La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) hizo un llamado general
y pidió al Estado que se declare en emergencia ambiental la cuenca del Pastaza
por la grave contaminación que sufre esta zona y sus habitantes desde ahora más
de 40 años de explotación petrolera y que recién fue constatada científicamente
por cuatro instituciones estatales.
Ante el pedido, el Estado ha tomado la
situación con pinzas y asegura que tiene que revisar la norma con detalle. Esto
nos invita a responder algunas preguntas básicas respecto del tema: ¿Qué es una
declaratoria de emergencia ambiental y cuál es la norma que la prevé? ¿Cuáles
son sus criterios y requisitos de su procedimiento? ¿Para qué se declararía en
emergencia ambiental una zona? ¿Quién es la autoridad competente?
¿Qué es una Declaratoria de Emergencia Ambiental?
La Declaratoria de
Emergencia Ambiental está regulada por la Ley N°28804 adoptada en el 2006
(modificada a su vez por la Ley N°29243, en el 2008) y cuenta con su respectivo
Reglamento (D.S 024-2008-PCM). Estas normas definen la emergencia ambiental de
la manera siguiente, adelantando algunos de sus requisitos:
“Ocurrencia de algún daño ambiental súbito y significativo ocasionado por
causas naturales, humanas o tecnológicas que deteriore el ambiente, ocasionando
un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del aire, el
agua o el suelo: que amerite la acción inmediata sectorial a nivel local o
regional” (artículo 1 de la Ley N°28804).
Mediante la Ley N°29243, se decidió añadir a este párrafo un segundo alinea,
ampliando de esta manera el ámbito de aplicación de la declaratoria:
“También se considera emergencia la situación en la cual, no siendo el hecho
desencadenante inesperado, la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y
la vida de las personas o en su entorno ambiental requiere la acción inmediata
sectorial a nivel local, regional o nacional“.
Ojo, aquí la palabra “inesperado” se entiende como “súbito“, de acuerdo al
mismo glosario del Reglamento de la Ley mencionada (1). En el caso de la
modificación brindada por la Ley arriba citada, para que proceda declarar la
emergencia ambiental de una zona determinada, ya no hace falta que el daño
ambiental sea súbito o inesperado pues la gravedad de sus consecuencias
resultará suficiente – en cierta medida.
La autoridad competente para declarar la emergencia ambiental es el
Ministerio del Ambiente (MINAM), vía Resolución Presidencial. Cabe precisar que
puede ejercer dicha competencia a pedido de parte o de oficio, es decir de su
propia iniciativa (artículo 2 de la Ley N°28804).
El MINAM será responsable de evaluar la situación en base a indicadores
básicos tomando en cuenta criterios definidos por la misma Ley y su respectivo
Reglamento. Efectivamente, el MINAM tiene – desde la publicación de dicho
Reglamento – la obligación de elaborar y publicar estos indicadores básicos
tomando como referencia criterios tales como:
Niveles de concentración de contaminantes por encima de los Estándares de
Calidad Ambiental o Límites Máximos Permisibles; Contaminación de la población y
el ambiente por sustancias peligrosas por encima de los niveles
internacionalmente considerados aceptables para la salud humana; Ocurrencia de
accidentes de generen emisión de vertimientos de sustancias peligrosas; Impactos
a largo plazo en la salud humana etc. (artículo 3 de la Ley N°28804)
Dichos indicadores básicos sirven para determinar el nivel del daño ambiental
constatado. De hecho, procederá la declaratoria de emergencia ambiental solo a
partir de un cierto nivel de daño ambiental. En el Reglamento de la Ley, se
consideran tres niveles: leve, moderado y significativo (artículo 6 del
Reglamento).
Según la norma, se podrá declarar la emergencia ambiental solo en caso de
daño ambiental significativo, es decir cuando éste “constituye una amenaza para
la vida, la salud, la propiedad y el ambiente, requiriéndose una movilización de
recursos necesarios para controlar la situación y recuperar la condiciones
ambientales de la zona afectada”
El mismo Reglamento enuncia, como referencia, algunos indicadores básicos
pertinentes en base a los criterios desarrollados en la Ley. Asimismo podrá
considerarse – entre otros – como indicadores de situación de emergencia
ambiental la presencia de metales pesados como el cadmio, el plomo o el
mercurio, la presencia de sustancias químicas peligrosas como el arsénico o los
hidrocarburos, la presencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales o
dérmicas de la población por efectos de las aguas, aire o suelos contaminados
(artículo 7 del Reglamento).
¿Para qué declarar la emergencia ambiental?
La misma Resolución
Presidencial que prevé la Declaración de Emergencia Ambiental de una zona
determinada, emitida por el MINAM, incluirá un Plan de Acción Inmediata y de
Corte Plazo (“Plan de Acción”).
Este Plan de Acción, cuya ejecución se encuentra a cargo de los gobiernos
regionales a través de los gobiernos locales, contiene un conjunto de medidas y
acciones especificas (actividades y metas) destinadas a controlar la situación
de emergencia y atender los efectos sobre la salud pública, el ambiente, las
actividades productivas, en un plazo inmediato (1).
