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19 de junio de 2007

El clima de la Tierra llega al punto crítico.

Sólo quedan 10 años para adoptar cambios que eviten el desastre planetario, advierte la Nasa.

Si la sociedad industrial no corrige inmediatamente su trayectoria, se desencadenarán desastres climáticos irreversibles, advierte la NASA. Estamos al borde de alcanzar un punto climático crítico, en el que pequeños cambios adicionales pueden acabar con el precario equilibrio del clima terrestre, señala una investigación realizada con los más modernos medios de medición y rastreo. Una década más como la última y no habrá oportunidad de generar un escenario alternativo. De manera drástica deben reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera.

Por Yaiza Martínez.


El retroceso de los glaciares preocupa especialmente. NSF.

Una investigación reciente realizada por científicos de la NASA, en colaboración con el Columbia University Earth Institute, ha revelado que el clima terrestre se encuentra en un punto crítico máximo, que podría conllevar consecuencias de alto riesgo para el planeta, informa la NASA en un comunicado.

La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero producidos por la acción humana sería la causa principal del caos potencial que ha puesto de relieve el estudio, realizado a partir de una combinación de modelos climáticos, datos de satélites y registros paleoclimáticos.

La capa de hielo del oeste de la Antártica, la cubierta helada del Ártico y de las regiones que suministran agua fresca a especies y hábitats, se encuentran amenazadas por el calentamiento global continuo, aseguran los investigadores en un artículo aparecido en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Peligrosa intervención humana

El artículo, publicado con el título Dangerous human-made interference with climate: a GISS modelE Study, señala que la investigación ha estado centrada en la peligrosa influencia de la acción humana sobre el clima. Para su elaboración, se emplearon simulaciones del GISS modelE de la NASA, un registrador super avanzado del clima que incluye las mejores representaciones de la estratosfera, modelos oceánicos diversos y componentes rastreadores.

Las medidas comprendieron registros realizados entre 1880 y 2003 y se extendieron hasta escenarios proyectados para 2100, entre otros, por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático ó IPCC.

Los resultados no dejan lugar a dudas: la composición atmosférica y las propiedades de la superficie terrestre se han visto alteradas por las actividades humanas, algunas de ellas ocasionando cambios de gran envergadura, incluso comparados con transformaciones naturales acaecidas en el planeta en periodos de cientos de miles de años. De esta constatación se deriva, por tanto, que el clima terrestre podría verse alterado sustancialmente por la intervención del hombre.

Puntos críticos

Tal y como explica el comunicado de la NASA, los puntos críticos pueden producirse durante un cambio climático cuando el clima alcanza un estado en el que un calentamiento adicional moderado puede amplificar en gran medida determinadas reacciones.

En los últimos 30 años, la temperatura de la Tierra ha ascendido una media de 0,6ºC como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, y unos pequeños cambios adicionales están provocando la desintegración de las capas de hielo antes mencionadas.

Estas reacciones de amplificación implican un aumento de la absorción de luz solar porque las zonas en que se ha derretido el hielo se vuelven más oscuras, lo que a su vez acelera la desaparición de los icebergs. El agua de los océanos, por su parte, más caliente de lo normal, los derrite en lugar de detener su descongelación. Así se genera una reacción en cadena que empeora las consecuencias del desencadenante principal.

Consecuencias rápidas y soluciones

La utilización de datos referentes a periodos pasados de la historia terrestre han resaltado aún más este impacto. Según declara James Hansen, del NASA Goddard Institute for Space Studies de Nueva York, director de la investigación, si las emisiones globales de CO2 a la atmósfera continúan aumentando al ritmo de la pasada década, los efectos desastrosos se precipitarán, incluyendo el aumento rápido del nivel de los océanos, de la frecuencia de sequías e inundaciones, y de la presión sobre la vegetación y de la vida salvaje.

Pero los investigadores también estudiaron las posibles soluciones a aplicar, con intención de ayudar a definir los aspectos prácticos de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas, cuyo último encuentro fue celebrado a principios de junio en Bonn con los representantes de los países del G8 (naciones más industrializadas del mundo y, por tanto, las más contaminantes).

El estudio señala en esta dirección que el CO2 atmosférico se ha incrementado desde el nivel de 280 partes por millón (ppm) de la era pre-industrial a los 383 ppm actuales, y que su incremento es de alrededor de 2 ppm anuales. Si se exceden los 450 ppm el dióxido de carbono atmosférico sería muy peligroso para la vida en la Tierra, por lo que se debe establecer un límite incluso inferior, aseguran los expertos.

