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3 de abril de 2007

Conozca cómo colocar videos y archivos de audio en su bitácora

Ahora que ya tiene su blog (o bitácora) y empezó a alimentarlo, seguro quiere enriquecer el contenido con videos y canciones pero aún no sabe cómo. No se preocupe, los pasos básicos son muy sencillos y se los detallamos a continuación:

En el caso de los videos lo primero que debe hacer es seleccionar el que desea colocar en su blog. Tomaremos como ejemplo el portal You Tube, que es uno de los más conocidos. Cuando usted da clic en la grabación elegida, automáticamente pasa a una nueva pantalla en la que cargará una versión más grande del video que va a visualizar. Al lado derecho encontrará información sobre ese material. Allí debe ubicar el recuadro que dice 'embed'.

Al lado de esta palabra encontrará una serie de códigos. Estos son los que guardan la información que necesitará para colocar el video en su blog.

Luego debe ir a la página en la que edita su blog y crear una entrada nueva. Debe seleccionar la opción para editar los contenidos en HTML. Recién allí podrá pegar los códigos del video que quiere colocar en su blog.

En el caso de los archivos de audio es parecido. Si ingresa a un espacio como Evoca (www.evoca.com), Odeo (www.odeo.com) o Go Ear (www.goear.com) encontrará información similar a la de los videos, es decir códigos que identifican los archivos de audio para usarlos en un blog.

Así, solo deberá copiar esos códigos y pegarlos en el lugar que prefiera dentro de alguna entrada nueva de su post. Recuerde que para hacerlo correctamente es necesario que tenga habilitada la opción para editar la entrada nueva en HTML.

Fuente:

El Comercio

Qué recursos insertar en su blog

Podrá saber desde cuánta gente lo visita hasta proteger su creación original. Muchos son gratuitos y solo requieren que el usuario se registre.

Por Bruno Ortiz Bisso

Hoy todo el mundo habla de blogs y quizás usted, después de pensarlo mucho tiempo, por fin se decidió y ya creó el suyo. Seguramente, ya se dio cuenta de que es una manera extremadamente sencilla de tener una publicación digital. Pues a fin de que la suya sea más atractiva para los cibernautas y empiece a formar parte activa en la blogósfera, es necesario que considere la instalación de algunos recursos y herramientas que lo ayudarán a conseguir esos objetivos.

Primero que nada, debe pensar en algunos puntos esenciales: la contabilidad de estadísticas, las herramientas para la difusión de su medio, la definición de los derechos de autor y accesorios para hacer más vistoso su blog.

Sin embargo, para instalar estos recursos es necesario hacer modificaciones en la plantilla o 'template'. Pero no se asuste, eso no es muy difícil y con la práctica aprenderá a dominar el asunto.

ESTADÍSTICAS
Para empezar, puede usar los servicios de Free-Counter (www.free-counter.com). Ofrece un contador de visitas gratuito para conocer el tráfico de su blog. Además, usted podrá tener el detalle de algunas estadísticas, como cuántas visitas tuvo por hora, día, semana, el total global. Para ello debe llenar el formulario de registro y decidir su diseño. Luego encontrará el enlace 'get code' con el que conseguirá los códigos en HTML (Hypetext Markup Language), que deberá copiar y pegar en la plantilla o 'template' del administrador del blog que utilice (Blogger. Wordpress, etc.). Deberá ubicarlo de preferencia después de la etiqueta , que es la que indica el inicio del contenido que se mostrará en el blog.

Existen otros servicios como Stat Counter (www.stat counter.com), Contador Gratis (www.contadorgratis.es), OneStats (www.onestat.com/es/os_basic_contadores_web.html), Estadísticas Gratis (www.estadisticasgratis.com).

DIFUSIÓN
Lo siguiente es avisar a la blogósfera que usted está allí. Para eso puede registrarse en algunos directorios. Entre los más conocidos están Technorati (www. technorati.com), Perúblogs (www. perublogs.com), Blogsperú (www.blogsperu.com), Blogalaxia (www.blogalaxia.com), Bitácoras (www.bitacoras.com), entre otros. Solo debe registrarse y llenar los datos sobre su blog para adicionarlo a los directorios. Es probable que la misma página le genere una dirección de 'ping', que sirve para notificar a los directorios cuando usted realice alguna actualización.

