Latest Posts:

28 de junio de 2011

Anonymous y la Operación "Andes Libres": La guerra digital llegó al Perú


Anonymous. Hizo caer webs de siete instituciones del estado peruano y una privada. Famoso grupo de ciberactivistas mostró su protesta por el supuesto control del gobierno peruano sobre las redes sociales. PNP pide ayuda a FBI.



1. ¿Qué es Anonymous?

Este colectivo de ciberactivistas es uno de los más potentes hoy en día. Su nombre, Anonymous, hace referencia a la palabra que aparece cuando alguien participa en el foro “4chan” (donde se gestó el grupo) sin identificarse. Según sus integrantes, su única ideología es la libertad de expresión, entendida en su forma más pura y radical.

Anonymous es famoso por sus ataques a páginas importantes como las de Visa, MasterCard, Amazon y PayPal. Esto ocurrió en apoyo a la organización Wikileaks. También son conocidos sus ataques a páginas de gobiernos árabes por la censura a Internet que aseguran se ha implementado en esos países.

Estos ciberactivistas están en contra del proyecto de ley conocido como PROTECT IP, que propone darle vía libre al gobierno de los Estados Unidos para obligar a los proveedores de servicios de internet y a los motores de búsqueda a que censuren y bloqueen aquellos sitios web que los federales crean que infrinjan las leyes de derechos de autor.

El blog "Conocer Ciencia" se auna a los principios que inspiran y guían a Anonymous.


2. La declaratoria de guerra




El grupo Anonymous ha anunciado un ataque contra los gobiernos de Piñera en Chile y García en Perú por la decisión de monitorear los debates de los ciudadanos en las redes sociales.

La reclamación de los 'hacktivistas', disponible en Youtube, subraya que la operación 'Andes Libres' consistiría en cibertaques a los sitios webs oficiales por "vulnerar abiertamente la libertad de expresión y privacidad de los cibernautas".

"Los gobiernos de Chile y Perú siguen vulnerando los derechos de sus pueblos, esta vez vigilando todas sus conversacion en blogs, Twitter y Facebook, incluso identificando geográficamente a quienes emiten opiniones", aseguran en el comunicado.

En Chile

La medida de Anonymous surge tras conocerse que el gobierno de Piñera había seguido 'online' los comentarios de los ciudadanos en las redes sociales.

La ministra Ena von Baer se defendió asegurando que "Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente".

La funcionaria, bajo cuyo mando se enmarca la operación gubernamental, añadió que "las redes sociales son públicas y no estamos haciendo nada que no sea mirar opiniones públicas".

La operación, que en Chile tiene como uno de sus objetivos identificar a los principales actores sociales en medios de Internet, provocó incluso la reacción del Colegio de Periodistas.

La entidad gremial optó por pedir al Consejo de Trasparencia, órgano que vela por la información pública, que exija al gobierno revelar qué investiga en Internet y qué hace con esa información.

La vigilancia, utilizada también por empresas, se realiza a través de un 'software' que permite saber en tiempo real de qué hablan las personas, localizar geográficamente dónde es emitida la información y luego "gestionar los incidentes", es decir, provee de herramientas para intervenir las opiniones que no sean favorables a quien adquirió estos 'softwares'.

En Perú

Lo que no está claro es el motivo de incluir al gobierno peruano en el ataque, ya que en en este país no hay una norma de control de contenidos ni de monitoreo de redes, pero según Anonymous ya se estaría "cocinando" un seguimiento a usuarios de Facebook, Twitter y Blogger que posteen en contra del gobierno de García, por lo tanto, y tal como el grupo postea en su página de Facebook, esta medida sería un disuasivo para Alan, ya que que, conocedores de su vena autocrática, no sería anormal que se dedicará a espiar a usuarios de Internet.

Por el momento, el gobierno peruano no se ha pronunciado al respecto.

En Brasil

En Brasil los objetivos atacados fueron páginas Presidencia, el Senado, los ministerios de Deporte y Cultura, la petrolera Petrobras, el ente de control aéreo Infraero y el instituto IBGE de estadística. Fuentes oficiales, sin embargo, afirman que en ningún caso fue afectada información que no estuviera ya disponible para el público.

Al menos tres grupos, uno de ellos reivindicando asociación con los mediáticos LulzSec, se adjudicaron la responsabilidad por una serie de interferencias en páginas del gobierno y empresas estatales.


3. El ataque

“Ustedes, gobernantes, deberían temernos a nosotros, no nosotros a ustedes”. La amenaza, lanzada el 21 de junio con un video colgado en la web de Youtube, anunciaba el inicio de la operación Andes Libre, contra una supuesta política de los estados de Chile y Perú por el control de la Internet y las redes sociales. El sábado 25 la amenaza se cumplió. El grupo de ciberactivistas llamado Anonymous inició la guerra digital en el Perú e hizo caer siete portales web del Estado peruano y una privada.