Posible escenario alternativo

Por otro lado, el estudio ha demostrado que la reducción de otros compuestos, como el metano o el hollín, pueden hacer que se reduzca el aumento de CO2, aunque de forma limitada. De hecho, Hansen afirma que probablemente se necesite una reducción absoluta de emisiones de CO2 y otras sustancias si pretendemos esquivar el punto crítico del clima terrestre.

En conclusión, los autores de la investigación señalan que los cambios en el clima, de mantenerse al ritmo actual, ocasionarán graves desastres globales y regionales. A pesar de todo, un escenario alternativo aún es posible: si se reducen las emisiones de gases contaminantes, habrá cambios sustanciales, pero aún tendríamos alguna oportunidad de adaptarnos.

Con otra década como la última, en cambio, en la que la industria siguiera adelante como si no pasara nada, resultará imposible alcanzar ese escenario alternativo.


Sábado 16 Junio 2007
Yaiza Martínez

Fuente:
Tendencias 21



YouTube se vuelve internacional
YouTube lanza versiones internacionales de su sitio de intercambio de videos.
Martes, 19 de junio de 2007 - 15:10 GMT

Portal de YouTube España
El portal YouTube España ya está disponible en la red.
El sitio, propiedad de Google, ha lanzado nueve versiones para España, Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Polonia y el Reino Unido.

Cada sitio estará traducido al lenguaje local y tendrá rankings de videos y comentarios específicos.

"El video es universal y permite que gente de todo el mundo se comunique e intercambie ideas", dijo Chad Hurley, cofundador de YouTube.

"No se trata sólo de traducir, sino de crear contenido único para ciertos países", añadió.

Hurley dijo que más de la mitad de los usuarios vienen de afuera de Estados Unidos.

Antena 3 al Barcelona

No se trata sólo de traducir, sino de crear contenido único para ciertos países
Chad Hurley, cofundador de YouTube

YouTube también dio a conocer una lista de socios de contenido que incluyen a Antena 3 en España y los equipos de fútbol del Barcelona, Milán, Chelsea y Real Madrid, además de ONG como Greenpeace.

La empresa enfatiza sus credenciales como plataforma no sólo de contenido generado por usuarios sino de empresas de comunicación y de publicidad.

YouTube asegura que cuenta con más de 1.000 socios en el mundo y que ha firmado más de 150 acuerdos en Europa desde el pasado marzo.

Aunque a pesar de que Hurley asegura que se respeta los derechos de autor de las empresas, YouTube está enfrentando litigios por parte de propietarios de esos derechos por haber permitido que usuarios hayan subido contenidos al sitio sin autorización.



Fuente:

BBC en español

17 de junio de 2007

La ciencia por las calles va...

Ciencia Ambulante.

La Cámara Popular de Libreros tiene su bastión en el jirón Amazonas. Aquí, entre los libros viejos, hay puestos donde se ofrece la posibilidad de ver la ciencia de cerca hecha a mano por personajes que reciclan materiales para hacer complejos experimentos.

Por Ricardo León

Stand A9. El profesor Segovia y sus experimentos y su rabia. Pegado en una pared, medio escondido, un papel pequeño anuncia una verdad que suena a advertencia teniendo en cuenta las dimensiones (3x4 metros) y la ubicación (al costado del río Rímac seco) del puesto: El aire ejerce presión.

Segovia lleva tres minutos buscando un embudo que está en el lugar más visible del mundo, encima del escritorio. Hay maneras de no ver las cosas. Reniega porque hay soluciones que tenemos ante los ojos --como el embudo-- y no las vemos. Y reniega porque lo normal para todos es importar tecnología, cuando lo normal para él es reciclar lo que hay a la mano y potenciarlo con peruanísimo ingenio marca Cachina: "Lo difícil lo hago fácil". Una brújula puede hacerse con dos alfileres y una tapa rosca. Un balde de pintura es una central hidroeléctrica. Dos botellas de gaseosa y un globo son los pulmones. Segovia, además, vende libros siempre didácticos, como uno del pintor francés André Derain, uno sobre Osama Bin Laden y uno que aspiró a 'best seller': "Cómo Fujimori jodió el Perú".

