Meteorito a la vista
Fue en el segundo mes del año cuando vivimos uno de los eventos mas importantes de este: la caída del meteorito en Chelyabinsk, Rusia. Gracias a la proliferación de cámaras y el acceso a Internet, se convirtió en todo un fenómeno del que aún estamos sacando datos interesantes.
Erupción solar
Hay días malos y luego hay días como aquel de Febrero en el que en el Sol ocurrieron al mismo tiempo una erupción solar, una eyección de masa coronal y un cambio en el campo magnético de su atmósfera. El resultado es bonito aunque también da algo de miedo.
Electrónica soluble
Hace pocos meses hablábamos de un desarrollo muy interesante: circuitos electrónicos que podían disolverse en agua. Esto abre muchas posibilidades, sobre todo para los militares que financiaron el proyecto y que esperan crear dispositivos fácilmente desechables.
Putrefacción en décimas de segundo.
En este experimento vemos los efectos de dejar que una piña se pudra. Todo tipo de vida, desde bacterias hasta hongos empieza a crecer en ella hasta que llega al punto de que ya apenas queda nada reconocible.
Una gota que se hace esperar
Para demostrar que la brea es líquida a temperatura ambiente, y no un sólido como parece a simple vista, se establecieron dos experimentos en diferentes partes del mundo. Este fue el año en el que en el experimento de Dublin una gota finalmente cayó, después de 69 años esperando este acontecimiento.
Músculos artificiales
La creación de músculos artificiales ha tenido mucho protagonismo este 2013, y este es otro ejemplo de ello. Se trata de un polímero que reacciona ante el agua contrayéndose y expandiéndose.
Sigue el pensamiento de un pez
Unos investigadores japoneses lograron hacer algo increíble: seguir un pensamiento en el cerebro de un pez. Para ello utilizaron un gen que reacciona ante la presencia de iones de calcio (usados en la transmisión entre neuronas), emitiendo luz fluorescente. El resultado es que pudieron ver cómo un pensamiento iba saltando por todo el cerebro del animal.
Toalla mojada en gravedad cero
Chris Hadfield es uno de los astronautas que mas se involucró con la misión de llevar la ciencia a la mayor cantidad de gente posible. Por eso cuando le preguntaron qué pasaría si estrujase una toalla mojada en gravedad cero, él no dudó en hacerlo en la Estación Espacial Internacional. Un efecto hipnótico.
Y hay más en:
Omicrono