Con la aparición de los marcadores sociales (Menéame, Del.icio.us, Digg, etc.), la posibilidad de que sean los propios visitantes quienes se encarguen de difundir por la web las notas que les parezca interesantes es mayor. Para evitarse el trabajo de copiar los códigos HTML de cada marcador en cada una de sus actualizaciones puede usar Add This (www.addthis.com) o Add to Any (www.addtoany.com). Ambos le generarán códigos genéricos para pegarlos en la plantilla de su blog.

DERECHOS DE AUTOR
Es recomendable que usted determine qué tipo de permisos brindará a toda la creación original que publicará en su blog. Para ello puede acudir a Creative Commons (pe.creativecommons.org/?page_id=14) y conocer los tipos de licencias disponibles y el detalle de cada una de ellas. Al elegir la que se acomode a sus necesidades, la página le generará un código que puede pegar en su blog.

No obstante, hay algo fundamental que debe recordar: ninguna de estas recomendaciones le servirá de mucho si no ha tomado la decisión de ser constante en las actualizaciones de su blog. Pues de nada sirve tener un espacio con un bonito diseño y con muchas herramientas que actualice su contenido una vez a las quinientas.

EN PUNTOS

Otros sitios de mucho interés
Estadísticas

Weboscope www.weboscope.com/free/

Hit Stats
www.histats.com/es/

Contador gratis
www.contadorgratis.com

Difusión
Bitadir
www.bitadir.com
Directorio
plus
www.directorioplus.co
Unión
de Bloggers Hispanos
uniondebloggershispanos.com

Fuentes:

Diario El Comercio

La primera ciencia del hombre
La Astronomía

Primero fue cazador y recolector, y con el paso del tiempo se convirtió en agricultor. Después, la necesidad obligó al hombre a inventar el calendario.
Click para agrandar la imagen.



Por Tomás Unger

En más de una oportunidad hemos tratado en esta página temas relacionados con nuestra posición en el Universo, sus dimensiones y el tamaño del planeta que habitamos. También hemos tratado la evolución del Universo y los más recientes descubrimientos que ponen en evidencia lo poco que sabemos sobre su naturaleza. La astronomía nació hace miles de años, observando el cielo.

El primer descubrimiento fue la periodicidad de los eventos celestes, su repetición en el tiempo. Los astrónomos construyeron hitos para marcar las efemérides importantes.

Stonehenge en Inglaterra, el Intihuatana en Machu Picchu, las ventanas en las Pirámides y otras construcciones, en diversas partes del mundo, son calendarios que marcan solsticios y equinoccios, vitales para la agricultura. La observación del Sol y de la Luna dieron lugar a los primeros calendarios. Luego, la observación de los planetas y estrellas fue ampliando nuestro conocimiento de los cielos. El nombre de esta ciencia, astronomía, describe una de sus ocupaciones: ponerle nombre a los astros. Pero la astronomía es mucho más.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Es una pena que la astronomía haya pasado a ser poco valorada como materia de enseñanza. Si bien es cierto que en las grandes ciudades ya no se ve el cielo nocturno, lo cual priva a sus habitantes de sus aspectos más fascinantes, los conocimientos sobre la dinámica celeste son básicos para entender los fenómenos cotidianos. El desplazamiento del Sol en el horizonte, la variación en la longitud del día y las fases de la Luna son fenómenos astronómicos que observamos durante toda nuestra vida. Entender sus causas obliga a aplicar conocimientos de física y geometría, útiles en todas las actividades.

Creo haber mencionado antes una experiencia que me sorprendió respecto a este tema. Entre quienes caminamos al borde del mar todos los días del año, encontré solo unas cuantas personas que relacionaban el cambio de posición de la puesta del Sol con la duración del día y solo dos que sabían que se debe a la inclinación del eje de la Tierra. Estos conocimientos, que no son complicados, deberían enseñarse en primaria con un sencillo modelo.

