Las mejores universidades de América Latina
1Universidad de Sao Paulo (Brasil)
- 2 Universidad de Campinas (Brasil)
- 3 Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
- 4 Universidad de Chile (Chile)
- 5 Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
- 6 Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
- 7 Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
- 8 Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
- 9 Universidad Nacional Autónoma de México (México)
- 10 Universidad de los Andes (Colombia)
En este listado Brasil es el líder indiscutido de la región.
En la edición latinoamericana del ranking de THE aparecen 50 centros y se basa en 13 indicadores de rendimiento, igual que el listado mundial, que abarcan desde la proporción entre alumnos y personal, hasta la influencia del centro a nivel internacional.
El secreto de Brasil
Brasil encabeza los primeros dos puestos, posee la mitad de las universidades en el top diez y detenta 23 de los 50 centros educativos listados en total.En los primeros dos lugares del ranking se encuentran la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas, ambas ubicadas en el estado de Sao Paulo.
El país vuelve a aparecer dentro del top diez en los puestos cinco (Universidad Federal de Río de Janeiro), seis (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y siete (Universidad Federal de Minas Gerais).
Entrevistada por THE, Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, explicó que el éxito de Brasil a nivel universitario se debe a sus publicaciones de calidad, su elevada producción de patentes y su alto gasto en investigación y desarrollo en relación al producto bruto interno (1,15%).
Por su parte, Javier Botero Álvarez, especialista de educación superior para América Latina del Banco Mundial, dijo a THE que las universidades públicas de Brasil sobresalen por dos factores: una elevada financiación estatal y un selecto sistema de elección de estudiantes.
El liderazgo educativo de Brasil en la región se mantiene a pesar del estancamiento actual de la economía de país y los recortes de financiamiento que están sufriendo las universidades estatales.
El artñiculo completo en:
BBC