Piensa en un cubo. Seguro que sabes distinguir entre ancho, alto y
profundo, que son las tres dimensiones de nuestro mundo 3D. ¿Quieres
saber cómo sería el cubo con una dimensión más, que vive en 4D? Si
sigues leyendo descubrirás que es más fácil de lo que pensabas y, quién
sabe, quizá te animes a explicarlo en un bar... te aseguro que se puede,
porque yo lo he hecho
Vamos a empezar con un mundo formado por un solo punto que, aunque no
lo sepa, es un cubo en ese mundo 0D. Como debe de ser muy aburrido
vivir tan solo, vamos a añadir una dimensión más a su mundo y colocar
otro punto igual a su derecha, a distancia 1. Para distinguirlos, al
punto original le llamamos 0 y al punto nuevo le llamamos 1.
(Pincha en la imagen para abrir una construcción interactiva).
Ahora 0 y 1
son los vértices de un segmento, formado por todos los puntos entre
ellos. Y aunque tampoco lo sabe, este segmento es un cubo en ese mundo
1D.
Y una vez que tenemos el cubo en 1D, podemos añadir una dimensión más
y colocar otro segmento igual por encima, a distancia 1. Los dos
segmentos tienen vértices 0 y 1, así que para distinguirlos vamos a poner detrás un 0 a los vértices del segmento original (que ahora serán 00 y 10) y pondremos detrás un 1 a los vértices del segmento nuevo (que ahora serán 01 y 11).
(Pincha en la imagen para abrir una construcción interactiva).
Lo siguiente, claro, es añadir la tercera dimensión y colocar otro
cuadrado igual por delante, a distancia 1. Como las pantallas suelen ser
2D, poner este cuadrado por delante haría que no se pudiera distinguir
del anterior, así que usaremos el truco habitual y lo pondremos un poco
desplazado para que parezca que está delante.
(Pincha en la imagen para abrir una construcción interactiva).
Como los dos cuadrados tienen vértices 00, 10, 01 y 11, para distinguirlos hemos puesto detrás un 0 a los vértices del cuadrado original (que ahora serán 000, 100, 010 y 110) y un 1 a los vértices del cuadrado nuevo (que ahora serán 001, 101, 011 y 111).
Ahora 000, 100, 010, 110, 001, 101, 011 y 111
son los vértices de un cubo, formado por todos los cuadrados entre
ellos. Y no sólo es un cubo en su mundo 3D, además es famoso.
¡Y ahora es cuando necesitamos una cuarta dimensión! Si has seguido
el hilo de lo anterior, te estarás imaginando que necesitamos esa cuarta
dimensión para poner un cubo como que el que tenemos en 3D. ¿Qué te
parece si usamos como dimensión el tamaño (suena razonable) y el cubo
nuevo es más grande que el original? Algo así:
(Pincha en la imagen para abrir una construcción interactiva).
Igual que antes, a los vértices del cubo original les hemos puesto detrás un 0 y a los del cubo nuevo les hemos puesto detrás un 1
(no vamos a escribirlos todos, porque ya serían muchos...) Esos 16
vértices son los vértices del cubo en 4D, que está formado por todos los
cubos entre el original y el nuevo.
¡¡¡¡Tacháááánnnn!!!
¿Cómo? ¿Que todavía no lo tienes claro? No te preocupes, vamos a intentar verlo de otra manera.
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Cifras y Teclas