Contaminación provocó un millón de niños con males respiratorios en 2005
La Defensoría del Pueblo denunció hoy que a causa de la contaminación ambiental en Lima se duplicaron los casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años en los últimos diez años, a un millón de casos en 2005.
La defensora Beatriz Merino informó en rueda de prensa que "el aire de Lima está contaminado y representa un peligro" para la salud de sus ocho millones de habitantes.
Según cifras de la Defensoría presentadas en un informe, los casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años se incrementaron de más de 400.000 en 1995 a un millón en 2005.
Asimismo, reportó que el 43 por ciento de niños pobres, de uno a cuatro años, ha tenido alguna patología y alergias al sistema respiratorio, que no han podido curar por la falta de medicinas.
Merino agregó que este problema de salud pública es una grave violación a los derechos humanos fundamentales, motivo por el cual anunció que ha asumido la defensa de la ciudadanía de enfermedades y muerte prematura por esta causa.
La defensora atribuyó la contaminación al desorden e irracionalidad del sistema de transporte público, la pésima calidad del combustible diesel y la antigüedad del parque automotor.
La contaminación ambiental ha provocado igualmente que la mitad de policías que trabajan en Lima, unos 1.110 agentes, padezcan enfermedades respiratorias en 2005.
Merino exhortó al gobierno de Alan García y a la municipalidad de Lima a dar solución al problema de las revisiones técnicas del parque automotor, suspendidas por diferencias entre los concesionarios y la municipalidad, y a la mala calidad del combustible utilizado en Perú, entre otras medidas.
Según estudios citados por la Defensoría, la mala calidad del aire en Lima responde a un 86 por ciento de emisiones vehiculares que supera el nivel máximo permitido de 5.000 partículas por millón.
Fuente:
Diario Peru 21
El Estado y Transporte contaminana el aire
¿Como dar soluciones inmediatas?
Un millón de niños con problemas respiratorios