
Así, ha indicado que el grupo de investigación dirigido por el profesor Eugenio Coronado acaba de desarrollar un procedimiento químico que permite diseñar materiales donde estas dos propiedades coexisten. El nuevo procedimiento, publicado en 'Nature Chemistry', consiste en construir un sólido laminar formado por capas alternadas superconductoras y magnéticas de grosor nanométrico.
En lugar de construir el nuevo material átomo a átomo, el procedimiento utiliza como bloques de partida dos nanocapas funcionales, una superconductora y otra ferromagnética, que se autoensamblan en disolución por interacciones electrostáticas. La técnica es como construir un edificio apilando pisos enteros preformados, en lugar de hacerlo ladrillo a ladrillo, ha precisado la Universitat.
La investigación, ha destacado la institución académica, abre las puertas al diseño químico de nuevos materiales difíciles o imposibles de obtener por otros métodos y aporta nuevos retos en la síntesis de materiales multifuncionales.
Fuente:
Europa Press