Todavía le dura el resentimiento: "Me botaron. Pensaron que era un tipo inservible". Después de 25 años como profesor en varios colegios, se había quedado en la calle. Un pariente suyo le sugirió que vendiera libros en Amazonas. Mientras esperaba clientes, armaba pequeños experimentos con lo que había a la mano, desde una lata de café hasta un imán. Experimento que hacía, experimento que registraba en un papel, a mano: "Son mis informes. Tengo 200. Con esos informes hice mi libro; ya he vendido 13.000 ejemplares". El libro se titula "Experimentos de Física Recreativa Siglo XXI".

La diferencia entre ser profesor de un colegio o asesorar alumnos en un puesto de Amazonas es la libertad de acción. Aquí no hay ni jefes ni horarios ni calificaciones. Aquí a uno no lo botan a patadas después de 25 años de trabajo. "Ya no quiero regresar a las aulas. Me trataron mal, eso me hace llorar". Un segundo después Segovia se seca las lágrimas y ensaya un cambio de tema: "Lo que pasa es que la educación peruana es una estafa".

Y que los jóvenes solo buscan las modas, y que el mundo tiende a mecanizarse, y que hasta ahora lo llaman profesor, y que él no maneja computadoras, y que recién se ha comprado un celular, y que sus 'alumnos' se ríen porque no tiene problemas para construir un ascensor a pequeña escala, pero sí para entender cómo diablos se carga la batería de ese celular.

Stand A23. Los esposos David Silvera e Isabel Higa: la ciencia al paso. David ha trabajado en carpintería (con unos empresarios chinos absolutamente meticulosos y detallistas y profesionales) y en pirotecnia (con unos peruanos valientes). Hoy se dedica a la electrónica.

Isabel es profesora de primaria, pero no ejerce. No formalmente, digamos. Ella enseña a quien quiera escucharla. Se encarga de hacer maquetas o de decorar los artefactos que hace su esposo.

David buscaba un libro, hace cinco años, y conoció a un profesor de ciencias. Se hicieron amigos y luego socios; se ubicó en este stand y empezó a vender sus experimentos. El primero fue un barco a vapor hecho con una lata de leche, agua, ron de quemar y un pedazo de manguera.

Isabel considera esto una labor educativa. Para hacer una maqueta sobre Paco Yunque, hay que explicarle al cliente quién es el personaje. "Las típicas maquetas que piden son la del volcán o el brazo hidráulico hecho con jeringas".

David era un niño cuando empezó a interesarse en lo que había dentro de sus carros de juguete, dentro del televisor. "La mecánica es como armar un rompecabezas. La electrónica es como la medicina porque terminas de aprender".

Isabel dice que le gusta enseñar. Que a veces vienen padres diciendo que sus hijos jamás podrían hacer una maqueta. Error. "Les digo que no hay que subestimar a un niño".

David hizo hace poco un robot que levanta pesas cuando alguien aplaude.

Isabel jamás trabaja con partes reales del cuerpo humano. "Ni con un hueso, nada". Un día un estudiante de Medicina le llevó un cerebro humano en un balde; quería dejarlo para que le hagan una réplica. Le tomaron foto al cerebro, no quisieron quedárselo.

David tiene ideas aún por incubar. En su casa de Santa Anita penan. Quizá algún día fabrique un detector de energías del más allá.

Isabel mira al techo preocupada: "No le den ideas, por favor".

Stand A1. Víctor Hugo Gutiérrez solo quiere hacer dinosaurios. (Cráneos de lagarto, una cabeza clava, un tumi, el caparazón de una tortuga, varios cráneos humanos, un cóndor disecado atrapando una culebra con el pico, un maniquí hiperrealista que grafica el aparato reproductor femenino, un telescopio, un busto de Eratóstenes).

De niño, Víctor Hugo vio en la televisión un dinosaurio y le dijo a su papá que quería ver uno de verdad. Su papá lo llevo al Parque de las Leyendas. El niño reclamó porque vio un león, pero no un dinosaurio. El papá le dijo que dinosaurios de tamaño real solo hay en Disney World o por ahí. El niño pidió ir. El papá le dijo que irían con la gratificación de diciembre. El niño sigue esperando esa gratificación.

En la puerta dice Museo Prehistórico, pero para Víctor Hugo es mucho más: "Yo lo llamo mi tabernáculo". Este museo, en realidad, se autofinancia con la venta de maquetas. Maquetas a pedido. A veces piden algunas sencillas, como una maqueta sobre el torrente sanguíneo. A veces unas de complejidad moderada, como la de un pene que debe erectarse y liberar orina y semen de mentira, todo a presión. Y unas difíciles, como la de un cráneo humano que debe mover la mandíbula con ligas y un motor de muñeca vieja. Víctor Hugo solo quiere enseñar. En su puesto, además, hay un televisor que transmite maratónicas sesiones de documentales de la National Geographic grabados en formato VHS. Es como un científico filántropo.

