¿Habéis visto alguna vez una foto de la que se diga que es un
montaje ya que las sombras proyectadas por el sol no son paralelas?
Seguro que sí, de hecho es uno de los principales argumentos que los
cospiranóicos usan para argumentas que el hombre no pisó nunca la luna y
que las fotografías que se tiene de ello son falsas... Pues bien, os
voy a hablar aquí de cómo hay que analizar realmente dichas sombras, a
ver si es cierto o no que el hombre llegó a la luna o que un águila casi
captura a un bebé.
Para empezar tenemos que decir que todo esto de las sombras paralelas se produciría cuando el foco de luz está en el infinito. El sol no va a estar en el infinito, pero está tan lejos que es casi como si lo estuviera, ya que la desviación de dirección entra la sombra de un objeto y otro va a ser tan pequeña que no vamos a ser capaces de diferenciarla, al menos a simple vista.
También tenemos que tener en cuenta que para que las sombras sean paralelas, tienen que incidir sobre una superficie plana que tenga la misma inclinación para ambas sombras. Si tenemos dos palos colocados sobre el suelo de forma vertical, pero cada uno proyecta su sombra sobre una superficie de distinta inclinación, pues sus sombras no son paralelas. Es más, puede pasar incluso que la sombra de dichos palos ni sea una línea recta, como podemos ver en la siguiente sugerente imagen:
En dicha foto se ve claramente que las sombras no son paralelas. Veamos otro en el campo:
Como podéis ver, a la izquierda de la última imagen el terreno está inclinado, y eso hace que las sombras proyectadas ahí no sean paralelas a las otras. Y luego una obviedad que increíblemente a mucha gente se le escapa, si dos objetos no están colocados en posiciones paralelas, sus sombras no tienen por qué ser paralelas.
Pero no nos quedemos solo ahí, es que todavía nos surgen más problemas: el punto de fuga. El punto de fuga es aquel en el que líneas paralelas parecen converger. Es decir, si observas por ejemplo una carretera o una vía de tren, de forma que su trayectoria es recta hasta donde te alcanza la vista, si te sitúas sobre ella e intentas ver donde acaba, lo que te va a pasar es que los laterales de dicha carretera o vía (que son rectas paralelas) a lo lejos parece que se van a unir. Pues esto es el punto de fuga, el punto en el que según nuestra visión, rectas paralelas van a unirse, véase por ejemplo la siguiente foto:
Así que tenemos varios problemas, primero tenemos que saber si los objetos están paralelos, luego si el terreno tiene siempre la misma inclinación, y por último tener en cuenta que las rectas paralelas tienden a converger a lo que se llama punto de fuga. Hasta aquí he resumido lo que sería la típica pelea con un cospiranoico lunar, dándole argumentos que invalidan sus razonamientos sobre sombras no paralelas, pero hay que reconocer que nuestra defensa puede parecer una serie de simples excusas, ya que tampoco estaríamos probando que las sombras se comportan bien. Entonces, ¿cómo podemos comprobar realmente si estamos ante un montaje?
Pues bien, lo que pasa es que en realidad tenemos que olvidarnos de la dirección en la que van las sombras, lo que tenemos que observar realmente es la dirección en la que se están proyectando dichas sombras. No te fijes en la sombra de un objeto, fíjate en un punto de ese objeto, ¿dónde está la sombra de ese punto? Pues si unimos ese punto con su sombra con una línea recta, dicha recta es la que nos da la dirección de la proyección. Y ahí sí, estas direcciones son las que van a ser paralelas, y como estamos mirando puntos, nos da igual la forma y dirección que tenga el objeto que crea la sombra, e incluso nos da igual si el terreno está inclinado o no, porque dichas proyecciones van a seguir siendo paralelas:
Observad la imagen. La sombra tiene una dirección, pero olvidémosnos de ella, he marcado de amarillo un punto y su sombra, y la línea recta que he puesto de rojo nos dará la dirección en la que se proyecta la sombra. Y en eso es en lo que nos tenemos que fijar, en esa dirección y no en la de la sombra en sí. Claro está que en ocasiones puede ser difícil detectar un punto y su sombra, pero podremos al menos conseguir algo aproximado.
