Siempre se ha pensado que las matemáticas eran una ciencia tan sólo al alcance del ser humano dada la inteligencia y la racionalidad que le caracteriza, pero un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigidos por la Dra. Irene Pepperberg, desmiente tal concepto.
Se trata de un estudio pionero sobre la inteligencia animal para el cual se escogió un loro al azar llamado Alex (Animal Learning Experiment). Quedó patente que animales como las gallinas, las abejas, los loros y los monos pueden diferenciar números y realizar operaciones matemáticas sencillas teniendo en cuenta que su nivel de precisión es inferior al del ser humano y se debe aplicar un margen de error mayor.
Obviamente, también carecen de la capacidad de comprensión que posee el ser humano y no entienden el significado de los números, por lo que resuelven las incógnitas planteadas como si de una sucesión de símbolos se tratase.
Veamos un ejemplo:
El chimpancé ha resuelto los ejercicios propuestos con más habilidad que la persona… ¿Crees que superarías su precisión y su velocidad?
Tomado de:
El Paradigma de la Verdad