Nunca pudo terminar la carrera de Arquitectura. Un día llegó a Amazonas y presentó el proyecto: un museo de la prehistoria. Algunas piezas de este museo se consiguen en la Cachina. Desde un cráneo de lagarto hasta uno humano. En este museo no hay ningún letrero que diga "No tocar". Encima del techo hay una cabeza de tiranosaurio rex en tamaño real. Víctor Hugo está preparando el resto del cuerpo. Su proyecto a largo plazo incluye colocar dinosaurios en tamaño real en la ribera del río Rímac. Como hay poca agua la mayor parte del año, no hay problema. Tener al costado un río sucio y seco tiene sus ventajas.

Tomado de:

Diario El Comercio (Perú)


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Los virus y las bacterias causan las enfermedades, no el frío...
LOS BUENOS HÁBITOS Y UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA AYUDAN A PROTEGER NUESTRO ORGANISMO.

La falta de aseo y la poca ventilación favorecen aparición de gripe y resfríos. No hay problema en comer helados, bañarse de noche o dormir sin medias

Por Bruno Ortiz Bisso

¿Cuántas veces su esposa le ha llamado la atención por no ponerle una casaca a su hijo, pese a que llevaba una chompa? ¿O cuántas veces lo han mirado feo cuando en pleno invierno intentó comprarle un helado a su hijo? Es un hecho que cuando bajan las temperaturas las posibilidades de tener un resfriado o una gripe se multiplican. Pero debe saber que el frío en sí no es el causante principal, sino los virus y bacterias del ambiente sumados a las conductas de riesgo que adoptamos en esta época del año.



"Muchos dicen que cuando hace frío se enferman, pero el frío no causa las enfermedades", afirma la doctora Patricia García, infectóloga y jefa del Instituto Nacional de Salud (INS).

La especialista señala que el frío en cierta forma solo es un condicionante, "pues cuando la temperatura disminuye caen los mecanismos de defensa del cuerpo" y los riesgos de transmisión de enfermedades aumentan por la tendencia que tenemos a estar en espacios más pequeños y con poca ventilación durante el invierno.

Para la doctora García la clave es la comodidad. "Abrigarse es importante, pero nunca en exceso. Uno de los errores que cometemos los padres es que, como sentimos frío, creemos que nuestros hijos también lo sienten", señala.

En el caso de los recién nacidos, recomienda que el abrigo sea del cuello para abajo y siempre con un gorro, pues los más pequeños suelen perder calor por la cabeza. Por precaución propone no colocarles chalinas, ni taparles la nariz o la boca.

En niños más grandes --de 2 años en adelante-- hay que abrigarlos pero no en exceso, porque se debe considerar que están en constante actividad y que tienen un metabolismo más alto.

Siempre busque alternativas. Por ejemplo, si su niño se quita las medias al dormir y no quiere taparse con las frazadas, intente colocándole un pijama que lo abrigue más y listo.

VENTILACIÓN Y ASEO
Otras acciones claves son la circulación de aire en las casas y el aseo para evitar las transmisiones.

"Aún en invierno es importante tener ventilada la casa. Abra las ventanas una o dos veces al día para cambiar el aire. Para no incomodar, puede hacerlo cuando haya poca gente en la casa", recomienda la doctora. Con esto reducirá la cantidad de gérmenes y hongos que perjudican a los niños que tienen alergias.

El lavado de manos también es fundamental. "Solemos taparnos con la mano luego de estornudar o toser, y luego, con la misma mano, saludamos o tocamos a alguien", advierte.

La doctora García recomienda toser sobre papel higiénico y botarlo en un lugar adecuado, o en caso contrario toser sobre el brazo, pues esa zona no entra en contacto con otras personas.

CLAVES
Rompiendo los mitos del invierno

¡Quiero un helado!
Tomar helados o bebidas frías no son causa de enfermedad. Sin embargo, nunca abuse.

Yo me baño de noche
Báñese en el horario que le sea más cómodo. Eso sí, debe hacerlo a diario. Dormir con el cabello mojado le puede causar congestión nasal, pero no un resfrío.