Bueno, hay todavía un problema. Vale, podemos mirar las proyecciones, pero como hemos dicho antes, las rectas paralelas no nos lo parecerá porque habrá un punto de fuga en el que parecerá que se cortarán. Pues bien, lo único que tendremos que hacer entonces es si todas las direcciones en las que se proyectan las sombras convergen al mismo punto de fuga. ¿Y si por lo que sea solo podemos comparar 2 proyecciones?
Claro, en este caso si no sabemos de antemano dónde va a estar el punto de fuga, pues no podríamos decir nada... Pero... ¡sí conocemos el punto de fuga! Bueno, al menos que tengamos el sol a nuestras espaldas.
Pero si no es así, ¡el punto de fuga va a estar exactamente en el sol! Así que si tenemos la suerte de que el sol sale en la fotografía que sospechamos que puede ser un montaje, habría que ver si el punto de fuga de dichas proyecciones es efectivamente el sol. ¿Por qué es el sol el punto de fuga? Pues sencillo, solo hay que pensar que las sombras se crean porque un objeto no deja pasar la luz del sol, pero es que esta luz proviene de un rayo de luz que sale del sol, así que la sombra se proyectará en la dirección proveniente del sol.
Veamos algunos ejemplos con fotos tomadas en la Luna. Observad esta foto que circula mucho por internet:
Como veis, algún conspiranoico de turno está comparando la dirección de la sombra del módulo lunar con la sombra de las piedras de la esquina inferior derecha. Además incluso está marcando cuál sería un posible punto de fuga, que como no está allá en el infinito demostraría que dichas líneas amarillas no son paralelas.
Pero es que efectivamente no lo son. Vamos a intentar ver aproximadamente las dirección de las proyecciones de las sombras en vez de las sombras en sí. Hacemos un pequeño zoom y obtenemos aproximadamente esto:
Se observa que ambas proyecciones son casi paralelas, no son paralelas porque deben de unirse en el sol que está fuera de la foto, pero claramente arriba a la izquierda. Por cierto, no estoy seguro de si la sombra del módulo lunar es más larga de lo que se ve en la imagen, pero si lo fuera no supondría ningún problema.
Vamos ahora con otra imagen, ahora alguien que sabe que el punto de fuga debe de ser el sol ha marcado las siguientes líneas, aunque parece que no tenía muy claro lo que hacer:
Pero se equivoca, porque claro, la dirección de las sombras no tienen nada que ver con el punto de fuga de las proyecciones. Además lo que se ve en la imagen no tiene pinta de ser el sol sino un reflejo que pilla la foto, ¿o quizá la Tierra? Bueno, el sol claramente no es ya que debería de ser totalmente redondo. Voy a marcar en esta foto las proyecciones reales, las marco en amarillo para no confundirlas con las que ya hay.
Marco una desde el astronauta, otra desde la parte de arriba de la antena y otra desde la parte de arriba del aparato que hay a la izquierda:
Pues bien, las 3 líneas amarillas tienen pinta de ser paralelas. Por supuesto que en la foto no lo son porque deben de cortarse en el punto de fuga que sería el sol, y efectivamente parece que convergen hacia el mismo punto y que desde luego no es el supuesto sol que se ve en la imagen. Y ni se os ocurra comparar las direcciones marcadas en amarillo con las direcciones de las sombras, eso no serviría para nada.
En fin, si cogéis cualquier otra foto del alunizaje podréis comprobar que en un principio no hay ningún problema con las sombras. Vamos ahora a buscar otro ejemplo. Recientemente apareció un vídeo por internet en el que un águila casi caza a un bebé:
Para empezar tenemos que decir que todo esto de las sombras paralelas se produciría cuando el foco de luz está en el infinito. El sol no va a estar en el infinito, pero está tan lejos que es casi como si lo estuviera, ya que la desviación de dirección entra la sombra de un objeto y otro va a ser tan pequeña que no vamos a ser capaces de diferenciarla, al menos a simple vista.
También tenemos que tener en cuenta que para que las sombras sean paralelas, tienen que incidir sobre una superficie plana que tenga la misma inclinación para ambas sombras. Si tenemos dos palos colocados sobre el suelo de forma vertical, pero cada uno proyecta su sombra sobre una superficie de distinta inclinación, pues sus sombras no son paralelas. Es más, puede pasar incluso que la sombra de dichos palos ni sea una línea recta, como podemos ver en la siguiente sugerente imagen:
En dicha foto se ve claramente que las sombras no son paralelas. Veamos otro en el campo:
Como podéis ver, a la izquierda de la última imagen el terreno está inclinado, y eso hace que las sombras proyectadas ahí no sean paralelas a las otras. Y luego una obviedad que increíblemente a mucha gente se le escapa, si dos objetos no están colocados en posiciones paralelas, sus sombras no tienen por qué ser paralelas.
