Hace unos meses tuve el placer de escuchar a un gran divulgador, Eugenio Manuel Fernández Aguilar, impartir en la Universidad de Sevilla la conferencia titulada “Los números de la conquista lunar” que ustedes pueden ver pinchando en este enlace.
En aquella gran charla que formó parte del ciclo de conferencias de divulgación titulado “La ciencia desde el ojo matemático” organizado por el maestro Tito Eliatrón, el conferenciante hizo algo que considero fundamental para llevar la ciencia al gran público. A pesar de que mostró gran cantidad de números para presentar distancias y medidas en su exposición, Eugenio Manuel presentó estos datos de carácter numérico dentro de un contexto en el que los asistentes pudieron apreciar su significado y magnitud.
Probablemente algunas personas del público sevillano sí que hubiesen sido capaces de entender la magnitud de las dimensiones del Saturno V expresadas en metros… pero estoy seguro que todos los asistentes comprendieron exactamente sus medidas cuando el divulgador gaditano dijo que equivalían al tamaño de La Giralda. Lo mismo ocurrió cuando explicó la distancia recorrida desde el lugar de construcción del Saturno V hasta su lugar de lanzamiento comparándola con la distancia que hay en Sevilla desde Reina Mercedes hasta La Macarena … y así todos los presentes en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla pudieron hacerse una idea de ciertas magnitudes que de otra forma hubiesen sido difíciles de comprender.
Ustedes saben que las Matemáticas y yo no nos llevamos muy bien, pero en el mundo de la Nutrición pasa algo muy parecido a lo que les he descrito. Muchas veces hablamos de la cantidad de calorías que proporciona un alimento individual o una dieta completa creyendo que todo el mundo es consciente de la magnitud real del concepto “caloría”… y eso no es así. A lo largo de mi trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Humana y Dietética he comprobado como, en la gran mayoría de las ocasiones, el consumidor no tiene claro cuántos y qué tipo de alimentos (o porciones de los mismos) son necesarios para alcanzar una determinada cantidad de calorías.
Pues bien, hace unos días encontré en el blog Microsiervos un vídeo de BuzzFeed donde se pueden apreciar diferentes formas de alcanzar 2000 kilocalorías empleando combinaciones de varios tipos de alimentos y creo que puede serles muy útil. Este vídeo está inspirado en una colección de imágenes de comida.
Les recomiendo encarecidamente que observen atentamente tanto el video (dura menos de dos minutos) como la colección de imágenes de comida (aunque en algunos casos yo no esté totalmente de acuerdo con las calorías aportadas y deberían ser revisadas)… eso sí, recuerden que, como les he comentado muchas veces en este blog, es más importante “la calidad” de los nutrientes que aportan las calorías que la “cantidad” de las mismas.
Antes de acabar me gustaría comentarles una cosa. La nomenclatura que se emplea en los países anglosajones para referirse a las calorías no es la misma que la que empleamos en nuestro país. Este hecho fue estupendamente explicado por Juan Revenga (@juan_revenga) en este post publicado en su gran blog “El nutricionista de la general” donde se aclara que:
1.000 cal. = 1 kcal. = 1 Cal. (con la incial en mayúscula en inglés)
Por tanto las 2000 Calorías a las que se refiere el vídeo equivalen a lo que nosotros entendemos por 2000 kcal. Pasen y vean:
Fuente:
Scientia Blog