Noticia publicada el 09 de abril de 20011 en la web de "Andina"
Biotecnología y Ciencias de la Vida; Ciencias de los Materiales; Tecnología de la Información y Comunicación; son áreas del conocimiento que se deben intensificar para un crecimiento sostenible en el Perú, señaló hoy el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
ANDINA/Difusión |
El presidente (e) del Concytec, Víctor Carranza Elguera, señaló que otras áreas que se deben desarrollar para este propósito son Energía y Petroquímica; Ciencias Básicas; y Ciencias de la Tierra y del Ambiente.
En ese sentido, recomendó a las universidades e institutos científicos y tecnológicos que la capacidad de investigación y la generación del conocimiento vayan en dirección hacia estos temas estratégicos para impulsar el desarrollo del país y el aumento de su competitividad.
Asimismo, enfatizó que la generación del conocimiento en las seis áreas señaladas deben aprovecharse e incorporarse efectivamente al sector productivo de bienes y servicios.
Áreas socio-productivas
Con la aplicación de las citadas áreas del conocimiento se fortalecerán las áreas socio-productivas como la Agroindustria (agroexportación de cultivos intensivos y orgánicos; seguridad alimentaria), Industria (textiles, metalmecánica), Ambiente (remediación ambiental, recursos hídricos).
Del mismo modo, los sectores de Salud (control de enfermedades, prevalentes, infecciosas y endémicas tropicales) y Energía (diversificación, seguridad y eficiencia energética).
Carranza recordó que el Concytec desde hace varios años viene formando capital humano científico y tecnológico a través de los concursos de subvenciones de los programas de ciencia y tecnología, de competitividad y de transferencia tecnológica.
El Concytec también ha impulsado la creación de 13 centros de excelencia a nivel de posgrado, denominadas “Cátedras Concytec”, que se encuentran ubicadas a nivel nacional en diversas universidades, anotó.
“Las Cátedras Concytec realizan investigaciones de nanomateriales, energías renovables, genómica y biología molecular, tecnologías de la información y comunicación, maricultura, biocomercio, entre otros”, concluyó el funcionario.
Fuente: