Latest Posts:

24 de octubre de 2012

Calentamiento global dejó a la Tierra sin vida durante cinco millones de años

Un nuevo estudio indica que antes del período Triásico la falta de plantas dejó a la Tierra con temperaturas sobre los 50°C.
La Tierra en el período Pérmico  
 
© Dr. Ron Blakey
La Tierra en el período Pérmico

Un nuevo estudio sugiere que las extinciones previas al período Triásico ocurrieron debido a que los animales y plantas no podían soportar el calor.

Entre 247 y 252 millones de años atrás, la Tierra estaba tratando de sobrellevar una extinción en masa conocida como el período Pérmico. Al desaparecer la mayoría de plantas y animales, la Tierra se comenzó a calentar, y la poca vida que quedaba en el ecuador comenzó a tener problemas para sobrevivir. 

Sin plantas que se alimentaran del dióxido de carbono, "la Tierra se convirtió en un invernadero sin control" señala Paul Wignall, paleontólogo de la Universidad Leeds de Inglaterra y co-autor de la investigación. Las pocas formas de vida que habían sobrevivido a la extinción Pérmica, tales como caracoles y almejas, murieron instantáneamente, dejando a la Tierra con la zona intertropical sin vida por cinco millones de años. Por mucho tiempo, los científicos se preguntaron por qué a nuestro planeta le tomó tanto tiempo recuperarse de la extinción, y este nueva investigación encontró la respuesta en las temperaturas.

Para el estudio, Wignall y sus colegas estudiaron pequeños fósiles encontrados en mares poco profundos al sur de China, el cual en ese tiempo correspondía al ecuador. 

Al estudiar los isótopos de oxígeno de los fósiles, los investigadores encontraron que los mares post Pérmicos del ecuador llegaron a tener temperaturas sobre los 40° Celsius, mientras que en la superficie habían temperaturas entre los 50 y 60°C, niveles que los autores señalan son "letalmente calientes" tanto para la vida marina como para la terrestre. Con esos grados además, la fotosíntesis es imposible.
Las temperaturas actuales fluctúan entre los 25 y los 30 grados. 

En el estudio, los autores concluyen que este fenómeno podría ocurrir nuevamente (la temperatura de la Tierra ha aumentado en 0.8°C desde 1880), sin embargo toda la vida sobre el planeta se tendría que extinguir, lo cual Wignall apunta como "un escenario poco probable bajo nuestro estado actual".

Fuente:

La Tercera

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0