Ocurrió
hace 60 años, cuando Hollywood enfrentaba una crisis de identidad (y un
alarmante rojo en sus finanzas) a causa de la televisión: “I Love Lucy”
y otros shows novedosos para la época estaban consiguiendo que los
otrora espectadores de cine se quedaran en casa.
Para intentar recuperarlos, la industria
cinematográfica inauguró un nuevo formato: lo llamó Cinerama y lo
promocionó como la primera experiencia “interactiva” desde las butacas.
Para festejar el aniversario, se organizó esta
semana un festival de Cinerama en uno de los tres teatros del mundo
donde todavía existe el equipamiento para pasar aquellos filmes.
Y allí fue BBC Mundo, a ver de cerca esta
tecnología pasada de moda pero responsable de muchos de los avances de
las últimas décadas en materia de exhibición cinematográfica, tal como
le contamos en cinco pasos.
¿Qué es Cinerama?
El nombre –una combinación de los vocablos
“cine” y “panorama”- refleja la intención detrás de la tecnología:
ampliar el espacio visual para el espectador. En rigor, Cinerama se
propuso emular el campo de visión humana, para lo cual se diseñaron
pantallas extremadamente curvas destinadas a generar un campo de unos
146 grados en sentido horizontal por 55 grados verticales.
"Cinerama proveyó, a través de un sistema de realidad virtual, una perspectiva visual distinta sobre paisajes que la gente no había tenido oportunidad de ver sino en postales"
John Sittig, director de proyección y sonido del Arclight de Los Ángeles.
El sistema fue ideado por Fred Waller, un
inventor compulsivo y fotógrafo empleado por el estudio Paramount, que
tenía particular fascinación por los lentes de gran angular. Weller
había creado un sistema de realidad virtual para entrenar a pilotos de
bombarderos durante la segunda Guerra Mundial y, una vez acabada la
confrontación bélica, salió a buscarle una salida comercial a su
invento.
“Desde el principio de la era sonora el formato
del filme fue de 4:3, igual que la TV. Incluso en los cines más grandes
la pantalla era relativamente pequeña hasta la llegada de Cinerama”,
señaló a BBC Mundo John Sittig, director de proyección y sonido del
Arclight de Los Ángeles, una de las tres salas en el mundo con capacidad
para pasar Cinerama hoy.
Para lograr el efecto visual, el Cinerama debe
grabarse con una cámara de tres lentes y tres cintas, que luego son
proyectadas desde tres proyectores distintos, en simultáneo y
perfectamente sincronizados, sobre una pantalla cóncava que aumenta la
sensación de profundidad.
¿Por qué fue revolucionario?
La primera película, estrenada en1952, se llamó
“Esto es Cinerama” y dio paso a una producción experimental que duró
poco mas de una década.
Los filmes se acompañaban de un slogan,
“Cinerama te pone en la película”, que resumía muy bien la novedad: los
espectadores tenían una sensación de inmersión en la acción hasta
entonces desconocida.
El experimento visual llevó a la gente de nuevo
al cine para montar virtualmente en una montaña rusa, volar en un
bombardero B-52 o recorrer los canales de Venecia.
“Viajar era sólo para los ricos en esa época.
Cinerama proveyó, a través de un sistema de realidad virtual, una
perspectiva visual distinta sobre paisajes que la gente no había tenido
oportunidad de ver sino en postales. Más que contar historias, las
películas se concentraron en mostrar paisajes o generar experiencias”,
señaló Sittig.
El sistema incorporó asimismo el revolucionario
sonido estereofónico y marcó un cambio en la exhibición en sala: aunque
se usaban proyectores de 35 milímetros estándar, era necesario
sincronizarlos para proyectar una imagen única.
La pantalla, en lugar de ser una lámina
uniforme, estaba compuesta por centenares de tiras verticales para
evitar que la luz proyectada sobre uno de los extremos de la superficie
curva se reflejara en el extremo opuesto.
¿Cómo reaccionó el público?
Tras el estreno en Nueva York, el 30 de
septiembre de 1952, el éxito fue inmediato. Los boletos se agotaron y,
aunque “Esto es Cinerama” se exhibió en pocas salas, logró convertirse
en n'umero uno de la taquilla.
El fenómeno no pasó desapercibido para los
ejecutivos de la industria. Un año más tarde, por caso, 20th-Century Fox
sacó su primer título para pantalla envolvente Cinemascope y, hacia
1960, había más de 250 teatros con tecnología de Cinerama alrededor del
mundo.
Con el método de triple lente y triple cinta se
hicieron en total siete películas, básicamente “paseos virtuales” con
títulos como “Vacaciones Cinerama”, “Las siete maravillas del mundo” o
“Búsqueda del paraíso”. “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm”
(1962), en cambio, fue una historia de ficción con guión original, así
como “La conquista del Oeste”, un western con Henry Fonda y Gregory Peck ganador de tres Oscar en 1964.
Luego, el Cinerama original fue sufriendo
variaciones y con formatos “hermanos” se rodaron otras cintas, como la
icónica obra de Stanley Kubrick “2001: Odisea del Espacio”, en
Panavision70, o “Krakatoa, al este de Java” en un formato llamado
Todd-AO, vigente hasta los ’80.
¿Por qué cayó en desuso?
Pasada la novedad inicial, Cinerama perdió en
parte su eficacia para mantener en alto los niveles de asistencia a los
cines. Pero la principal razón detrás de su extinción fueron sus costos,
tanto de producción como de exhibición.
Las películas debían rodarse con una cámara
única que tiene 3 lentes y tres tiras de cinta, cada una de las cuales
registra un tercio de la imagen visible.
“Es un equipo que pesa más de 90 kilos
descargado (sin los rollos de filme) y necesita tres baterías de
automóvil para funcionar. Y no graba sonido, o sea que toca grabarlo por
separado. Sólo trasladar la cámara de una locación a otra era una
empresa costosa”, detalló el proyeccionista Sittig a BBC Mundo.
Pero hay más: la cámara no permite visualizar lo
que se graba en tiempo real con lo cual, para revisar el material del
día, en los '50 había que enviarlo a Nueva York, donde estaba el único
laboratorio de procesamiento de Cinerama.
“Lo que se filmaba en Viena o en París, se ponía
en un avión rumbo a otro continente, imagínese. Cuando llegaba la
noticia de que había un pelo delante del lente o que la cinta estaba
rayada, ya el equipo de filmación estaba en otra ciudad”, graficó el
experto de Arclight.
¿Cuál es la tecnología heredera?
Hoy se puede ver el Cinerama tal como era en
sólo dos cines comerciales del mundo, el Arclight y el Seattle Cinerama,
además de en el Museo Nacional de Medios de Bradford, Inglaterra.
“Tenemos aún los proyectores de los años ’50. La
sincronización es un desafío, pero Cinerama es un capítulo importante
de la historia del cine y por eso seguimos pasándolo”, señaló Sittig.
Seis décadas después, la experiencia de la
pantalla de tres paneles se siente anticuada. Pero al invento de Weller
le debe el cine muchas de las técnicas que vinieron después, como
Cinemascope o VistaVision.
¿El último heredero? El actual sistema Imax,
creado por una compañía canadiense y en constante evolución, con el que
hoy están equipadas casi 650 salas de todo el mundo.
Para conmemorar el aniversario de la tecnología,
en Hollywood se rodó Cinerama por primera vez en 50 años: una película
de 30 minutos, titulada “In The Picture”, que acaba de estrenarse en
estos días.
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