Latest Posts:

26 de marzo de 2007

¿Cómo enseñar fractales a los niños?

El reto de los maestros es el de inducir estos conceptos a los alumnos de corta edad ¿cómo podriamos iniciar a los niños de 7, 8 o 9 años en las nociones de fractales?

Esta figura es un fractal. Un fractal es una figura, cualquier figura, que se repite un número infinito de veces.

Hace un par de años asumí este reto y como resultado elaboré un blog para mis alumnos de tercer y cuarto grado. Decidí enfocar la geometría desde diversos ángulo: observando, descubriendo, recortando, asombrandose... y relacionando la geometría con aplicaciones prácticas y con el deleite estético (la geometría con el arte). En el caso concreto de los fractales considero que no hay manera más sencilla de iniciar a los alumnos que a través de la curva de Koch.



Otro modelo interesante es el de la Isla de Koch:



Finalmente les dejo la figura de Sierpinski...



Y finalmente unas ideas para realizar con sus alumnos:

¿Qué tal? ¡Interesante! ¿No es cierto?

Más información en:

Fractales (para niños)

Blog Polígonos1


Blog Polígonos2


La gran figura de Sierpinski
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0