Latest Posts:

19 de agosto de 2007

Reserva Natural de Paracas sufre daños por el terremoto.

LIMA, 18 Agosto 2007, (Reuters).- Una de las mayores reservas naturales de Perú, que alberga lobos marinos y aves, sufrió serios daños y fue cerrada a los turistas luego de que un sismo derrumbó parte de sus costas y provocó la huída de varias especies de la zona, dijeron el viernes autoridades.

La reserva de Paracas, ubicada en Ica, la región más golpeada por el poderoso sismo que remeció el país el miércoles, es una franja del litoral que tiene bellas playas llenas de camarones y formaciones rocosas donde se refugian cientos de flamencos, aves guaneras y miles de lobos marinos.

"Se cayeron las formaciones rocosas de La Catedral y El Fraile y esto generó que los lobos marinos que se apostaban allí huyeran a zonas adyacentes, que aún muestran grietas," dijo a Reuters la portavoz del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Vanessa Valencia.

"Incluso se han hallado dos lobos marinos muertos," agregó.

En esa zona abundan nidos de gaviotas, enormes lobos de mar y delfines que dan saltos ante las cámaras fotográficas de los numerosos turistas que enfrentan fuertes vientos y olas para verlos.

"Lamentablemente nos hemos visto obligados a que los turistas no visiten la reserva por precaución y por su propia seguridad, ya que hay grietas y todavía un fuerte oleaje," afirmó.

La restricción impuesta a las visitas será temporal.

En Paracas se han contabilizado unos 4.000 lobos marinos, unas 60 especies de aves y 180 de peces, además de al menos 10 variedades de delfines, sobre 48 que existen en el mundo.

La reserva natural, que reciben muchos turistas extranjeros y locales, tiene además una zona arqueológica con restos de la cultura preinca Paracas, que está siendo evaluada por el Instituto Nacional de Cultura en búsqueda de daños.



Fuente:

El Informante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0