Latest Posts:

7 de diciembre de 2010

Preocupa a la ONU deshielo en la Patagonia

Un estudio publicado por PNUMA revela que los glaciares de la Patagonia, seguidos por los de Alaska, son los más mermados por los efectos del calentamiento global.


Los glaciares de la Patagonia, seguidos por los de Alaska, son los que con mayor rapidez se están derritiendo. Así lo informa un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La investigación, titulada "Glaciares de montaña alta y cambio climático: los retos para la vida humana", detectó que los glaciares del noroeste de Estados Unidos y del suroeste de Canadá ocupan el tercero y cuarto lugar en la lista de glaciares más afectados por el aumento en la temperatura del planeta.

En esta lista también destacan los glaciares de las altas montañas de Asía, incluidos los que se localizan en las montañas del Himalaya, el Ártico y los Andes.

El estudio destaca que los glaciares de Europa están perdiendo masa desde la década de los 70. Sin embargo, las últimas investigaciones muestran que esta tendencia se revirtió desde el año 2000.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la tendencia general es la pérdida de masa de los glaciares; sin embargo, en lagunas regiones del mundo, sobre todo en el oeste de Noruega, los glaciares aumentaron su tamaño.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, dijo que los estudios científicos muestran una clara relación entre el derretimiento de los glaciares y el cambio climático.

El derretimiento de los glaciares, advierten expertos, tendrá consecuencias a corto y mediano plazo en el abastecimiento de agua de algunas regiones de Asia Central, Chile, Argentina y Perú.

El estudio del PNUMA, en el que participaron científicos y centros de investigación de todo el mundo, se presentó durante la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16).


Fuente:

El Universal
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0