Un buen profesor lo puede hacer con los recursos más sencillos. Cuando yo estaba en primaria, no había computadoras ni televisión, videos ni planetario. Me explicaron las estaciones y la variación en la duración del día con una naranja atravesada con un palo de tejer por eje. La naranja tenía pintado el ecuador y con el eje inclinado a 23,4 grados daba la vuelta a una pelota que representaba el Sol. El plano de la eclíptica lo daba una hoja de papel.

Con estos instrumentos se puede explicar claramente los solsticios, equinoccios y la duración del día. En las siguientes clases, pintando los círculos polares y los trópicos sobre la naranja, se puede explicar el día y la noche polar y hasta cómo Eratóstenes, en el siglo II antes de nuestra era, midió la circunferencia terrestre.

LA FÍSICA DEL SISTEMA SOLAR
Una vez entendido el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, es más fácil entender por qué los planetas (vagabundos en griego) llevan ese nombre. Si se reproducen sus órbitas alrededor del Sol, resulta evidente que vistos desde la Tierra tienen recorridos aparentemente erráticos, pues todos nos movemos simultáneamente en órbitas casi concéntricas, pero de diferente tamaño y a diferentes velocidades. La observación de las órbitas y velocidades de los planetas permitieron a Kepler descubrir las leyes que gobiernan su desplazamiento y luego a Newton explicarlas y cuantificar la fuerza de la gravedad.

La física de Newton, si bien superada por Einstein para describir los fenómenos a escala del Universo, todavía nos sirve para llegar a la Luna y calcular los fenómenos cotidianos que ocupan a la ingeniería. Pero la observación de las estrellas abrió otros campos a la física. El análisis por espectroscopia de su luz permitió detectar desde la Tierra su composición química. El elemento helio (del Sol) debe su nombre a la detección de su presencia en esa estrella.

A medida que progresaron los instrumentos para observar el cielo, no solo en la frecuencia de la luz visible, sino también las más largas (radio e infrarrojo) y las más cortas (desde el ultravioleta hasta los rayos gama), nos hemos enterado de la composición de galaxias lejanas. De la observación de las estrellas hemos deducido su evolución y la del Universo.

LA ASTROFÍSICA
Al finalizar el siglo XIX se había hecho descubrimientos trascendentales en físico-química, como la radiación y la fisión de los elementos. Al principio del siglo XX se sumaron diversos avances tecnológicos a la postulación de una teoría revolucionaria sobre el espacio, tiempo y la gravedad. Un astrónomo comprobó la teoría de la relatividad, mostrando lo que Einstein había predicho: que el campo gravitacional es una deformación del espacio y, por consiguiente, desvía la luz.

A principios del siglo XX, la astrónoma de EE.UU. Henrietta Swan Leavitt descubrió la relación entre el período de fluctuación de ciertas estrellas y su magnitud. Esto permitió al astrónomo Edwin Hubble calcular la distancia a otras galaxias y eventualmente confirmar que el Universo está en expansión.

Hasta principios del siglo XX habíamos creído que el Universo se limitaba a nuestra Vía Láctea, que resultó ser solo una galaxia entre miles de millones.

Para frustración de los intérpretes literales de la Biblia, la edad de la Tierra pasó a calcularse en miles de millones de años y la del Universo en más de diez mil millones. La escala del Universo, y el lugar que ocupamos en él, nos dieron una nueva visión de nuestra importancia. Los conocimientos astronómicos invitan a la humildad. La nueva escala de tiempo reafirmó la teoría postulada por Darwin y estableció a la evolución como ciencia.

AYER Y HOY
Hoy la mayor parte de la observación astronómica se lleva a cabo automáticamente. Observatorios en el espacio, sin el filtro de la atmósfera, registran imágenes del Universo en todas las frecuencias. Observatorios terrestres con enormes telescopios ópticos y radiotelescopios en todos los continentes hacen lo mismo en las frecuencias que nos llegan a través de la atmósfera. Se ha descubierto quasares, pulsares, supernovas, enjambres de estrellas, galaxias que chocan y la presencia de materia y energía oscura, cuya naturaleza desconocemos, que constituyen el 96% del Universo.

