No es necesario tener conocimientos científicos para saber la importancia que tienen los sentidos para nuestra vida. Toda la realidad que percibimos llega a nosotros a través de estas vías y si alguna de ellas falla, esto afecta las rutinas diarias, sean las fisiológicas o las sociales.
Lamentablemente existe una enfermedad llamada anosmia que consiste precisamente en la pérdida o disminución del olfato. Las personas que padecen esta condición médica también tienen problemas con el gusto, pues ambos sentidos están muy relacionados.
¿Quieres saber un poco más de esta deficiencia? Hoy te mostraremos cuáles son las causas de la anosmia, cómo se manifiesta y con qué otros trastornos está relacionada.
Factores que provocan la pérdida del olfato
La anosmia es un trastorno que puede ser causado por diversos factores:- Congestión nasal: producto de un resfriado fuerte, alergias frecuentes, sinusitis crónica o una mala calidad del aire que se respira.
- Pólipos nasales: pequeños crecimientos de origen benigno que aparecen en la nariz y que bloquean las vías nasales.
- Lesiones en los nervios nasales y del olfato: producto de intervenciones quirúrgicas o traumas en la cabeza.
- Exposición continuada a productos químicos tóxicos: pesticidas, disolventes, productos de limpieza, humo de cigarro, etc.
- Abuso de medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, calmantes, entre otros.
- Adicción a las drogas: cocaína, crack, etc.
- Vejez: cuando envejecemos los sentidos suelen tender a una disminución, especialmente el olfato que merma después de los 60 años.
- Ciertas enfermedades: esclerosis múltiples, Alzheimer, Parkinson, trastornos hormonales, etc.
- Radiación: producto del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
Síntomas de la anosmia y tratamientos a seguir
El síntoma más obvio y determinante de que una persona padece anosmia es la pérdida de la capacidad de oler, pero también puede manifestarse primeramente un cambio en la forma en que huelen las cosas, aquellas que le son familiares comienzan a no tener olor alguno.Si ha sido solo una oclusión temporal, debido a un catarro o alergia, la deficiencia desaparecerá en breve, mas si después de una o dos semanas el problema persiste, es aconsejable visitar al doctor pues puede ser una señal de algo más severo.
La anosmia producto de un catarro se resuelve usando descongestionantes que abren las fosas nasales y favorecen la respiración. Por lo general la curación es a corto plazo, a menos que haya una infección mayor de algún germen y, en ese caso, el especialista indica el antibiótico correspondiente.
Si la causa es la existencia de pólipos, el tratamiento a seguir es la cirugía, mediante la cual se extirpan las formaciones no cancerígenas y se elimina la obstrucción. La recuperación del olfato es entonces inminente.
Los pacientes fumadores deben dejar el hábito, en muchos casos redescubren nuevos sabores que habían perdido como consecuencia de la anosmia, y por ello suben de peso.
Los alérgicos, por su parte, reciben tratamiento para reducir las infecciones crónicas de sus vías respiratorias. Es frecuente el uso de los corticosteroides para tratar esta afección.
Lamentablemente la anosmia no siempre es tratable. Es el caso de las afectaciones de los centros nerviosos relativos al sistema nasal o las deficiencias de la vejez. Sin embargo, se pueden tomar medidas para que estas personas mantengan una mejor calidad de vida y estén seguras, como son los detectores de incendios o alarmas de humo.
Condiciones médicas asociadas a la anosmia
Hay una serie de enfermedades que están relacionadas con la falta del sentido del olfato, entre las que se encuentran:- Hiperosmia: sentido del olfato extremadamente sensible.
- Parosmia: mala interpretación de los olores, lo que hace que se sienta desagradable un aroma neutral o bueno, o su contrario.
- Fantosmia: especie de alucinación olfativa, las personas detectan olores inexistentes.
Como ocurre con cualquier otra condición médica, un buen conocimiento de lo qué es la anosmia y cuáles son sus causas, nos puede ayudar a detectar temprano cualquier alteración de nuestro olfato y recibir a tiempo el tratamiento adecuado.
Fuente:
Ojo Científico