Latest Posts:

11 de diciembre de 2012

Así giran los planetas en torno al Sol

Me ha gustado mucho este gif animado que he encontrado en Infinity Imagined. Nunca me había hecho el dibujo mental del movimiento real de los planetas que giran en torno al Sol.

Esto que vas a ver es la órbita de la Luna y los Planeta formando un fractal helicoidal espaciotemporal en 4-D. Si, a mi también me ha costado trabajo entenderlo e incluso escribirlo, pero creo que se entiende mejor cuando veas estas animaciones. La primera es más o menos conocida, así giran los planetas en torno al Sol, en la misma escala de tiempo:



Pero todos sabemos que el Sol es una estrella que a su vez se está desplazando en su galaxia, por tanto los planetas se desplazan realizando un movimiento más o menos como esta animación que verás a continuación:



No, no te voy a contar mucho más, era sólo esto, que después de tantos años estudiando y nunca me había imaginado el movimiento planetario en esta forma helicoidal.

El verdadero fin de este post es recomendarte Infinity Imagined, un Tumblr extraordinario, el mejor que he visto en muchos años. Tiene auténticas maravillas, todas relacionadas con la ciencia. Hay algunas animaciones que me han dejado alucinando. Te recomiendo que le eches un vistazo, hay material para estar horas disfrutando. Sólo te dejo un último ejemplo de lo que puedes encontrar, mira qué animación de la replicación del ADN, es brutal!


Actualizo

Gracias a un comentario encontramos un video de la órbita “real” de la Luna en torno a la Tierra, y es tan sorprendente como el gif de más arriba. En realidad la Luna no gira alrededor de la Tierra, sólo nos acompaña:




Fuente:

Soy Plastic 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0