Los descubrimientos astronó- micos, a la vez que dan respuestas, abren nuevas incógnitas. La astrofísica está íntimamente ligada a los experimentos en aceleradores de partículas. La fuente de energía de las estrellas, la fusión nuclear, es una de la metas de los físicos que diseñan reactores. A pesar de estos enormes avances, la astronomía básica, la que hace miles de años permitió hacer el primer calendario y explicar los fenómenos cotidianos, desde las estaciones hasta las mareas, sigue tan vigente hoy como entonces.

Desgraciadamente la enseñanza de la astronomía, la ciencia de la que partieron todas las demás y la principal responsable del desarrollo de las matemáticas, ha perdido vigencia. Las tecnologías y conocimientos especializados avanzan y evolucionan, pero para mantenerse al día se requiere conocimientos básicos y para adquirirlos nada más conveniente, y a la vez fascinante, que la astronomía.

Fuentes:

La primera ciencia

¡Que fácil es aprender astronomía!

¿Qué es la astronomía?

2 de abril de 2007

Seis personas se encerrarán 500 días para simular cómo sería un viaje a Marte
  • Los voluntarios para la simulación tendrán que estar un año y medio aislados
  • La ESA dice que la misión 'Mars500' 'se parece y no se parece' a 'Gran Hermano'
Cráter Becquerel de Marte. (Foto: EL MUNDO)
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Cráter Becquerel de Marte. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado lunes 02/04/2007 18:22
EFE

MADRID.- Seis personas se encerrarán 500 días sin más conexión con el exterior que una comunicación posible cada 40 minutos para simular lo que sería un viaje tripulado a Marte, según ha informahoy la Agencia Espacial Europea (ESA), que elegirá a dos de los voluntarios para la misión, bautizada como 'Mars500'.

La misión, organizada y desarrollada por el Instituto para Problemas Biomédicos Ruso (IBMP) con la colaboración de la ESA, tiene como objetivo averiguar los efectos médicos y psicológicos de un encierro tan prolongado, algo menos del que sería necesario para hacer realidad un viaje tripulado a Marte.

La selección de los candidatos será muy parecida a la que la ESA ya desarrolla con los astronautas, y por ello los que quieran participar tendrán que tener conocimientos médicos, científicos y de ingeniería, aunque las condiciones físicas podrán ser "un poquito menos exigentes" que las que tienen que cumplir los tripulantes espaciales.

El proceso de selección comenzará, probablemente, a mediados de junio -convocado a través de la web de la agencia espacial- y estará concluido para el mes de noviembre, según la ESA.

En la misión, la tripulación deberá "vivir" todas las situaciones y escenarios posibles, es decir, tanto el lanzamiento como el viaje de más de 250 días hasta Marte, la llegada al planeta rojo, la "excursión" por su superficie y, por supuesto, la vuelta a casa. Instalados en un recinto especial y totalmente aislado en Moscú (Rusia), la tripulación deberá enfrentarse a situaciones "normales" pero también a emergencias técnicas, enfermedades o accidentes.

200 metros cuadrados

En lugar de tener una nave como vivienda, la tripulación vivirá en una serie de módulos metálicos, por los que, moviéndose a través de estrechos pasillos, podrán ir a un área médica, a los laboratorios, la habitación común y la cocina. En total, 200 metros cuadrados.

También se ha construido un módulo que simula el vehículo de descenso para el paseo por la superficie de Marte.

El principal objetivo de los investigadores es conocer cómo reacciona un ser humano en un encierro tan prolongado, en el que tendrán que resolver por ellos mismos todos los problemas que se les planteen.

La única ayuda disponible será la que puedan proporcionarles desde "tierra" a través del sistema de intercomunicaciones que estará activo solo cada 40 minutos. Al comienzo de la misión, se proporcionará a la tripulación todos los alimentos que precisen para los 500 días, es decir, deberán administrar las raciones y pactar cómo hacerlo, lo que puede crear tensiones adicionales.

La ESA, con gran experiencia en estancias prolongadas a partir de la Estación Espacial Internacional, propondrá dos de los seis voluntarios, y además estará implicada en la definición global de la misión.

Parecidos con 'Gran Hermano'

Según la ESA, 'Mars500' "se parece y no se parece" a un programa de televisión como 'Gran Hermano', en el que varias personas se encierran voluntariamente durante unos tres meses vigilados constantemente por cámaras.

También aquí se trata de gente interactuando en diferentes situaciones y aislada del exterior pero los encerrados del programa espacial necesitan hacer esta prueba porque es la única forma de preparar la misión, es decir, es lo más alejado a un espectáculo de entretenimiento.

Sin embargo, la ESA también está considerando si deberían simular la presión informativa que generarán todos los detalles del desarrollo de la misión cuando ésta sea una realidad.

Los voluntarios para la simulación tendrán que estar un año y medio aislados pero también tendrán un periodo anterior y posterior de distintas pruebas porque a los astronautas reales habrá que hacerles seguimiento después de que hayan regresado.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

Científicos británicos dicen haber creado una válvula del corazón a partir de células madre
El avance, que aún no se ha probado en seres vivos, podría poner fin al problema de la falta de órganos para trasplantes

ELPAIS.com - Madrid - 02/04/2007

Un equipo de científicos británicos asegura hoy en las páginas del diario The Guardian haber conseguido desarrollar una válvula de corazón humano a partir de células madre. Según los autores, los primeros experimentos con este tejido se realizarán a lo largo de este año en animales y la revista Philosophical Transactions of the Royal Society publicará la investigación en agosto.

Si finalmente el logro se confirma, se abriría la puerta a la sustitución de partes del corazón dañadas en miles de pacientes con dolencias cardíacas. Los autores dan incluso un plazo de tres años para empezar a poner en práctica la medida.

El profesor Magdi Yacoub, del Imperial College de Londres, asegura que su equipo en el hospital de Harefield ha desarrollado un tejido que funciona de la misma manera que las válvulas del corazón humano, "un paso significativo hacia el objetivo de desarrollar corazones de recambio completos a partir de células madre", señala el diario británico.

15 millones de muertes

Según datos de la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) citados por The Guardian, 15 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2005. Se prevé que en 2010, unas 600.000 personas en todo el mundo necesitarán la sustitución de alguna válvula del corazón.

Fuentes:

El País - Sociedad

Desarrollo, cultivo y uso de las células madre
La sangre universal
Investigadores daneses logran transformar los grupos sanguíneos A, B y AB en el 0, que puede ser donado a cualquier persona

EP - Madrid - 02/04/2007

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) podrían haber descubierto la manera de acabar para siempre con la carencia de donantes de sangre. Estos científicos han desarrollado una forma de convertir los grupos A, B y AB en el grupo O. El método, que se describe en la edición digital de la revista Nature Biotechnology, convierte la sangre utilizando enzimas recién descubiertas y podría suponer la realización de transfusiones de sangre más seguras y mejorar las carencias del grupo O sanguíneo.

Los grupos sanguíneos A, B y AB sólo pueden ser proporcionados a determinados individuos, de forma opuesta a lo que sucede con el grupo sanguíneo O, que puede ser donado a cualquier persona y es por ello considerado "universal".

La correcta correspondencia de la sangre donada según el sistema del grupo sanguíneo ABO es crítica para asegurar la seguridad de las transfusiones sanguíneas. Los raros errores en los que un individuo recibe una transfusión con un tipo de sangre incompatible continúan ocurriendo, y a menudo conducen a graves e incluso fatales reacciones del paciente.

Los investigadores describen el aislamiento de nuevas enzimas que permiten a las células sanguíneas del grupo A, B y AB convertirse en células del grupo O, a través de pruebas confirmatorias. Las enzimas eliminan las moléculas de azúcar de la superficie de las células que desencadenan la reacción inmune contra las células en los receptores no correspondientes.

Según los autores del trabajo, el siguiente paso para avanzar en esta tecnología será el desarrollo de ensayos clínicos para determinar si la sangre universal producida por este método es segura y eficaz.

Fuente:

El País - Tecnología
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