TuRuta es gratuita y ya tiene 100.000 usuarios y 3.000 buses inscritos. Se reúnen firmas para aplicarla sin costo en corredores y Metropolitano.
Lo que no ha hecho ningún gobierno municipal en años lo pudo hacer un grupo de jóvenes en tan solo días. TuRuta es
una aplicación gratuita para teléfonos móviles que ayuda a los
ciudadanos a movilizarse en el caótico sistema de transporte público de
Lima.
Esta plataforma permite saber qué bus o buses tomar para
llegar a un determinado destino, cuánto tardará en hacer la ruta e
incluso muestra la ubicación en tiempo real de la unidad de transporte
más cercana al paradero. Es decir, los pasajeros podrán ver en cuántos
minutos llegará el bus, para así evitar las largas y peligrosas esperas.
Esta innovación
fue creada hace tres años por un grupo de emprendedores peruanos que
comenzó este desafío analizando todas las rutas de Lima para entender
cómo se mueven los limeños.
Hoy ya tienen 3.000 buses asociados y conectados en toda la ciudad y más de 100 mil personas viajan usándola cada mes.
“TuRuta tiene
información de cómo se mueve el usuario de transporte público y los
mismos buses. El valor de este tipo de tecnologías yace en analizar esta
data y reordenar la ciudad, planificarla según la verdadera necesidad
del usuario”, afirma Isaac Malca, uno de los creadores.
TuRuta fue
distinguida por la asociación Young Leaders of The Americas Initiative.
Como parte de este programa, en el 2016, recibió una distinción del
entonces presidente de EE.UU. Barack Obama. También obtuvo
reconocimientos de incubadoras de negocios como Startup Perú, Seedstars
Perú y Wayra.
TuRuta tiene
opciones personalizadas, como la posibilidad de definir una distancia
máxima de caminata a la hora de elaborar un viaje y elegir el medio
preferido. Está disponible en español, inglés y quechua, y puede
descargarse en cualquier sistema operativo de celular.
“Tampoco cobra a
las empresas de transporte. Cuando un bus se asocia, nuestra app emplea
el GPS del celular del chofer o el cobrador para mostrar por dónde va.
Incluso, los pasajeros pueden denunciar paraderos sin señalización,
acoso y cobros injustos”, añade Malca.
El artículo completo en: El Comercio (Perú)