Las páginas fueron bloqueadas a través de un ataque de negación de servicio (DDoS), que consiste en sobrecargar los servidores con el envío del flujo de información y miles de peticiones de acceso a la vez. Así se afectaron las páginas web del Congreso de la República, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina Nacional del Gobierno Electrónico e Informática, portal del Estado Peruano, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Policía Nacional del Perú.

Una a una las webs fueron cayendo, causando asombro entre los usuarios. Sin embargo, a pesar de la conmoción, la mayoría de sitios web atacados por Anonymous ya se encuentran habilitados nuevamente. Hasta el cierre de esta edición, solo la web del IPD presentaba algunos problemas de acceso.

Ataque no sería de Anonymous

Estos ataques provocaron que la Policía peruana pida ayuda al FBI estadounidense para ubicar a los piratas informáticos que se encuentran detrás de la ofensiva.
“Este es un ataque de mayor nivel, no podemos precisar de dónde viene, pero el servidor donde se está alojando la información hurtada está fuera del país”, indicó el coronel Óscar Gonzales, jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirincri. Según Gonzales, este no es un ataque del grupo Anonymous, sino de los integrantes de la organización Piratas en la Red, quienes se han sumado a la iniciativa del colectivo.

El coronel precisó que estos ‘piratas’ peruanos ya habían atacado por cuenta propia sitios como el del Ministerio de Salud y aseguró que si bien Piratas en la Red no es parte de Anonymous sí comparten su forma de pensar, por ello se suman a la operación Andes Libre.

Ataque directo a Telefónica

Ayer (26 de junio) se efectuó el ataque DDoS (denegación de servicio) contra las páginas principales de Telefónica y Movistar, en España. Alrededor de las cinco de la tarde, la página web de Movistar estuvo bloqueada durante media hora y la web www.telefonica.es tardó en cargarse, aunque luego se mantuvo en funcionamiento. Representantes de la operadora declinaron realizar comentarios sobre el ataque a su página web y señalaron que no había producido incidencias de importancia.

El ataque de Anonymus contra la compañía Telefónica fue anunciado también a través de un video en Youtube, y es una medida de protesta ante los despidos masivos que ejecuta dicha multinacional. En el video, uno de sus miembros, cubierto con la máscara de Guy Fawkes, conspirador inglés del siglo XVI que inspiró la imagen del héroe del cómic V de Vendetta, afirmó que “debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamado a actuar en contra de los grandes de las telecomunicaciones, en este caso Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información”. La empresa de telefonía tomó medidas de prevención para hacer frente al ataque, las cuales no quiso detallar.

“Somos uno, somos todos, somos Anonymous, somos legión (...) Esperadnos”, es la frase con la que estos activistas del ciberespacio terminan cada uno de sus anuncios. La guerra digital está declarada.

4. A modo de colofón

Por otro lado, el blog Anonymous Hispano difundió recientemente una encuesta en la que ponía a votación qué objetivo atacar: La ONGEI o el MEF. El primero fue elegido.

Operación Andes Libre Segunda Fase: ¿Qué webs han caído?

Pronunciamiento de Anonymous Iberoamérica sobre la operación. Clic a la imagen para ampliar.

No es un hackeo

Vale resaltar que lo vivido este sábado es un ataque de denegación de servicio (DDOS), el cual consiste en sobrecargar una web determinada con peticiones de acceso, lo cual termina por afectar a las webs. No es un hackeo propiamente dicho.

Esto fue confirmado por Billy Colonia, coordinador de desarrollo del Grupo La República. “Lo único que se hace es recargar mediante pedidos los servidores, que al recibir una carga fuerte de solicitudes, no pueden responder adecuadamente a ellas y por lo tanto colapsa”, dijo.

Así, basta con comulgar con las ideas difundidas por Anonymous y tener acceso a una computadora para ser parte de estas actividades. La guerra virtual llegó a nuestras tierras y no estuvimos preparados para afrontarla.

Dato:

Esta Operación ha sido promovida por AnonOps Perú, Anonymous Colombia, y Anonymous Perú, así como varios usuarios de Internet identificados con la organización.

Fuentes:

La República 1

La República 2

¿Desea apoyar a Anonymouys Perú? Descargue y difunda el siguiente afiche

Lea también:

ABC: Policía Peruana afectada

El Mundo: Anonymous anuncia ataque

Terra Peru: Revelan datos de 2800 agentes “Águilas Negras"


Lea en los archivos de "Conocer Ciencia":

Hackers amenazan con sabotear el sistema judicial británico si fundador de Wikileaks es extraditado

El plan fallido de empresas de seguridad para atacar a WikiLeaks

Android, Facebook y Anonymous, protagonistas de los incidentes de seguridad más graves

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0