Hablar de productividad en la mitad de una semana que se caracteriza por las vacaciones es, sobre todo, extraño. Pero la realidad es que justamente estos son los mejores momentos para dedicar una o 2 horas cada día, durante cinco días (de hoy miércoles a domingo) para poner en orden ciertas cosas y aprovechar el tiempo libre para dejar listo un ambiente que te haga mucho más productivo.
Entonces, dicho eso, estas son mis 5 recomendaciones de activides que puedes hacer durante vacaciones para mejorar la productividad en tu vida:
Aprende a usar Evernote: Evernote es una de las herramientas más importantes en mi flujo de productividad. Todos tus datos viven en la nube, pueden ser accedidos por medio de aplicaciones en Mac, Windows, iPhone, Android, BlackBerry y hasta tienen una versión web. En el caso de Evernote, todo lo que escribas o tomes foto o los PDFs que copies son “buscables”, funciona como el software OCR de un scanner, pero con las fotos o los PDFs que guardes en la aplicación. Eso ahorra una cantidad de tiempo impresionante. No debes preocuparte por copiar archivos entre dispositivos, todos están siempre disponibles en practicamente cualquier dispositivo conectado a internet. Evernote también ordena y clasifica archivos de forma impecable. ¿Lo mejor? es gratis, también ofrecen versiones de pago para extender espacio de almacenamiento.
Instala Dropbox: Todos los archivos que tengas en tu Dropbox se copiarán en la nube. Si borras algo, no te preocupes, entra a tu cuenta desde la web, selecciona los archivos que quieres recuperar y aparecerán como arte de magia en tu ordenador. ¿Tienes más de un equipo? sincroniza tus archivos instalando Dropbox en los dos equipos. Cualquier cambio que hagas en uno, se reflejará en el otro. El tiempo que ahorrarás es inmenso y la comodidad increíble. ¿Necesitas acceder a algún archivo en particular pero no estás frente a tu equipo? lo puedes hacer desde el iPhone, Android o iPad (hay versiones móviles de Dropbox), ¿modificaste algo? caundo vuelvas a tu escritorio, se reflejará el cambio. Al igual que Evernote, es gratis con versiones de pago con mayor almacenamiento.
Empieza a leer y aplicar el método Getting Things Done: El método Getting Things Done es uno de los sistemas para mejorar la productividad más populares en la actualidad. Pero aplicarlo no es del todo sencillo y requiere un tiempo de adaptación, además de leer un libro (no toma mucho tiempo) donde David Allen explica en detalle el método. Las vacaciones son una excusa perfecta para dedicarle un poco de tiempo al tema. Leyendo el libro, y para quienes ya lo leyeron, iniciar las primeras etapas de adaptación al método.
Limpia tu inbox: El email es uno de los grandes culpables de reducir la productividad. Dedica unas cuantas horas de tus vacaciones a limpiar el inbox, literalmente, a leer todo lo que tengas que leer, contestar a todo aquel que tengas que contestar y borrar todos los mails que definitivamente no vas a leer, no te interesan o no te sirven.
Ordena tu puesto de trabajo, ordena tu escritorio: Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajen en casa (porque no tiene sentido irte de vacaciones pero regresar a la oficina a ordenar tu puesto de trabajo, ¿no?). Un puesto de trabajo limpio crea una atmósfera más ordenada y más propensa a sacar pendientes. Trata de eliminar la mayor cantidad de cosas que tengas sobre la mesa y deja únicamente lo que es realmente necesario (apuesto a que terminarás sacando el 80% de las cosas, que en realidad no usas. Ahora debes hacer lo mismo con el escritorio de tu ordenador. Tener tantas carpetas y archivos que no usas, no tiene sentido. Clasificalos, ordénalos y deposítalos en el lugar correcto. Deja limpio tu escritorio real y tu escritorio virtual. Lo agradecerás cuando regreses de vacaciones.
Fuente:
Cookings Ideas