias que se formaron después del Big Bang", explica Dominik A. Riechers, astrónomo de la Universidad de Cornell (EEUU), en un artículo complementario de la revista Nature.

Lea el artículo completo en:

El Mundo Ciencia

Edward Bernays, el padre de la propaganda moderna



En su libro “Propaganda” (1928), Bernays argumentó que la manipulación de la opinión públicar era una parte necesaria de la democracia: “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas son un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo no visible de la sociedad, constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país… Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos son formados, nuestras ideas son sugeridas, mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar…”


En la década de 1920, trabajando para la Compañía Americana de Tabaco, Bernays envió a un grupo de jóvenes modelos a marchar en el desfile de la ciudad de Nueva York. Luego señaló a la prensa que el grupo de mujeres encendería “Antorchas de Libertad”. A su indicación, las modelos encendieron cigarrillos Lucky Strike enfrente de los fotógrafos. El New York Times del 1 de abril de 1929 escribió: “Grupo de chicas fuman cigarrillos como gesto de ‘libertad’”. Esto ayudó a romper el tabú de mujeres fumando en público, beneficiando a la industria tabaquera.

Bernays ayudó a la Compañía de Aluminio de Estados Unidos (Alcoa) y otros grupos de interés para convencer a los estadounidenses de que la fluoración del agua era segura y beneficiosa para la salud humana. Esto fue logrado usando a la Asociación Dental Estadounidense en una campaña mediática de gran éxito.

Edwards Bernays ha sido citado como el inventor de la cultura consumista, diseñada principalmente para atacar el ego de las personas, convirtiendo un deseo en necesidad. Esto fue inicialmente proyectado por productos como los cigarrillos. No obstante, Bernays también indicó en su libro de 1928 que la propaganda es el “brazo ejecutivo del gobierno invisible”. Lo anterior puede ser visto claramente en la actual cultura de estado policíaco, y la pseudo-patriota guerra contra el terrorismo en los Estados Unidos.

La creciente consolidación de los grandes medios ha permitido que toda una estructura corporativa se fusione con el gobierno. Periódicos, películas, televisión y noticias por cable funcionan hoy al unísono para integrar un mensaje único, que aparenta poseer veracidad por el sólo hecho de provenir de diversas fuentes, en forma simultántea.

Bernays también anota en su libro: “En casi cada acto de nuestras vidas diarias, sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o pensamiento ético, somos dominados por un grupo relativamente pequeño de personas… que entienden los procesos mentales y patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan la mente del público”. Reporte de Darrin McBreen: Edward Bernays, el padre de la propaganda moderna.



Tomado de:

La Verdad Oculta

1 de noviembre de 2013

Rumiar pensamientos: camino directo a la depresión

El pensador de Rodin

Rumiando obsesivamente nuestros problemas "construimos un camino hacia la depresión", según el psicólogo Peter Kinderman.

Darle vueltas una y otra vez a nuestros problemas nos hace más vulnerables a la ansiedad y la depresión, según el mayor estudio sobre estrés efectuado por vía online en Reino Unido. 

Si bien los psicólogos dicen que cierta dosis de reflexión tiene consecuencias positivas para nuestra calidad de vida, ofuscarnos en nuestros pensamientos es contraproducente para la salud mental.
La introspección obsesiva es la antesala de la ansiedad y las depresiones, según los resultados de este estudio.

clic El informe fue elaborado por BBC, en colaboración con psicólogos de la Universidad de Liverpool. Revela que dedicar mucho tiempo a rumiar nuestros problemas es un camino directo a la ansiedad y la depresión, las patologías mentales más comunes en Reino Unido, según la organización Mental Health Foundation.

Los profesionales de la salud ya coincidían en que darle demasiadas vueltas a los problemas no nos acerca a su solución.

Esta nueva investigación llega a asegurar que es mayor el impacto psicológico del pensamiento compulsivo que el del propio problema que creemos estar resolviendo.

Un total de 32.827 personas de 172 países participaron en el test. "Hemos descubierto que los individuos que no rumian sus problemas ni se culpan por las experiencias negativas de su vida tienen niveles de depresión mucho menores que las que sí lo hacen", aseguró Peter Kinderman, el profesor de psicología clínica que lideró el estudio.

una mujer en posición pensativa

Una de cada cuatro personas sufren algún trastorno mental durante su vida. 

La mente humana es una máquina compleja y existe consenso en que no hay una única causa para la depresión y la ansiedad. Eso sí, algunos factores tienen más impacto que otros.

El estudio mostró que los traumas que más inciden en el desarrollo de una depresión son el abuso sexual o haber sufrido de acoso escolar o "bullying" durante la adolescencia. Le siguen los problemas familiares, la educación, el salario las relaciones personales, estatus y la inclusión social.

"Pero estos traumas por sí mismos no fueron la única causa", dice Kinderman. Entre los agentes que agravan esos problemas, rumiar se mostró más nocivo que autoculparse.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia
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