Latest Posts:

12 de agosto de 2011

Si tomas gaseosa todos los días, esto le puede pasar a tu cuerpo

Especial: Medicina y Salud

Gaseosas I

Es común ver en muchos hogares de la zona costa la ¿tradicional? gaseosa de litro o litro y medio en el centro de la mesa. Y esta costumbre se viene expandiendo con rapidez por todo el suelo peruano ( de la mano con la modernidad y el boom económico que dizque estamos viviendo en Perú).

En algún momento se empezó a considerar las gaseosas como símbolo de status, en desmedro de las bebidas típicas como el refresco de maracuyá, de cocona, de manzana, la limonada, la carambola, el tamarindo, la piña y la chicha morada. Otro factor es el sistema establecido mismo que nos impone sus ritmos productivos frenéticos y hace que siempre estemos con el tiempo a las justas y lo más rápido y fácil a la hora de calmar la sed es abrir una botella de gaseosa. Y el mal hábito de beber gaseosas se adquiere ¡en las escuelas! Visite usted cualquier escuela estatal o privada del Perú y encontrará en los famosos cafetines sólo comida chatarra y gaseosas, muchas, muchas gaseosas... Esto es alarmante las grandes corporaciones envenenan y vuelven adictos a nuestros hijos desde la más corta edad ¡y las escuelas y colegios son parte de esta maquinaria!

A esto se suma la nula educación que exista en nuestra comunidad sobre los efectos negativos al organismo que producen las bebidas gaseosas. Conocer Ciencia inicia una serie de informes sobre el peligro de dichas bebidas. Lea esto y conteste luego ¿le dieron ganas de tomarse una Coca Cola?


Gaseosas

(Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)

Tomar un vaso —o una botella pequeña— de gaseosa de vez en cuando no es tan grave, pero ¿qué pasa cuando la tomas todos los días, más de una vez, y durante un largo período de tiempo?

Si consideramos que tomar una porción personal de esta bebida te genera una rápida elevación de azúcar y cafeína seguida por una súbita disminución de energía, las consecuencias de un consumo constante son como para preocuparse.

El sitio Shine de Yahoo! resumió qué es lo que le puede pasar a nuestro organismo si tenemos ese hábito.

Gordura

Tomar una sola gaseosa diaria durante una semana hará que en un lapso de cuatro años subas 4,5 kilos. Así lo señala una investigación del Nurse’s Health Study que monitoreó a 90 mil mujeres saludables a lo largo de ocho años.

Diabetes

En ese mismo estudio se halló que las mujeres que tomaban una o más veces al día algún tipo de bebida azucarada o jugo artificial tienen el doble de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Daño al corazón

Sí, uno de tus órganos más importantes también puede resultar herido. De acuerdo a un estudio publicado en el 2007 en la revista de la Asociación Americana del Corazón, aquellas personas que toman gaseosa todos los días por lo menos durante cuatro años tienen 25% más probabilidades de sufrir de alta presión sanguínea y 32% de que los niveles del colesterol bueno disminuyan.

La investigación del Nurse’s Health Study también encontró secuelas relacionadas al corazón: “las mujeres que tomaron más de dos bebidas azucaradas al día tuvieron un riesgo 40% mayor de sufrir ataques cardíacos o de morir por una enfermedad al corazón”, señala el artículo.

Menos salud

Ni las bebidas ‘light’ se salvan. “Varios estudios sugieren que las gaseosas dietéticas tienen algunos de los mismos efectos en la salud que las regulares, a pesar de tener poca o nada de azúcar”, informan. En general, tener este hábito significa tener una vida poco saludable.

Fuente:

El Comercio (Perú)


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0