El interés de declarar la emergencia ambiental es precisamente este Plan de
Acción pues permitirá que se desarrollen acciones de manera inmediata, visto el
carácter urgente de la situación. Cabe señalar que el plazo para la evaluación
de la procedencia de la declaratoria y la elaboración del consiguiente Plan de
Acción por el MINAM, es de máximo 20 días (artículo 11 del Reglamento).
Esta Declaratoria de Emergencia Ambiental permite por otro lado de involucrar
al causante del daño ambiental. Éste deberá “participar económica y técnicamente
en las acciones necesarias para enfrentar la emergencia ambiental y la reducción
de los daños según el Plan de Acción”. De hecho, el Plan de Acción será
financiado por el presupuesto de las entidades públicas involucradas, por los
recursos provenientes de la cooperación técnica internacional y por los recursos
que aportan los agentes causantes de la contaminación (artículo 19 del
Reglamento).
Una última precisión de gran importancia es que este procedimiento de
Declaratoria es independiente de toda acción o responsabilidad a nivel civil,
penal y/o administrativo. Es decir, no es necesario que el responsable del daño
ambiental sea perseguido en el ámbito de una de estas tres esferas para que
proceda la declaratoria. Tampoco la declaratoria impide que se persiga al
responsable en la vía civil, penal y/o administrativa.
¿Entonces, procede declarar la emergencia ambiental del territorio indígena
de la cuenca del Pastaza?
En efecto, se pudo constatar y comprobar
científicamente, vía la interpretación de los resultados del monitoreo ambiental
realizado en octubre 2012 por organizaciones internacionales reconocidas y por
el mismo Estado peruano vía reuniones con la Comisión Multisectorial [5], que la
contaminación no solo es dañina para el medio ambiente sino que puede resultar
como un serio peligro para la salud y la vida de los miembros de las comunidades
indígenas quechuas (3).
Resulta evidente de que hay indicadores básicos de que estamos en presencia
de una situación de emergencia ambiental. Ahora bien, veamos: ¿Se trata de un
daño ambiental significativo? ¿Existe una amenaza sobre la salud y la vida de
las comunidades indígenas de la zona? ¿Se requiere la acción inmediata sectorial
a nivel local, regional y nacional?
A todas estas preguntas, la respuesta es afirmativa.
¿Si hay daño ambiental significativo? Sí: basta ver las fotos y los vídeos de
las zonas impactadas para darse cuenta de la gravedad de la contaminación en el
Pastaza. Basta escuchar los testimonios de las comunidades y de sus monitores
ambientales. Basta leer e interpretar los resultados de monitereo ambiental de
OEFA, ANA, DIGESA y OSINERGMIN para darse cuenta de la cantidad de sustancias
tóxicas altamente peligrosas presentes en las cochas y quebradas de las cuales
las comunidades indígenas se alimentan y cuyas aguas beben, además de la
presencia de los mismos en suelos y sedimentos.
¿Si hay riesgo y amenaza a la salud y la vida de las poblaciones? Sí: en este
caso, no hace falta constatar enfermedades respiratorias, gastrointestinales o
dérmicas para comprobar la situación de emergencia ambiental pues la grave
contaminación de las aguas hace que las comunidades indígenas del Pastaza ya no
puedan – y ya no deban – consumir esas aguas. No tener acceso a aguas limpias y
aptas para el consumo humano es una clara amenaza a la salud y la vida. Será
necesario que a corte plazo se realice una serie de exámenes a fin de evaluar la
salud de estas comunidades y tomar medidas más amplias. Sin embargo para
declarar la emergencia ambiental, la sola falta de acceso a agua saludable sería
suficiente.
¿Si se requiere la acción inmediata sectorial a nivel local, regional y
nacional? Sí: los miembros de las comunidades indígenas del Pastaza no pueden
esperar a que se implemente nuevas infraestructuras de suministro de agua
potable y saneamiento, a que se implemente un nuevo sistema de desagüe, a que
los Ministerios a cargo emiten sus informes técnicos, a que se liberan los
amplios fondos necesarios para dichas renovaciones. Lo que necesitan estas
comunidades indígenas son soluciones inmediatas, rápidas, urgentes, ahora. En
primer lugar, tener acceso a agua potable.
Para concluir, el MINAM, en coordinación con el Instituto de Defensa Civil y
el Ministerio de Salud, es la autoridad competente para declarar la emergencia
ambiental. Lo puede hacer a pedido de parte o de oficio. A partir del momento en
que toma conocimiento de la ocurrencia de un posible daño ambiental, tiene unos
5 días para convocar a las autoridades pertinentes (MINSA, INDECI, gobiernos
regionales y locales etc.) para las coordinaciones previas necesarias para
después, en un plazo de 20 días, de proceder la declaratoria, emita un informe
favorable incluyendo un Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo.
Es de conocimiento público que la cuenca del río Pastaza está gravemente
contaminada y que ello presente un alto riesgo para las comunidades indígenas de
esta zona tanto para su salud como su vida. Ello desde que se presentaron los
resultados del monitereo ambiental, es decir durante la reunión del pasado 25 de
enero del 2013.
Es hora.
Tomado de:
Gato Encerrado