Sábado 3 de marzo del 2003
En los últimos años, tsunamis, huracanes, terremotos, incendios forestales e inundaciones han sorprendido a distintas poblaciones del planeta y han traído consigo pérdidas multimillonarias y cientos de miles de muertes.
Ante esta situación, la Oficina para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ISDR) lanzó un videojuego que tiene como objetivo enseñar a los menores de 9 a 16 años cómo adoptar medidas preventivas ante el riesgo de desastres naturales en su entorno.
Uno puede acceder al juego Stop Disasters (Detengamos los Desastres) gratuitamente ingresando a la página web www.stopdisastersgame.org. Una vez ahí se puede escoger, de entre cinco desastres, cuál se busca prevenir. El objetivo es salvar la mayor cantidad de vidas, así como evitar la destrucción de áreas y edificios.
Respetando un determinado presupuesto, el jugador debe construir (o demoler) viviendas, hospitales e infraestructuras sólidas en los lugares más adecuados con el fin de salvaguardar a la población y prevenir los daños. Todo se controla con el 'mouse' y está diseñado para que sea lo más sencillo posible.
El juego termina cuando ocurre el desastre, tras lo cual se muestra un reporte que indica qué objetivos se consiguieron y en qué se falló.
Actualmente solo se dispone de una versión en inglés, pero están trabajando para traducirlo a otros idiomas, incluido el español.
El participante escoge un fenómeno natural y la dificultad. El fin es salvar la mayor cantidad de vidas
Fuente:Diario El Comercio