Latest Posts:

21 de agosto de 2007

Terremotos: efectos en las construcciones y los objetos.


A fin de interpretar intuitivamente el efecto que un sismo provoca en las construcciones, observemos lo que sentimos cuando viajamos de pie en un colectivo; nosotros representaríamos el edificio, nuestros pies, las fundaciones, y el piso del vehículo, el terreno de fundación. Cada vez que el colectivo experimenta un cambio en la velocidad (esto es una aceleración), sentimos una fuerza horizontal que nos empuja hacia atrás o hacia adelante según sea que arranque (aceleración positiva) o frene (aceleración negativa).

El valor de dicha fuerza dependerá de la aceleración del vehículo (que representaría la intensidad del sismo), y de nuestro peso (que representa la masa del edificio). Resulta evidente que cuanto mayor sea la aceleración y el peso, mayor será la fuerza experimentada.

Efectos en las Construcciones:

Podemos interpretar el efecto de un terremoto en las construcciones, como un movimiento brusco de sus fundaciones. Los parámetros que permiten estudiar las características de dicho movimiento y su efecto en las estructuras, son: el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la energía liberada, etc., todos en función del tiempo (pues es un efecto dinámico). Estos datos se obtienen del procesamiento de la información registrada por instrumental adecuado (sismógrafos, acelerógrafos, etc.).

El efecto que el viento produce en distintos elementos se puede representar por una fuerza horizontal en la dirección y sentido del mismo, cuya magnitud depende de su velocidad y de la superficie expuesta. Este fenómeno es intuitivamente interpretado por las personas que, ante la acción de un fuerte viento, se colocan de costado a la dirección del mismo, disminuyendo la superficie expuesta y, en consecuencia, la fuerza horizontal provocada.

A fin de interpretar intuitivamente el efecto que un sismo provoca en las construcciones, observemos lo que sentimos cuando viajamos de pie en un colectivo; nosotros representaríamos el edificio, nuestros pies, las fundaciones, y el piso del vehículo, el terreno de fundación. Cada vez que el colectivo experimenta un cambio en la velocidad (esto es una aceleración), sentimos una fuerza horizontal que nos empuja hacia atrás o hacia adelante según sea que arranque (aceleración positiva) o frene (aceleración negativa).

El valor de dicha fuerza dependerá de la aceleración del vehículo (que representaría la intensidad del sismo), y de nuestro peso (que representa la masa del edificio). Resulta evidente que cuanto mayor sea la aceleración y el peso, mayor será la fuerza experimentada.

De esta manera, en forma muy simplificada podemos interpretar el efecto del sismo en las construcciones como "una fuerza horizontal" cuyo valor se determina en función de la aceleración del terreno (intensidad sísmica), y de la masa del edificio (o sea de su peso).

La aceleración provocada por el sismo en el terreno puede tener cualquier dirección y sentido, y se representa a través de tres componentes: dos horizontales perpendiculares entre sí (por ejemplo norte-sur y este-oeste), y una vertical. Las componentes horizontales provocan fuerzas sísmicas en esa dirección, y la vertical da lugar a fuerzas verticales, que se suman o restan (según su sentido), a las fuerzas gravitatorias (peso) de los elementos afectados. Este último efecto es equivalente al que sentimos dentro de un ascensor cuando se pone en marcha o se detiene.

Las fuerzas horizontales son las principales responsables de los daños en las estructuras, y tienden a "volcar" los edificios; las verticales afectan fundamentalmente a partes estructurales en voladizo, tales como aleros y balcones.

Representación esquemática del efecto del sismo
en las personas y en las construcciones


Lea el artículo ompleto en:

Nociones de Ingenería Sismorresistente

También le recomendamos leer:

Sisamología Básica
Una misteriosa estrella muerta.

BBC Ciencia -

Muy cerca de la Tierra, un equipo de astrónomos descubrió una estrella muerta, extraña y misteriosa.

Impresión de un artista sobre una estrella de neutrones. (Imagen: Casey Reed/Penn State)
Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella tras explotar.
El cuerpo celeste, bautizado "Calvera", podría ser la octava estrella de neutrones "aislada" descubierta hasta ahora por los científicos.

Fue nombrado en honor del "malo" de la película de vaqueros de los años 60 "Los siete magníficos".

"Las siete estrellas de neutrones descubiertas anteriormente se llamaban 'Los siete magníficos' dentro de la comunidad (científica), así que el nombre Calvera era una especie de chiste interno nuestro", afirmó el coautor del descubrimiento, Derek Fox, de la Pennsylvania State University en Estados Unidos.

El estudio, efectuado por un equipo de investigadores estadounidenses y canadienses, será publicado en la revista especializada Astrophysical Journal.

Sus autores estiman que Calvera está a una distancia de entre 250 y 1.000 años luz, lo que podría convertirla en la estrella de neutrones más cercana a la Tierra.

Misterio

Impresión de un artista del satélite Swift de la Nasa
Los científicos utilizaron el satélite Swift de la NASA para localizar el objeto.
Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.

La masa original de la estrella debe ser mayor que 4-8 masas solares.

El primero en descubrir Calvera fue Robert Rutledge de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, usando el satélite Rosat que estuvo activo entre 1990 y 1999.

El equipo apuntó el satélite Swift de la NASA en agosto de 2006 hacia el lugar donde fue había sido descubierto y vieron que la fuente todavía estaba allí.

Todavía no existe una teoría aceptada para explicar las características de objetos como Calvera que son brillantes ante los rayos X pero, por otro lado, apenas brillan ante la luz.

"O bien Calvera es un inusual ejemplo de un tipo de estrella de neutrones conocido, o bien es algún nuevo tipo de estrella de neutrones, el primero de su tipo", afirmó Rutlenge.

También es un misterio que este objeto esté ubicado en lo alto de la Vía Láctea.

Fuente:

BBC en español

Tipos de estrellas (en inglés)

Estrellas de Neutrones (Wikipedia)

Paramount y Dreamworks firman por HD DVD.
Por Rosalía Arroyo
[21-08-2007]
HD DVD recibe el apoyo de dos grandes estudios. Un punto a su favor.



Según el comunicado de los estudios, Paramount y Dreamworks editarán los vídeos únicamente en formato HD DVD, incluidos los títulos de Paramount Pictures, Dreamworks Pictures, Dreamworks Animation Paramount Vantage, Nickelodeon Movies y MTV Films. El programa de lanzamientos empezará con el lanzamiento de Blades of Glory el próximo 28 de agosto en Estados Unidos, seguido de Transformers y la tercera parte de Shrek.

El anuncio de hoy deja fuera a las películas de Steven Spielberg, ya que sus películas no son exclusivas de ningún formato.

Según los defensores del formato HD DVD, éste es más accesible para los consumidores y ofrece la oportunidad de personalizar la experiencia de ver la televisión, interactuar con la película e incluso conectarse con una comunidad de seguidores.

Artículos relacionados

Blu-ray y HD DVD: cruce de cifras

Blu-ray y HD DVD ya superan a VHS

Tres nuevos reproductores de HD DVD de Toshiba

19 de agosto de 2007

Reserva Natural de Paracas sufre daños por el terremoto.

LIMA, 18 Agosto 2007, (Reuters).- Una de las mayores reservas naturales de Perú, que alberga lobos marinos y aves, sufrió serios daños y fue cerrada a los turistas luego de que un sismo derrumbó parte de sus costas y provocó la huída de varias especies de la zona, dijeron el viernes autoridades.

La reserva de Paracas, ubicada en Ica, la región más golpeada por el poderoso sismo que remeció el país el miércoles, es una franja del litoral que tiene bellas playas llenas de camarones y formaciones rocosas donde se refugian cientos de flamencos, aves guaneras y miles de lobos marinos.

"Se cayeron las formaciones rocosas de La Catedral y El Fraile y esto generó que los lobos marinos que se apostaban allí huyeran a zonas adyacentes, que aún muestran grietas," dijo a Reuters la portavoz del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Vanessa Valencia.

"Incluso se han hallado dos lobos marinos muertos," agregó.

En esa zona abundan nidos de gaviotas, enormes lobos de mar y delfines que dan saltos ante las cámaras fotográficas de los numerosos turistas que enfrentan fuertes vientos y olas para verlos.

"Lamentablemente nos hemos visto obligados a que los turistas no visiten la reserva por precaución y por su propia seguridad, ya que hay grietas y todavía un fuerte oleaje," afirmó.

La restricción impuesta a las visitas será temporal.

En Paracas se han contabilizado unos 4.000 lobos marinos, unas 60 especies de aves y 180 de peces, además de al menos 10 variedades de delfines, sobre 48 que existen en el mundo.

La reserva natural, que reciben muchos turistas extranjeros y locales, tiene además una zona arqueológica con restos de la cultura preinca Paracas, que está siendo evaluada por el Instituto Nacional de Cultura en búsqueda de daños.



Fuente:

El Informante
El CD ya tiene 25 años.
Disco compacto.
La producción del CD fue fruto de un trabajo de colaboración abierta entre equipos.

El martes 17 de agosto de 1982, en una fábrica de la compañía Phillips, se produjo el primer disco compacto (CD, por sus siglas en inglés) y comenzó una revolución global en la industria de la música.

Desde entonces se han vendido más de 200.000 millones de CDs en todo el mundo, y su formato sigue siendo dominante pese al crecimiento de las descargas digitales.

