Latest Posts:

27 de junio de 2011

* Inicio Pareidolia o cómo Jesucristo se me apareció en la pared

Seguro que habéis oído más de una vez algún caso de personas a las que se les ha aparecido Jesús o la Virgen (no sé por qué seguimos llamándola así) en una humedad. ¿O a caso no habéis visto nunca en la tele a una fotografía donde un fantasma aparece al lado de una persona que ya falleció? Seguro que nuestro amigo Iker Jimenez de Cuarto milenio nos ha enseñado más de una. Y seguro que también habéis oído casos de gente que ha pagado por ver cualquier cosa de las de antes. Bien, siento deciros que esto tiene una explicación muy obvia. Además, que si yo fuera Jesucristo no tendría muchas ganas de aparecer en una humedad.

Cómo se enrolla el tío..

¿Cuántas veces has mirado al cielo y has visto una nube con forma de animal? ¿No has visto nunca ningún objeto que pareciera tener ojos, nariz y boca? ¿Qué me dices de esta imagen tan macabra? ¿No ves al diablo?

Pues todo esto se corresponde con el mismo fenómeno psicológico: la pareidolia.

A mí no me insultes.

No hombre, no. La pareidolia es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Y es que el ser humano tiene esa tendencia a querer darle significado a todo, y cuando nos topamos con una imagen abstracta, el cerebro toma las riendas y empieza a buscar patrones definidos anteriormente, como una cara, una casa, un perro.. y en el caso de los religiosos Jesucristo o la Virgen.

¿Qué me decís de la cara de Marte?

Fotografía tomada por la sonda Viking I en Marte. Esta foto dio la vuelta al mundo en pocas horas, y como no, los magufos de turno empezaron con sus paranoias y conspiraciones sobre alienígenas.

Y es que al cerebro le encanta engañarnos. Pero es que en la mayoría de ocasiones de nuestra vida cotidiana acierta. Reconocemos pelotas, caras, cubos, rombos, rectángulos, sillas, etc. ¿Por qué no íbamos a reconocer objetos en manchas?

Y es que en eso se basa el famoso Test de Rorschach:

Pero no todo son imágenes. También lo encontramos en los sonidos. ¿Nunca te han dicho que una canción reproducida del revés dice mensajes subliminales y demás tonterías? Pues sí, es lo mismo. Todo se basa en la sugestión.

Así que no nos extrañe si alguna vez vemos a un fantasma en la ventana, o oímos los pasos de un violador detrás de nosotros, o voces de nuestra suegra vengándose. Todo es producto de la pareidolia mezclado con un poco de miedo y desconocimiento.

En fin, os dejo que estoy cobrando entrada a la gente, que a mí esta mañana se me ha aparecido el señor Roca:

Fuente 1 y Fuente 2

Tomado del blog:

¿Quién te ha preguntao?

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0