Latest Posts:

1 de mayo de 2014

Activista asháninka Ruth Buendía gana "Premio Nobel de Ecología"

¿Qué son los premios Goldman (The Goldman Prize)?

El Premio Goldman es un premio que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.
 
El premio fue instituido en 1990 por los filántropos Richard N. Goldman y su última mujer, Rhoda H. Goldman. Richard Goldman fundó la Goldman Insurance Services en San Francisco. Rhoda Goldman era descendiente de Levi Strauss.

Se trata de la recompensa más generosa ofrecida a los defensores del medio ambiente a título individual. También se le conoce como el Premio Nobel Verde.

Más información en Goldman Prize.


Una activista indígena cuyas demandas judiciales ayudaron a truncar los planes de represar ríos peruanos para abastecer de electricidad a Brasil ganó un importante premio ambiental en Estados Unidos.






Se trata de Ruth Buendía, una dirigente de 37 años del pueblo Asháninka –que habita el centro de la Amazonía peruana–, cuyo compromiso para defender los recursos naturales, la han hecho merecedora del  Premio Ambiental Goldman.



Además de la distinción, se le otorga US$175,000 en San Francisco junto a otros seis premiados de países diferentes.


Buendía dijo que el proyecto Paquitzapango –una de las cinco represas que producirían en conjunto hasta 7,200 megavatios en un acuerdo entre Brasil y Perú– hubiera inundado tierras tradicionales de su pueblo, desplazando a entre 8,000 y 10,000 personas.


El Gobierno dio el visto bueno al proyecto sin informar a las comunidades Asháninka que se verían afectadas, afirmó Buendía, violando una ley internacional sobre los derechos indígenas que Perú firmó.
La líder indígena llevó el asunto a instancias locales e internacionales hasta que el Gobierno peruano finalmente terminó suspendiendo sus planes de construir Paquitzapango y otras represas.

Fuente:

RPP Noticias

La premiación

Por la labor que emprendió para defender el medio ambiente que rodeaba su comunidad de la construcción de una hidroeléctrica durante el gobierno de Alan García, la lideresa asháninka Ruth Buendía fue galardonada por la Fundación Ambiental Goldman.





Buendía subió al escenario principal antes de recibir el premio y se dirigió a los asistentes remarcando que su lucha por el medio ambiente continúa y no dejará de luchar en su defensa. 

"No voy a rendirme ni mi pueblo va a rendirse. Resistimos al terrorismo de Sendero Luminoso, casi nos extermina. Un estado que no nos mira, que no nos considera como ciudadanos. Crece la amenaza alrededor de nuestros ríos: narcotráfico, extracción de petróleo y gas", afirmó en la parte inicial de su discurso.

Luego continuó pidiendo "educación para los hijos asháninka, solo la educación nos dará poder para desarrollarnos en armonía con el medio en que vivimos, manteniendo nuestra cultura".
"Esta lucha no solo ha sido mía, sino de los hermanos asháninkas, de los jefes, de líderes y lideresas, autoridades. Detrás de mí hay un gran equipo de personas e instituciones que me supieron ayudar en los momentos más difíciles", refirió para finalmente agradecer el premio y despedirse del auditorio.

El premio

Buendía, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), será una de las seis reconocidas en esta ceremonia en la cual representantes continentales se reunirán en Estados Unidos.

Mientras que la peruana lo hará en representación de Sur y Centroamérica, Ramesh Agrawal lo hará en nombre de la India, Desmond D’sa por Sudáfrica, Suren Gazaryan por Rusia, Rudi Putra por Indonesia y Helen Holden Slottje por Estados Unidos.

Los 175 mil dólares que recibirá como estímulo de la fundación serán invertidos por Buendía en la educación de sus cinco hijos, además de apoyar a CARE y colaborar con su comunidad.
"Creo que merezco este premio, he estado defendiendo los derechos colectivos de las comunidades en el río Ene ante las concesiones hidroeléctricas de Pakitzapango y Tambo 40 que iban a afectar a las comunidades",sostuvo. 

La lideresa asháninka destacó por unificar a su comunidad para oponerse a la hidroeléctrica Paquitzapango por represar las aguas del Ene, ya que la inundación de sus tierras los obligaría a desplazarse nuevamente, como lo hicieron décadas atrás por culpa del terrorismo.

Fuente:

La República 

Lea también:

Marc Ona Essangui gana el Nobel Verde (Goldman Prize) 

Argentina: Premio "Nobel de Ecología" para Sofía Gatica

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0