Mafalda tenía razón
Las sopas son ricas en el invierno, pero no alimentan. Es muyimportante mantener una dieta sana y balan-ceada para tener menos posibilidades de enfermedades.

Fuente:

Diario El Comercio

15 de junio de 2007

Michael Moore se pone viral...

Michael Moore, en YouTube.

Michael Moore, en YouTube.

13 de junio de 2007.- Te puede gustar o no Michael Moore, pero hay que reconocer que el 'marketing' se le da bien, que sabe venderse. Y, ¿dónde hacerlo mejor que en YouTube si te dedicas a la imagen? Con su última película, 'Sicko', sobre la sanidad pública en EEUU, ha abierto un grupo en YouTube para que los estadounidenses cuenten sus —malas— experiencias con el sector.

La campaña de Moore no se queda en los vídeos. En el sitio web oficial también se pueden dejar comentarios escritos y hay un blog, pero las imágenes son lo fundamental. Lo ideal para un agitador como el director estadounidense, y, de paso, perfecto para dar continuidad a su producción.

Casi 2.500 personas siguen ya el canal de la película en YouTube, y 41 han publicado una respuesta grabada a la petición de Moore para que cuenten sus experiencias —aunque el grupo de discusión supere los 600 miembros—. Pero estas cifras no harán sino crecer por el efecto viral.

Moore asegura que su idea es enviar algunas de estas aportaciones al Congreso, para que puedan verlas los legisladores estadounidenses. Un intento de influir: del cine a la Red, y de la Red a la política. Además, seguro que da para algún extra cuando la película se edite en DVD.

Pero, ¿y si Moore, en vez de hacer esto después de acabar la película, lo hubiese hecho antes? Es muy probable que la hubiese enriquecido. Más testimonios, nuevas historias para el documental, imágenes difíciles de obtener de otra manera... miles de posibilidades.

Claro, que habría partes que se repetirían después en el cine. Pero eso no es necesariamente negativo, ni restaría espectadores, ni bajaría la recaudación, ¿o sí?


Llevo unos días poco activo, lo sé. Pero lo voy a compensar con varias cosas que tengo en el tintero. Para empezar, un documental en dos partes sobre la historia de MySpacecuestionan sus buenas intenciones. También merece la pena echarle un vistazo a Sputtr, un multibuscador bastante interesante. Además, YouTube ha dado unos retoques a su reproductor de vídeos. Y, para entretenerse un rato, se puede jugar con los Omnipielagos para la Wikipedia. en el que

Fuente:

Blog "El Catalejo"

DEL 19 AL 28 DE JUNIO.
Los océanos y el cambio climático centran la próxima Asamblea de la UNESCO.

Actualizado viernes 15/06/2007 15:19
EFE

GINEBRA.- La Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO se reunirá del 19 al 28 de junio próximo, para continuar sus trabajos sobre la salvaguarda de los océanos y las consecuencias del cambio climático, según ha anunciado la Organización.

El director del laboratorio germano-ruso para la investigación polar y marina en el Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo, (Rusia), Leonid A. Timokhov; y el presidente de la Unión de Investigación Global en el Laboratorio Nacional Químico de Pune (India), R.A. Mashelkar, son algunos de los expertos más esperados en el encuentro.

El primero de ellos hablará sobre el papel de los océanos ártico y austral en el sistema mundial de océanos y el clima mundial, destacó la UNESCO.

Proteger los océanos y luchar contra las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático son las prioridades del COI, que centrarán en ellos la agenda de su Asamblea y máximo órgano, que se reúne cada dos años, agregó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el encuentro participarán representantes de los 136 Estados miembros de la UNESCO que la integran.

Juntos trabajarán en la puesta a punto de las líneas directrices sobre la gestión de los medios costeros y oceánicos, así como sobre las acciones a poner en marcha para limitar el impacto de los riesgos naturales y adaptarse al cambio climático, explicó la UNESCO.

La COI fue creada en 1960 para promover la cooperación internacional y coordinar programas de investigación y desarrollo sostenible, de protección del medio ambiente marino y desarrollo de competencias para la mejora de la gestión y la toma de decisiones.

Entre otras tareas, esta Comisión de la UNESCO ayuda a los países en desarrollo a reforzar sus instituciones para que consigan ser autosuficientes en materia de ciencias marinas, y coordina, en el plano regional el desarrollo de los sistemas de alerta precoz y atenuación de los efectos de los tsunamis.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

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