Jueves, 26 de noviembre de 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometerá reducir la emisiones de gases que causan el efecto invernadero en su país en varias etapas, comenzando con un recorte de 17% para el año 2020, informó la Casa Blanca.
El plan de recorte abarca además la disminución de gases contaminantes en un 30% para 2025 y 42% para el 2030, indicaron funcionarios gubernamentales.
Obama asistirá a la apertura de la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo la próxima semana en Copenhague, Dinamarca, pero no estará presente en las negociaciones cruciales al final del encuentro.
El mandatario estadounidense estará presente en Copenhague el próximo 9 de diciembre para luego dirigirse a Oslo donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.
El presidente de EE.UU. no tiene previsto participar junto a otros jefes de Estado en las etapas finales de la cumbre que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre.
clicLea: Obama anunciará reducción de emisiones
La decisión, dada a conocer por funcionarios en Washington, se produce luego del creciente pesimismo en torno a que en el encuentro se pueda llegar a cualquier acuerdo sustancial.
Obama indicó el martes que en la reunión de Copenhague se debe llegar a un consenso sobre lo que denominó un fuerte acuerdo operacional sobre el cambio climático, como paso previo para llegar a un tratado legal.
Según observadores, la presencia de tantos líderes y del presidente Obama aumenta las expectativas en torno al encuentro, pero no se espera que las conversaciones resulten en la redacción de un nuevo tratado.
Calentamiento Global
Las conversaciones que se realizarán en Copenhague buscarán redactar un nuevo tratado global para combatir el cambio climático que reemplazará el Protocolo de Kioto, el plan contra el calentamiento global de la ONU que vence en 2012.
Hasta ahora, más de 60 jefes de Estado y de gobierno así como delegaciones de 192 países han anunciado que asistirán a la cumbre.
clicParticipe: Copenhague: ¿servirá de algo?
Entre los líderes que han anunciado su asistencia se encuentran el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Hu Jintao, el presidente de China -el país más contaminante del mundo- aún no ha confirmado su asistencia.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar, luego de China, como país con mayor nivel de emisión de gases contaminantes.
La reaación de Greenpeace:
"Obama irá a Copenhague a sacarse la foto"
Greenpeace EEUU ha criticado el viaje anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para asistir a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague, donde ofrecerá reducir las emisiones de su país el 17% para 2020 frente a los niveles de 2005. Obama llegará a la capital de Dinamarca el 9 de diciembre, más de una semana antes de comenzar la reunión, el 17 de ese mes.
En una declaración, el director de Greenpeace Estados Unidos, Damon Moglen, afirmó que la asistencia de Obama a la cumbre "no es nada más que una oportunidad fotográfica en su viaje para recoger el Premio Nobel de la Paz". Moglen añadió que al seguir los dictados "de un Congreso muy influido por la industria de los combustibles fósiles, Obama continúa eludiendo el liderazgo local e internacional sobre cambio climático".
Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su mandato, pero la legislación para materializar los recortes de emisiones está atascada en el Senado. La versión aprobada de la Cámara de Representantes, que deberá armonizarse con la que apruebe el Senado, propone recortar las emisiones alrededor del 17% para 2020, frente a los niveles de 2005, el objetivo propuesto por Obama.
La Casa Blanca indicó que el presidente explicará en la capital danesa el camino a seguir para lograr su objetivo final de reducir las emisiones el 83% para 2050. Según Moglen, al abandonar Copenhague el mandatario dejará a su delegación "la poco envidiable tarea de negociar una propuesta estadounidense que la comunidad internacional no puede tomar en serio".
Explicó que el nivel de disminución de emisiones planteado por Estados Unidos es menos de una séptima parte de lo que los líderes de la Unión Europea han dicho que están dispuestos a acatar. Moglen dijo que las conclusiones científicas indican que EEUU y el mundo desarrollado deben reducir la contaminación en al menos 25 a 40% por debajo de los niveles de 1990 para el 2020 y reducir las emisiones de gases invernadero en 80 a 95% para 2050. "El presidente tiene mucho trabajo por hacer para que EE.UU. no se convierta en un peso muerto que provoque el fracaso de las conversaciones", señaló.
Compromiso insuficiente
Mientras, otros representantes de organizaciones ecologistas han aplaudido la presencia Obama en Copenhage, pero tachan de insuficiente su compromiso de reducción de emisiones. En concreto, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, aseguró que la presencia de los líderes en la Cumbre sobre el Clima de Copenhage es "algo necesario pero insuficiente" y remarcó que "es lo que venían reclamando desde las organizaciones ecologistas y sociales para que se tomaran decisiones de calado, y para que el acuerdo de Copenhage sea vinculante".
En el caso de EEUU, explicó que "el compromiso de Obama de reducir un 17% las emisiones de CO2 supone emitir en 2020 al mismo nivel que en 1990 y, teniendo en cuenta que, según el protocolo de Kioto, EEUU se habría comprometido a reducir sus emisiones un 7% con respecto a 1990 (de haberlo ratificado), el objetivo es insuficiente y produce un agravio comparativo con el resto de países que sí van a tener un objetivo realmente importante".
Por su parte, la portavoz de Greenpeace, Raquel Montón, afirmó que "es responsabilidad personal de los líderes políticos asistir a la cumbre de Copenhage porque allí se decide el futuro del planeta". Además, recordó que "José Luis Rodríguez Zapatero todavía no ha anunciado oficialmente que vaya a ir" y reclamaron, en nombre de Espña, "que vaya". Para esta organización, la propuesta de Obama es "insuficiente" y además viene de mano del "mayor contaminador y con mayor responsabilidad histórica en el problema del cambio climático".
Fuentes: