Latest Posts:

20 de septiembre de 2008

Especial: El hambre aumenta en el mundo

Aumenta a casi mil millones número de desnutridos en el mundo: FAO

* Afecta el alza de precios de los alimentos
* El hambre ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico

Para Conocer Ciencia este es el titular más imbécil de todos los que ha leido hasta el día de hoy (y en Conocer hemos leido demasiados, creannos) pero este si es de Ripley, lean bien: El mundo se hace más rico, o sea hay menos pobreza... ¡pero el número de pobres aumenta!. Ojo que esto lo afirma el Banco Mundial, aquel banco todopoderoso que está en todos los lugares pero en ningún lugar al mismo tiempo.

No sólo ofenden la inteligencia de la Humanidad, sino que, además, es un titular inhumano, un desprecio total por la dignidad humana. Ante la lluvia global de críticas el BM sincera sus cifras y afirma que el número de pobres es mayor de lo esperaban. ¡Y eso que los payasos del BM han elevado el umbral de la pobreza extrema! Antes se era pobre extremos si se ganaba menos de un dólar diario, ahora se es pobre extremo si se gana menos de1,25 de dólar al día. Y con estas mañas la cifra de pobres (y hambrientos) llega a cerca de 1 500 millones de personas: la cuarta parte de la población mundial. Hoy día hablaremos de la pobreza y el hambre, imposible desligar estos temas.




En América Latina hay 6 millones más de desnutridos

Según las cifras de la agencia especializada, el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó de 850 a 925 millones en 2007 debido a la espectacular subida de los precios de los alimentos.

"El alza ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre", reconoce la FAO en su informe.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del Africa sub-sahariana con 24 millones.

Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición, sostiene FAO.

"Es algo inaceptable", admitió Hafez Ghanem, vice director general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad.

"La situación es verdaderamente grave", advirtió el funcionario quien considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo.

"Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996", reconoce la entidad.

Fuente: AFP



El alza en el precio de los alimentos conderna a más gente a la desnutrición

Roma, 18 de septiembre.- El alza de precios de los alimentos ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre, con lo que la cifra de población desnutrida en el mundo en 2007 se elevó a 923 millones de personas, informó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos, es una posibilidad todavía más remota.

Dijo que los elevados precios en los alimentos han invertido la tendencia positiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas en el mundo para 2015.

En un comunicado la FAO citó las últimas cifras hechas públicas antes de la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la próxima semana repasará la situación de los ODM.

Las estimaciones de la FAO situaban la cifra de víctimas de desnutrición crónica en el mundo en 2003-05 en 848 millones, con un incremento de seis millones sobre los 842 millones de 1990-92, cifra que sirvió de base para fijar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

El alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema, según el Organismo de la ONU.

Destacó que los precios alimentarios subieron 52 por ciento entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron el pasado año.

"Los efectos devastadores del alza de precios de los alimentos en la cifra de víctimas del hambre agravan tendencias a largo plazo que son ya preocupantes", señaló Hafez Ghanem, Director General Adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social.

"El hambre ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca durante la última década", añadió.

Según la FAO, para los compradores netos de alimentos -donde se incluyen casi todas las familias urbanas y una gran parte de las rurales-, el alza de precios ha tenido un impacto negativo a corto plazo sobre los ingresos y el bienestar familiar.

Los más pobres -campesinos sin tierra y familias encabezadas por mujeres- han sido los más afectados.
Estas tendencias negativas en la lucha contra el hambre ponen en peligro los esfuerzos para alcanzar otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, según Ghanem.

Además de los devastadores costes sociales del hambre, la evidencia empírica apunta a impactos negativos sobre la productividad laboral, salud y educación, lo que en última instancia lleva a un menor crecimiento económico en su conjunto.

"El hambre es una de las causas de la pobreza, no es tan solo una consecuencia", señaló Kostas Stamoulis, economista de la FAO.

"El coste económico del hambre -añadió- en términos de los recursos que se necesitan para combatir sus efectos y de los ingresos perdidos suma cientos de miles de millones de dólares anuales".

El efecto debilitador del hambre sobre la productividad de las personas y sus ingresos conduce a un círculo vicioso, según Stamoulis: la extrema pobreza conduce al hambre, que a su vez hace perpetuarse la situación de pobreza, dijo la FAO. (Con información de Notimex/APB)

Fuente: El Financiero en línea



En América Latina hay alimentos pero no hay con qué comprarlos

Según un informe presentado por la ONU, en la región hay 52 millones de personas con hambre. La causa no es la falta de alimentos sino la de recursos económicos. Luis Castello, representante de la FAO, explica el problema y Juan Camilo Salazar, vice ministro de agricultura, expone el panorama colombiano. (Audios)

Esta semana se presentó oficialmente el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre el problema del hambre en el mundo. Luis Castello, representante de la FAO en Colombia, dijo en la Radio Nacional de Colombia que el problema del hambre en América Latina no se debe a la falta de alimentos sino de recursos económicos. (Escuche audio)

Juan Camilo Salazar, vice ministro de agricultura, piensa que, salvo en el caso del maíz y el trigo, en Colombia tenemos garantizada la autosuficiencia alimentaria. "Colombia está blindada en cuanto a oferta de alimentos se refiere", afirmó. (Escuche audio)

Fuente: Semana.com



¿Y cómo estamos en Perú?

Tenemos malas noticias. Dejando de lado a los medios rastreros que sólo saben endiosar a Alan García, presidente del Perú, proponemos cifras e información objetiva:

Pobreza por hambre se eleva 6% en el Perú

Ello se produjo en el segundo trimestre del año respecto a similar periodo del año anterior, según un reporte del INEI.

Janina Cárdenas


Image

El encarecimiento de los alimentos y los bajos ingresos salariales que recibe la población a nivel nacional, elevó en 6.4% la pobreza medida a través de la deficiencia calórica de la ingesta de alimentos de las personas (hambre), durante el segundo trimestre del año con relación a similar periodo del 2007.

Esto significa que en el citado periodo, la población con hambre en el país se elevó desde un 26.4% en el 2007 a 32.8% este año. Es decir, que si en el pasado uno de cada cuatro peruanos tenía hambre, ahora es uno de cada tres.

Así coincidieron en señalar economistas consultados por La República, en base a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MÁS HAMBRE

Según detallan los economistas, existen diversas formas de medir la pobreza y una de ellas es en base a las deficiencias calóricas que tiene una persona en determinado periodo. Mientras más aumente, este indicador implica que también se eleva el hambre en la población.

Farid Matuk, desde Irak, sostuvo a La República que entre los factores que elevaron el nivel de déficit calórico en la población, está la mayor inflación anualizada que superó en dos puntos al ingreso salarial.

Recordó que la inflación anualizada en junio (doce meses) se elevó 7.2% y en agosto (últimos doce meses) subió en 7.34%, mientras que los ingresos aumentaron 5.5% entre abril y junio con relación a su similar del 2007. Es decir, que los ingresos no crecen en la misma medida que el costo de vida.

Pedro Francke estimó que el hambre en la población aumentará aún más en el 2009, debido al recorte en las partidas presupuestales. Y es que a pesar de que este año el presupuesto se mantiene para determinados programas sociales, como el Vaso de Leche, el monto es cada vez más insuficiente.

"La situación de los programas sociales se agravará el próximo año, debido a que la partida presupuestal se recortó y con ello obviamente el número de beneficiados", dijo.

Fuente: Diario La República



¿Y el agro peruano? ¿cómo está? Leamos:


Agro al garete

Reynaldo Trinidad Ardiles, columnista de La Primera:

Señala que el gobierno vigente no sólo nada ha hecho por levantar al agro, sino también últimamente ha abandonado hasta la precaria planificación referencial de la campaña agrícola, para dejar que el sector se mueva a ''a buena de Dios''.

Esto obedecería al propósito de no atender los requerimientos de los productores en semillas, fertilizantes, créditos y previsión de mercado, con el fin de quebrarlos por abandono y obligarlos a entregar sus tierras a los pocos ganadores de los acuerdos internacionales de ''libre'' comercio.

En estas condiciones, nos coge el desembalse de la crisis estadounidense, proyectando nuevos riesgos tanto para nuestras importaciones y exportaciones sectoriales, como para el abastecimiento alimentario del país.

Fuente: InfoAgro.com



Y, la del estribo, y dentro del círculo vicioso de pobreza que vive el Perú:

Dos millones y medio de niños son explotados

Image
¿Niñez? Menores que laboran. Sufren una violación a su derecho de ser niños.

La realidad de un país pobre como el nuestro la revelan unas crudas cifras: alrededor de dos millones y medio de niños en el Perú se encuentran en condiciones de explotación laboral infantil. Un elevado número que se espera reducir con el apoyo de diferentes entes.

"Debemos tener en cuenta que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa violación a sus derechos, afecta su salud, desarrollo físico, educativo y psicosocial", coincidieron en señalar Javier Manzanares, de la Fundación Telefónica, José Luis Daza, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Guido Cornale, del Unicef, al presentar el II Encuentro Internacional Proniño.

El encuentro reunirá a expertos en infancia de más de 15 países, quienes compartirán experiencias para intentar darle solución a esta grave situación. Hablemos con más cifras: 218 millones de niños trabajan en el mundo, 17 millones en Latinoamérica y, como ya se dijo, 2 millones en nuestro país.

El objetivo del encuentro es luchar contra la explotación laboral de menores a través de la escolarización de calidad. También se promoverá el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas.

La cita se desarrollará el 24 y 25 de este mes en el Centro de Convenciones del Hotel El Pueblo. Es un seminario gratuito y reunirá a 600 especialistas.

En 2008 Proniño atenderá a 17 mil niños peruanos. Más información en: http://www.telefonica.com.pe/pronino/


Fuente: La República

Conclusiones:

1. Las políticas neoliberales no sólo no han conducido a mejorar los estándares de vida de la población sino que, por el contrario, han incrementado el hambre y la misería.

2. La mano invisible del libre mercado nunca existió, sorry Friedman, ahora todo se ve claro: era una vil estrategía para implantar, con mayor fuerza, las garras del capitalismo en los países pobres.

3. El destino de gran parte del agro latinoamericano a productos para la elaboración de etanol, entre otros aspectos de coyuntura, han elevado el precio de los alimentos y, como consecuencia de ello, también la miseria de millones de seres humanos.

4. Las políticas neoliberales que se aplican en el Perú (tanto en la macroeconomía como en las políticas agrarias), lejos de solucionar los problemas, causarán aún mayores estragos entre los pobres; pobres que cada vez son más; pobres que con sus vidas engrasan los engranajes de este sistema demencial del que sólo se aprovechan un puñado de capiltalistas.

5. Es hora de cambiar de rumbo. Debemos abandonar las medidas neoliberales, está por demás demostrado que no generan desarrollo humano. Hasta el mismo gobierno del Imperio, con el genocida de Bush a la cabeza, está rescatando emresas privadas en quiebra con el fin de evitar un rápido colapso del sistema establecido. Y la inbtervención estatal para salvar a la inversión privada era una de las herejías del liberalismo actual. Ya se terminó una época. ¿Quedaremos rezagados ante el avance de la historia?

La cronología de la crisis - BBC en español


Crisis en EEUU: El fin de una época - Diario El Clarín


Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0