La Región autónoma china de Mongolia Interior ampliará en 800 mil hectáreas su cobertura forestal este año para evitar la desertificación y las tormentas de arena que afectan a la parte norte del país.
Para el 2015 el área de bosques y praderas de Mongolia Interior deberá aumentar un 21,5 y un 43 por ciento, respectivamente, según los planes del gobierno.
A fin de lograr ese objetivo, las autoridades prevén reforzar las campañas de plantación y cuidado de esos recursos a nivel regional, indicó hoy Guo Xilin, director del departamento local de silvicultura, citado por medios de prensa.
También planea promover proyectos vinculados al origen de las tormentas de arena y mejora del entorno.
Estas iniciativas forman parte del compromiso del gobierno por impulsar el desarrollo integral de esa región, que abarca el 12 por ciento del territorio de China.
La nación asiática invirtió más de cuatro mil 150 millones de dólares en la lucha contra la desertificación en Mongolia Interior en el período 2005-2010.
A finales del año pasado anunció además que continuará y expandirá su programa de protección forestal en la próxima década como parte de un esfuerzo para proteger la seguridad ecológica nacional y hacer frente al cambio climático.
Iniciado en 2000, ese plan, dirigido hacia las áreas más vulnerables a la sequía o desertificación, mejoró eficazmente los ecosistemas locales, donde se redujo la erosión del suelo y protegió la biodiversidad del área.
En 2010 el país reforestó cinco millones 920 hectáreas y devolvió seis millones 667 mil de tierras de pastoreo a pradera.
Los planes anunciados hoy coinciden con el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía, jornada instaurada por las Naciones Unidad en 1994.
También se integran al cúmulo de actividades que desde principio de año el país desarrolla como parte del Año Internacional de los Bosques.
Fuente:
Prensa Latina