Latest Posts:

9 de julio de 2019

La ‘app’ peruana que te dice qué bus tomar y en cuánto tiempo llegará a tu paradero

TuRuta es gratuita y ya tiene 100.000 usuarios y 3.000 buses inscritos. Se reúnen firmas para aplicarla sin costo en corredores y Metropolitano.


Lo que no ha hecho ningún gobierno municipal en años lo pudo hacer un grupo de jóvenes en tan solo días. TuRuta es una aplicación gratuita para teléfonos móviles que ayuda a los ciudadanos a movilizarse en el caótico sistema de transporte público de Lima.

Esta plataforma permite saber qué bus o buses tomar para llegar a un determinado destino, cuánto tardará en hacer la ruta e incluso muestra la ubicación en tiempo real de la unidad de transporte más cercana al paradero. Es decir, los pasajeros podrán ver en cuántos minutos llegará el bus, para así evitar las largas y peligrosas esperas.

Esta innovación fue creada hace tres años por un grupo de emprendedores peruanos que comenzó este desafío analizando todas las rutas de Lima para entender cómo se mueven los limeños. 

Hoy ya tienen 3.000 buses asociados y conectados en toda la ciudad y más de 100 mil personas viajan usándola cada mes.

“TuRuta tiene información de cómo se mueve el usuario de transporte público y los mismos buses. El valor de este tipo de tecnologías yace en analizar esta data y reordenar la ciudad, planificarla según la verdadera necesidad del usuario”, afirma Isaac Malca, uno de los creadores.


#NoTePases
La aplicación está disponible para IOS y Android.

TuRuta fue distinguida por la asociación Young Leaders of The Americas Initiative. Como parte de este programa, en el 2016, recibió una distinción del entonces presidente de EE.UU. Barack Obama. También obtuvo reconocimientos de incubadoras de negocios como Startup Perú, Seedstars Perú y Wayra.

TuRuta tiene opciones personalizadas, como la posibilidad de definir una distancia máxima de caminata a la hora de elaborar un viaje y elegir el medio preferido. Está disponible en español, inglés y quechua, y puede descargarse en cualquier sistema operativo de celular.

La ‘app’ peruana que te dice qué bus tomar y en cuánto tiempo llegará a tu paradero
La aplicación peruana TuRuta te dice qué bus tomar y en cuánto tiempo llegará a tu paradero.

“Tampoco cobra a las empresas de transporte. Cuando un bus se asocia, nuestra app emplea el GPS del celular del chofer o el cobrador para mostrar por dónde va. Incluso, los pasajeros pueden denunciar paraderos sin señalización, acoso y cobros injustos”, añade Malca.

El artículo completo en: El Comercio (Perú)

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0