Científicos de la ESA y la NASA validan los datos enviados por el satélite Cryosat
Una operación cuidadosamente ejecutada para validar los datos del satélite CryoSat ha demostrado lo que puede lograrse cuando la ESA, la NASA y otros unen sus fuerzas para mejorar nuestra comprensión de cómo el frágil medio ambiente polar es la respuesta al cambio climático.
En apoyo de la misión de la ESA de hielo CryoSat, que fue lanzado hace un año para vigilar los cambios en el espesor del hielo, una agotadora campaña de validación se lleva a cabo en uno de los ambientes más inhóspitos de la Tierra.
La expedición ártica de un mes es una empresa importante, con equipos científicos de numerosas organizaciones desafiando temperaturas de -30°C en el centro de Groenlandia, Svalbard y el Estrecho de Fram, la isla de Devon y en el mar de Alert, la isla de Ellesmere, en el norte de Canadá.
Para asegurarse de que el CryoSat entrega de datos precisos, los científicos reúnen una gran cantidad de mediciones de hielo y nieve en el suelo y desde el aire. Estas mediciones in situ se comparan con las mediciones entregadas por el CryoSat, garantizando así que la misión ofrece los mejores datos posibles.
Los datos sobre los cambios en el espesor del hielo flotando en los océanos polares y de las enormes capas de hielo en la tierra son vitales en la búsqueda de profundizar nuestra comprensión de la delicada relación entre el cambio climático el hielo y la elevación del nivel del mar.
La NASA también está en el Ártico topografíando la capa de hielo polar desde el aire para su implementación en IceBridge.
Como parte de un esfuerzo de colaboración, aviones P-3 de la NASA participaron en la campaña de validación mediante la realización de un vuelo conjunto con aviones de la ESA cuando el CryoSat pasó por encima y los equipos de tierra tomaban medidas simultáneas del hielo flotante en el Océano Ártico.
En total, hubo cuatro aviones que participaron a lo largo de la encuesta sobre el hielo marino en el Ártico.
Michael Studinger, científico del proyecto para el funcionamiento de la NASA IceBridge, dijo, "Las mediciones de terreno, múltiples mediciones en el aire y el paso superior del CryoSat creará un conjunto de datos sin precedentes para arrojar luz sobre cuestiones fundamentales en la distancia de detección de hielo del mar".
"Este es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando muchas organizaciones y naciones trabajan juntas - se trata de un enorme esfuerzo de colaboración y un gran día para la investigación del hielo marino".
La campaña de la ESA de validación lleva ahora cerca de 10 días, el principio de la empresa. El foco principal, hasta ahora, ha estado en el norte de Canadá y el Océano Ártico. Cuando el tiempo lo permite, los equipos de tierra toman mediciones de la nieve y el hielo en el suelo para luego compararlas con los datos en el aire.
Un avión Twin Otter de la Universidad Técnica de Dinamarca lleva un instrumento llamado ASIRAS, que desempeña un papel clave en la campaña.
Este instrumento en el aire ha sido desarrollado específicamente para imitar el altímetro de radar en el satélite CryoSat. Emite una serie de pulsos de radar cuando el avión viaja a través de las superficies de hielo y la nieve, la grabación hace eco del grosor de la superficie. Es una herramienta esencial para la comprensión de la interacción entre los ecos de radar del CryoSat y el hielo y la nieve.
Además, un Basler-67 del Instituto Alfred Wegner remolca un sensor electromagnético llamado EM-Bird, que cuelga por debajo del plano próximo al suelo. Este sensor en forma de torpedo realiza medidas de espesor de hielo sobre los sitios a lo largo de la pista de tierra del CryoSat.
El Administrador de Validación del CryoSat de la ESA, Malcolm Davidson, dijo: "A pesar de ser un coordinador experimentado en las campañas de la ESA, esta campaña es especial".
"La magnitud de la campaña es un reto de coordinación y ejecución, pero en última instancia, estos esfuerzos son muy gratificantes - tanto en términos de adelantar la ciencia en relación con la misión CryoSat, como una demostración de lo que puede lograrse mediante la colaboración con otras agencias como la NASA".
Ver también:
El Cryosat-2, ya en órbita, medirá la capa de hielo | Primeros datos del "guardian del hielo marino"
Fuente: European Space Agency (ESA)
Crédito imágenes: ESA | NASA/Digital Mapping System | University of Alberta/C. Haas
Tomado de:
Vista al Mar