Latest Posts:

10 de marzo de 2013

Comunidades nativas en riesgo por contaminación del río Pastaza

Un estudio ambiental del río Pastaza indicó estar contaminado con sustancias recontra tóxicas y venenosas por causa de la actividad petrolera. La salud de muchos nativos de Loreto estaría en riesgo.


Foto: La República.

Dos reconocidas organizaciones internacionales que se dedican al cuidado ambiental, Source International y Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), confirmaron que el río Pastaza en Loreto y sus alrededores están bien contaminados. Esto es muy riesgoso para la salud de las comunidades nativas de Loreto que viven cerca y utilizan el agua de este río.

Según estudio ambiental del río, hay varios elementos tóxicos en el agua como aluminio, plomo, manganeso y arsénico. Algunos de estos son venenosos y puede provocar cáncer, mutaciones en el cuerpo o enfermedades muy graves.

Además, se detectó en el suelo y en lodos abundante Bario. Esta sustancia, que se usa para la extracción de petróleo, causa alteraciones nerviosas, dificultad al respirar y debilidad en los músculos en las personas.

 

La causa de toda esta contaminación se debe a la actividad petrolera que hay a lo largo del río Pastaza. Empresarios petroleros no toman en cuenta el daño que provocan al medio ambiente y lo peor es que la mayoría trabaja de manera informal.

Como siempre el Gobierno se olvida de las comunidades nativas de Loreto y de otras regiones de nuestro país. ¿Hasta cuándo?

Datazo:

-Los mismos nativos de Loreto solicitaron que se realice el estudio.


-El río Pastaza es un largo río ubicado entre Ecuador y Perú. Su mayor extensión atraviesa el departamento de Loreto.


-El estudio ambiental del río Pastaza se basa a los reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).


Fuente:

NAPA
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0