Pero no nos quedemos solo ahí, es que todavía nos surgen más problemas: el punto de fuga. El punto de fuga es aquel en el que líneas paralelas parecen converger. Es decir, si observas por ejemplo una carretera o una vía de tren, de forma que su trayectoria es recta hasta donde te alcanza la vista, si te sitúas sobre ella e intentas ver donde acaba, lo que te va a pasar es que los laterales de dicha carretera o vía (que son rectas paralelas) a lo lejos parece que se van a unir. Pues esto es el punto de fuga, el punto en el que según nuestra visión, rectas paralelas van a unirse, véase por ejemplo la siguiente foto:
Así que tenemos varios problemas, primero tenemos que saber si los objetos están paralelos, luego si el terreno tiene siempre la misma inclinación, y por último tener en cuenta que las rectas paralelas tienden a converger a lo que se llama punto de fuga. Hasta aquí he resumido lo que sería la típica pelea con un cospiranoico lunar, dándole argumentos que invalidan sus razonamientos sobre sombras no paralelas, pero hay que reconocer que nuestra defensa puede parecer una serie de simples excusas, ya que tampoco estaríamos probando que las sombras se comportan bien. Entonces, ¿cómo podemos comprobar realmente si estamos ante un montaje?
Pues bien, lo que pasa es que en realidad tenemos que olvidarnos de la dirección en la que van las sombras, lo que tenemos que observar realmente es la dirección en la que se están proyectando dichas sombras. No te fijes en la sombra de un objeto, fíjate en un punto de ese objeto, ¿dónde está la sombra de ese punto? Pues si unimos ese punto con su sombra con una línea recta, dicha recta es la que nos da la dirección de la proyección. Y ahí sí, estas direcciones son las que van a ser paralelas, y como estamos mirando puntos, nos da igual la forma y dirección que tenga el objeto que crea la sombra, e incluso nos da igual si el terreno está inclinado o no, porque dichas proyecciones van a seguir siendo paralelas:
Observad la imagen. La sombra tiene una dirección, pero olvidémosnos de ella, he marcado de amarillo un punto y su sombra, y la línea recta que he puesto de rojo nos dará la dirección en la que se proyecta la sombra. Y en eso es en lo que nos tenemos que fijar, en esa dirección y no en la de la sombra en sí. Claro está que en ocasiones puede ser difícil detectar un punto y su sombra, pero podremos al menos conseguir algo aproximado.
Bueno, hay todavía un problema. Vale, podemos mirar las proyecciones, pero como hemos dicho antes, las rectas paralelas no nos lo parecerá porque habrá un punto de fuga en el que parecerá que se cortarán. Pues bien, lo único que tendremos que hacer entonces es si todas las direcciones en las que se proyectan las sombras convergen al mismo punto de fuga. ¿Y si por lo que sea solo podemos comparar 2 proyecciones?
Claro, en este caso si no sabemos de antemano dónde va a estar el punto de fuga, pues no podríamos decir nada... Pero... ¡sí conocemos el punto de fuga! Bueno, al menos que tengamos el sol a nuestras espaldas.
Pero si no es así, ¡el punto de fuga va a estar exactamente en el sol! Así que si tenemos la suerte de que el sol sale en la fotografía que sospechamos que puede ser un montaje, habría que ver si el punto de fuga de dichas proyecciones es efectivamente el sol. ¿Por qué es el sol el punto de fuga? Pues sencillo, solo hay que pensar que las sombras se crean porque un objeto no deja pasar la luz del sol, pero es que esta luz proviene de un rayo de luz que sale del sol, así que la sombra se proyectará en la dirección proveniente del sol.
Veamos algunos ejemplos con fotos tomadas en la Luna. Observad esta foto que circula mucho por internet:
Como veis, algún conspiranoico de turno está comparando la dirección de la sombra del módulo lunar con la sombra de las piedras de la esquina inferior derecha. Además incluso está marcando cuál sería un posible punto de fuga, que como no está allá en el infinito demostraría que dichas líneas amarillas no son paralelas.
