En un post anterior tratamos sobre el fallecimiento del matemático Mandelbrot, conocido como el padre de la geometría fractal. En esta oportunidad veremos como introducir a los niños en el conocimiento de los fractales. Y lo haremos a nuestro estilo, o sea de manera sencilla, divertida y fascinante. Uno de los fractales más conocidos es la figura de Sierpinski...
Construyendo una figura de Sierpinski
Paso 1: El primer paso no reviste ninguna dificultad: consiste simplemente en pegar tres botes de refresco formando un triángulo equilátero. Pero, ¡ojo! hay que tener la precaución de echar la silicona en la cantidad y el lugar adecuados. Después los sujetaremos con una goma elástica para evitar que se nos muevan antes de secarse la silicona.
(3 botes utilizados)
PASO 2: Para el segundo paso necesitamos tres “triángulos” del paso 1 que estén perfectamente secos. Hay que pegarlos de una determinada manera formando otro “triángulo” equilátero.
+ + =
(9 botes utilizados)
- Hasta aquí la cosa es más bien fácil, pero en el 3er paso ya se complica. Y no digamos nada del paso 4, que hubo que hacerlo apoyado en el suelo para no tener que moverlo recién pegado.
PASO 3: Necesitamos tres “triángulos” del paso 2 ya secos para, siguiendo la línea del paso anterior, pegarlos formando un nuevo “triángulo” equilátero. Obtenemos así un “triángulo” con ocho botes por lado que habrá que mover con sumo cuidado si está recién pegado, para que no se desmorone.
+ + =
(27 botes utilizados)
PASO 4: Como vemos la dinámica es siempre la misma: partir de tres triángulos del paso anterior –perfectamente pegados y secos– para pegarlos después, aunque no de cualquier modo, formando un nuevo “triángulo” equilátero. Aquí empleamos ya… ¡81 botes!
+ + =
(81 botes utilizados)
Alberto de U. P. A. se convirtió en el especialista de los pasos 3o y 4o, que son los que revisten mayor dificultad.
- En el porche del instituto se realizaron todos los pasos del 1o al 4o. Este último paso se tomó como “base” para la construcción de los restantes, llegando así únicamente hasta piezas de 81 botes que luego podrían transportarse fácilmente.
PASOS DEL 5o AL 7o: Las restantes etapas se hicieron tomando como base la pieza obtenida en el paso 4 y, exceptuando alguna prueba de montaje que hubo que hacer, ya se llevaron a cabo en el lugar de la ubicación definitiva (el escenario del antiguo Mercado Público de La Unión, en España)
Y estos fueron los resultados:
Si deseas introducirte en el interior de un fractal dale click aquí.
Más detalles del proceso en este enlace
Una manera de explicar los fractales sin tener que juntar tantas latas (videos en inglés, pero bastante legibles):
Conocer Ciencia: Ciencia sencilla, ciencia divertida, ciencia fascinanate...
Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es