El CD es producto de la investigación conjunta de Phillips y Sony, aunque como en casi todos los inventos tecnológicos también es resultado de los trabajos de otros.

Algunos retroceden hasta 1842, cuando a Charles Babbage se le ocurrió la idea de hacer una máquina que efectuara y almacenara cálculos, es decir una computadora programable.

Y es que el CD y la computadora terminaron por integrar una buena pareja, a tal grado que el disco se ha convertido en uno de los más importantes medios para almacenar información.

Innovación abierta

Piet Kramer, quien fue integrante del equipo óptico de Phillips cuando se estaba perfeccionando la técnica, recuerda que "se hizo colaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Para Phillips esta innovación abierta significó una nueva estrategia y valió la pena".

Kramer señala que ni Phillips ni Sony imaginaron que las empresas de computación y de música optarían por el CD como sistema para almacenar información y contenidos.

Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato desde 1979, y querían hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven.

Disco compacto.
Los primeros CDs tenían capacidad para almacenar sólo 60 minutos de música.

Los primeros CDs salieron a la venta en noviembre de 1982, y en su mayoría tenían grabaciones de música clásica.

Se creía que los aficionados a la música clásica tenían más dinero que los aficionados al rock o a la música popular, y Phillips pensó que estarían más inclinados a pagar los precios de los CDs y de los reproductores de CDs, que entonces eran caros.

Los primeros modelos de reproductores de CDs costaban el equivalente US$2.000 de ahora.

"Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CDs para Polygram descubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilo no se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente", dijo Frank van der Berg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discos compactos.

Pero en los últimos 10 años las ventas de CDs se han reducido en todo el mundo, mientras las descargas digitales se han incrementado rápidamente.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), las descargas de música digital constituirán 25% de las ventas de la industria en todo el mundo para 2010.

En el Reino Unido por ejemplo, las ventas de CDs se redujeron 10% en la primera mitad del año, y las compras de música en internet aumentaron en 50%.


Fuente:

BBC en español
Cómo editar un video en su PC.

Windows Movie Maker ofrece una versión básica en la edición multimedia.

Por Juan Carlos Luján



Los videoclips se han puesto de moda. You Tube es, en cierta forma, el responsable de haber creado la tendencia de grabar y producir contenidos que por vez primera obligan a los usuarios a tomar un rol activo en la World Wide Web.

¿La razón? Ahora las grabaciones en video no son exclusividad de las filmadoras. Las computadoras equipadas con webcam, las cámaras digitales, las agendas digitales y los teléfonos celulares pueden cumplir la misma función e incluso superarla debido a que en algunos casos son fáciles de transportar.

Esto ha permitido que la plataforma de You Tube se haya convertido en la videoteca del mundo. Allí hay de todo y para todos los gustos. Desde los recordados programas en blanco y negro de Kiko Ledgard hasta imágenes inéditas sobre el último terremoto que sacudió la costa central del país.

¿Pero qué debemos hacer para difundir los videos curiosos o familiares que guardamos en la computadora? Lo primero es fijarse si su equipo cuenta con el software Windows Movie Maker. Este viene preinstalado en el Windows XP y obviamente en el Windows Vista. Usar Windows Movie es muy fácil. Si bien tiene algunas limitaciones, con relación a otros programas profesionales, es una gran opción para iniciarse en la edición de videos caseros.

Si usted no lo tiene instalado en su PC, puede descargarlo directamente desde la dirección www.microsoft.com/windowsxp/downloads/updates/moviemaker2.mspx. Pero recuerde que solo funciona con Windows XP.

Otro detalle que debe tener en cuenta es la configuración de su equipo. Este deber como mínimo 256 MB de memoria RAM, espacio en disco duro de 2 gigabytes, una buena tarjeta de video de 256 colores y acelerador de gráficos 3D. Si cumple con estas características mínimas, podrá entonces iniciar el trabajo de edición. Windows Movie Maker es una consola que le permitirá no solo editar videos. También podrá crear presentaciones animadas con fotografías y música.

Si usted usa otro sistema operativo, le recomendamos rastrear algún otro producto de software libre o probar algún programa de edición en línea.

Jumpcut (www.jumpcut.com) es un producto muy interesante para editar videos en línea. Se asemeja mucho a Windows Movie pero no permite crear subtítulos con acentos o caracteres en español.

Eyespost (www.eyespot.com) cumple una función similar, aunque en realidad facilita no solo editar su material sino mezclarlo con otros videos alojados por otros usuarios.

Cellsea (www.cellsea.com) también permite editar videos pero en forma mucho más sencilla. Permite además trabajar con archivos de video obtenidos de un celular y ayuda a comprimirlos para ser vistos en línea.

Vea un video sobre este tema en:

blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/

Fuente:

Diario El Comercio
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0