Pero es que efectivamente no lo son. Vamos a intentar ver aproximadamente las dirección de las proyecciones de las sombras en vez de las sombras en sí. Hacemos un pequeño zoom y obtenemos aproximadamente esto:
Se observa que ambas proyecciones son casi paralelas, no son paralelas porque deben de unirse en el sol que está fuera de la foto, pero claramente arriba a la izquierda. Por cierto, no estoy seguro de si la sombra del módulo lunar es más larga de lo que se ve en la imagen, pero si lo fuera no supondría ningún problema.
Vamos ahora con otra imagen, ahora alguien que sabe que el punto de fuga debe de ser el sol ha marcado las siguientes líneas, aunque parece que no tenía muy claro lo que hacer:
Pero se equivoca, porque claro, la dirección de las sombras no tienen nada que ver con el punto de fuga de las proyecciones. Además lo que se ve en la imagen no tiene pinta de ser el sol sino un reflejo que pilla la foto, ¿o quizá la Tierra? Bueno, el sol claramente no es ya que debería de ser totalmente redondo. Voy a marcar en esta foto las proyecciones reales, las marco en amarillo para no confundirlas con las que ya hay.
Marco una desde el astronauta, otra desde la parte de arriba de la antena y otra desde la parte de arriba del aparato que hay a la izquierda:
Pues bien, las 3 líneas amarillas tienen pinta de ser paralelas. Por supuesto que en la foto no lo son porque deben de cortarse en el punto de fuga que sería el sol, y efectivamente parece que convergen hacia el mismo punto y que desde luego no es el supuesto sol que se ve en la imagen. Y ni se os ocurra comparar las direcciones marcadas en amarillo con las direcciones de las sombras, eso no serviría para nada.
En fin, si cogéis cualquier otra foto del alunizaje podréis comprobar que en un principio no hay ningún problema con las sombras. Vamos ahora a buscar otro ejemplo. Recientemente apareció un vídeo por internet en el que un águila casi caza a un bebé:
Dicho vídeo es un montaje, hasta está reconocido por sus creadores y hay varios detalles que lo demuestran. Antes de que se hiciera oficial si era un montaje o no, pues hubo bastantes discusiones sobre ello. Algunos decían que era un montaje y daban pruebas como que las sombras no eran paralelas, como se ve en la siguiente imagen:
Efectivamente las sombras del padre y del águila no son paralelas, pero claro, ni sus posiciones son paralelas y además es posible que el terreno tenga distintas inclinaciones. ¿Cómo tendríamos que analizar las sombras? Pues mirando la dirección en la que se proyectan:
Como lo que podría haber sido insertado en el paisaje es al bebé y al águila, marcamos las sombras proyectadas por estos en rojo y el resto en amarillo. Como se puede ver, todas estas proyecciones no terminan en el mismo punto de fuga, sino que las proyecciones de las sombras del bebé y el águila tienen un punto de fuga que entra casi en la imagen, y sin embargo el resto de proyecciones parecen tener el punto de fuga mucho más lejos. Y con esto se determinaría que efectivamente el vídeo es un montaje, como se podría haber comprobado de muchas otras formas.
Con todo lo explicado, es fácil darse cuenta de que podemos hacer lo mismo cuando el foco de luz no es el sol sino alguno más cercano, y solo tenemos un foco. Podemos igualmente estudiar las distintas direcciones de las proyecciones de sombras de distintos objeto, y lo que tendría que pasar es que todas estas direcciones deberían de apuntar hacia el foco de luz, salvo que está detrás de la cámara, claro.
Y con esto termino, como veis en realidad no es nada complicado estudiar las sombras, pero a pesar de ello se pueden encontrar multitud de razonamientos erróneos en internet, como acabos de comprobar aquí.
Nota: si nos ponemos quisquillosos podríamos decir que en realidad los rayos de sol no vienen en línea recta desde él, ya que según la teoría de la relatividad en realidad van tomando las curvas que crean en el espacio los objetos con masa (planetas, luna, etcétera), pero bueno, en general estas alteraciones de la trayectoria de la luz va a ser tan pequeña que tampoco vamos a poder notar la diferencia en las trayectorias.
Es más, como realmente lo que vemos proviene de la luz, digamos que nuestra visión a lo lejos también iría curvándose por lo que las posibles curvas que pudiese tomar la luz, en realidad la veríamos como rectas.