Latest Posts:

17 de junio de 2011

Cerca del 40% del territorio mexicano es desértica o semidesértica

Especial: Desiertos


ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha en que se conmemora la creación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), surgida en 1994 para enfrentar el deterioro ambiental en el mundo (particularmente el referido a la degradación de tierras, sequía y desertificación) como resultado de las negociaciones de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil) dos años antes.

El objetivo primordial de esta conmemoración, es reconocer la importancia de prevenir y evitar que los ecosistemas naturales pierdan sus propiedades biológicas y físicas, ocasionados por las actividades humanas como son: las inadecuadas prácticas de cultivos agrícolas, la degradación de la cubierta vegetal (dando lugar a modificaciones del ciclo hidrológico y a la pérdida de la capa de suelo), así como las ocasionadas por el mismo cambio climático.

La desertificación fue considerada por la ONU (1994), como el problema más grave que vive la humanidad y que afecta al medio ambiente y su desarrollo. Su avance produce sequía y empobrecimiento en todo el mundo. Sus efectos más agudos se observan en los países pobres, donde la interrelación de los procesos socioeconómicos y biofísicos, afecta de manera negativa tanto a los recursos de la tierra como al bienestar humano.

La desertificación es el proceso de degradación de los ecosistemas de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, dada por condiciones climáticas (aridificación) y actividades antrópicas.

DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DESIERTOS Y LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Ante el aumento del deterioro y la degradación de la tierra en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, que estará vigente entre enero de 2010 y diciembre de 2020 con el fin de promover acciones que protejan las tierras secas. El Decenio representa una oportunidad para establecer cambios críticos que mejoren la capacidad de las tierras secas para contribuir al bienestar de la humanidad a largo plazo.

Las metas y objetivos de este Decenio emanan directamente de la resolución A/64/201 de la Asamblea General. Esta resolución fue motivada por la preocupación de las Partes ante el deterioro de la situación de la desertificación en todas las regiones, mismo que tiene implicaciones de largo alcance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente para erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

LA DEGRADACIÓN Y DESERTIFICACIÓN MUNDIAL

La degradación de la tierra es una pérdida a largo plazo de función y servicios del ecosistema causada por alteraciones de las que no se puede recuperar por sí misma. Supone un daño grande para una proporción significativa de la superficie de tierra, y hasta un tercio de la población mundial, sobre todo las personas y los países más pobres, padecen desproporcionadamente sus efectos.4 Estos pueden ocurrir en cualquier ecosistema, pero cuando se presenta en zonas secas, se califica como desertificación, y es en estas áreas donde el problema es más grave, ya que los suelos son particularmente frágiles, la vegetación es escasa y el clima extremoso. Alrededor del 70% de los 5.2 billones de hectáreas de tierras secas utilizadas para agricultura en el mundo ya están empobrecidas.

Los efectos directos incluyen pérdidas en el carbono orgánico de la tierra, nutrientes, almacenamiento y regulación de agua subterránea y la biodiversidad subterránea. Indirectamente, implica una pérdida de capacidad productiva y del hábitat de la flora y fauna.

Durante los últimos 20 años, se ha visto reducida la expansión exponencial de la tierra cultivable, pero la tierra se usa en la actualidad de una manera mucho más intensa. En general, en la década de 1980, una hectárea de tierra cultivable producía en promedio 1.8 toneladas, mientras que ahora produce 2.5 toneladas.

En el ámbito mundial, en el periodo de 2000 a 2007, se deforestaron anualmente 7.3 millones de hectáreas, es decir, una superficie equivalente al territorio de Baja California.

La tasa de deforestación y pérdida de bosque por causas naturales se está reduciendo. A nivel mundial, se registró una disminución de 16 millones de hectáreas al año en la década de 1990 a aproximadamente 13 millones de hectáreas al año en el último decenio. Al mismo tiempo, la forestación y la expansión natural de los bosques en algunos países y áreas redujeron notablemente las pérdidas netas de área de bosque a nivel mundial.6

El aumento de la población mundial, el desarrollo económico y la expansión de los asentamientos humanos han acarreado un cambio sin precedentes en el uso de la tierra.

REGIONES DESÉRTICAS EN MÉXICO

Los desiertos son definidos como aquellas zonas donde la evaporación excede a la precipitación pluvial, en donde las variaciones de temperatura entre el día y la noche son extremas. Se encuentran localizados principalmente en el trópico de Cáncer y el de Capricornio.

Podemos encontrar tres tipos de desiertos: los semidesiertos (con una precipitación entre 150 a 400 mm al año), los desiertos verdaderos (con una precipitación menor a los 150 mm y mayor de 70mm al año) y los e desiertos extremos (lluvia inferior a 70 mm al año).

Entre los factores que influyen para el asentamiento de un desierto se encuentran las áreas de alta presión las cuales desvían los vientos húmedos hacia el este, provocando la presencia de los desiertos circundantes esto sucede en la Costa de la Península de Baja California.

Las montañas desempeñan también un importante papel ya que los vientos húmedos ascienden unos cientos de metros antes de dejar caer la lluvia, lo que ocurre a un lado de la montaña. Los vientos ya secos continúan ascendiendo y cuando pasan al otro lado de las altas cordilleras, van secos y, en vez de dejar humedad a su paso, la recogen. Así, podemos ver zonas húmedas y fértiles de un lado de la montaña y zonas áridas y secas del otro lado.

La lluvia, cuando llega, produce una cantidad de agua que es incapaz de filtrarse rápidamente y se forman torrentes que arrastran violentamente el suelo arenoso y la vegetación que se puede encontrar en él. Así, el suelo se erosiona con facilidad por el agua y, al no tener una cubierta vegetal que lo proteja, por el viento.

Cerca del 40% de la superficie en México es desértica o semidesértica, y se presenta en la mayor parte del territorio de la península de Baja California, casi la mitad de la superficie de Chihuahua, así como en grandes extensiones de la planicie costera de los estados de Sonora y Sinaloa y las montañas bajas de Sonora, casi la totalidad del estado de Coahuila y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la mayor parte de los estados de Zacatecas, San Luís Potosí, la región noreste de Guanajuato, Aguascalientes y gran parte de Querétaro, así como los estados de Hidalgo, Puebla y una pequeña parte de Oaxaca, observándose, en estas regiones predominantemente los climas seco y semiseco.

La fauna y flora del desierto han desarrollado interesantes y complejos sistemas de adaptación para sobrevivir en esas condiciones.

Entre la flora encontramos plantas xerófilas (cactáceas, mezquites, palo fierro, rodadora, guamis, palo verde y joroba), bosque de pinos, abetos, cedro blanco, encinos, mezquites (lechuguilla gobernadora guayule y ocotillo); planicies de pastizales (espadaña, caña vaquera, zacates, avena y cebadilla).

La fauna la componen una variedad de reptiles (culebra, camaleón, iguana; tortuga terrestre; víbora de cascabel); roedores (rata, conejo, liebre, ardilla); aves (zopilote, tecolote, gavilán, halcón, guajolote silvestre, águila real, pato, ganso, codorniz y paloma); mamíferos (gato montés, jabalí, leopardo, puma, coyote, perro de la pradera, puerco espín, zorra del desierto); insectos (tarántula); artiodáctilos (venado, berrendo, borrego cimarrón) entre otros.

Lea el artículo completo en:

Kiosko Mayor
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0