La Comisión Ballenera
Internacional (CBI) concluyó en Panamá su 64ª reunión anual, en la que
aprobó cuotas para la caza de ballenas para subsistencia aborigen en
algunos lugares para los próximos seis años y rechazó la creación de un
santuario en el Atlántico Sur.
En la conferencia quedaron patentes las diferencias que hay entre los que impulsan una política conservacionista de los cetáceos y quienes promueven su caza para uso comercial.
La CBI aprobó renovar las cuotas de la caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen para el estado de Alaska (EE.UU.), Rusia y las islas de San Vicente y Granadinas, después de una ardua discusión en la que el bloque liderado por Latinoamérica objetó la inclusión del archipiélago caribeño.
La discusión más controvertida, que al final fue rechazada, fue la propuesta de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur por parte de América Latina, que ya había sido planteada anteriormente pero sin llegar siquiera a ser votada.
La propuesta latinoamericana, encabezada por el llamado Grupo de Buenos Aires, recibió el respaldo de 38 de los 61 países presentes en la reunión, es decir, el 65%, pero los estatutos de la CBI establecen que las resoluciones deben aprobarse por tres cuartas partes de los países presentes en el pleno.
Fuente:
BBC Ciencia