Miércoles, 03 de febrero de 2010
Las 10 profesiones del futuro
Nuevas profesiones aparecen en el mercado laboral del futuro fruto de la evolución científica y tecnológica que guiará los próximos 20 años.
La consultora británica Fast Future ha conseguido realizar un ejercición de prospección y generar una serie de escenarios futuros que nos anticipen qué nuevas necesidades van a surgir en la sociedad relacionadas con los avances científicos y tecnológicos y anticipar 20 nuevas profesiones del futuro.
Anticipamos las 10 profesiones más relevantes en los próximos 20 años:
1.- Creador de partes del cuerpo. Cada vez más la ciencia avanza para reconstruir ciertas partes del cuerpo, creación de órganos artificiales y prótesis que sustituyan de la forma más funcional y real posible ciertas partes del cuerpo.
2.- Especialistas en tratamientos relacionados con la nanomedicina.
3.- Granjeros y ganaderos con conocimientos suficientes para mantener y cultivar alimentos y animales genéticamente modificados para incrementar su producción y su calidad alimenticia.
4.- Gestores en cuidados de la salud propios de las personas mayores.
5.- Cirujanos capaz de aumentar la memoria de las personas. Los cirujanos podrán añadir “extras de memorias” a aquellas personas que deseen incrementarla o reordenarla.
6.- Especialistas en ética que acompañen los procesos de la “nueva ciencia”. Los avances científicos como la clonación generan en la población dudas éticas que será necesario resolver para seguir avanzando.
7.- Pilotos, guias turísticos y arquitectos del espacio. El espacio exterior es un punto de destino alcanzable en un futuro, por lo menos para una pequeña parte de la población. Será necesario trasladarse, ser guiado y adaptado a ese nuevo espacio y crear macroestructuras que permitan residir en el espacio durante un tiempo.
8.- Agricultores que producen en vertical. La progresiva desaparición de espacios de cultivo en los alrededores del área urbana así como una mayor necesidad de alimentos trasladará las áreas de producción al centro de las ciudades dentro de los espacios urbanos como los edificios. Huertos en los tejados o en determinadas plantas de un rascacielos requerirán que los futuros agricultores tengan conocimientos en disciplinas científicas, ingeniería y comercio.
9.- Expertos en el cambio climático con conocimientos ingeniero-científicos que ayuden a reducir o paliar los efectos del mismo.
10.- Personal preparado para guardar las fases de cuarentena. La amenaza de nuevos virus que se propagan rápidamente y que pueden ser una amenaza para la población requerirá de personal preparado para actuar en este tipo de situaciones que apenas dejan margen de reacción.
Si bien algunas de las profesiones del futuro aquí expuestas nos pueden resultar lejanas lo cierto es que a día de hoy algunas ya presentan evidencias reales en nuestra sociedad.
La necesidad de personal sanitario profesionalizado en nuevas especialidades, el crear un sistema asistencial para las personas mayores debido a una pirámide poblacional cada vez más envejecida, la realidad del cambio climático o la mayor demanda de alimentos debido a la incorporación de países emergentes que mejoran rápidamente su calidad de vida y poder adquisitivo son necesidades que ya nos están dando señales.
Nuevas oportunidades de mercado a las que habrá que anticiparse.Fuentes:
Popular Science
The Guardian
Kombook.com