EL AÑO DEL IPAD
Steve Jobs anuncia la salida al mercado (en abril) del iPad, una computadora tipo tableta con conectividad inalámbrica a Internet, multifunción y pantalla táctil que incorpora muchas de las funciones de aparatos como laptops, los lectores e-book, los teléfonos inteligentes, etc. Sus críticos llegan a calificarlo como el fiasco tecnológico del 2010 pero el tiempo se encargaría de reivindicarlo como uno de los más exitosos productos de Apple.
LA BREVEDAD DEL NEXUS ONE
Google Inc. develó en enero su teléfono inteligente Nexus One con la intención de venderlo directamente a los consumidores por 529 dólares, en su versión desbloqueada, y por 179 con un contrato en EE.UU. con la empresa de servicios móviles T-Mobile. Pese al anuncio con bombos y platillos de inicios de año, en julio la compañía tuvo que desistir de continuar produciéndolo ante la muy baja acogida en EE.UU. Fue un duro golpe para una firma acostumbrada al éxito. Ahora se concentrará en el desarrollo del software para móviles Androide. En diciembre presentó su nuevo Nexus S, desarrollado con Samnsung.
UNA TV DIFERENTE
En marzo comienza a hablarse de la nueva encarnación de Google. El gigante de Internet trabaja en asociación con Intel y Sony para crear un producto que transformará al televisor en un dispositivo permanentemente conectado: Google TV. La propuesta se hace pública en mayo y se presenta como un sistema de búsquedas de programación televisiva, pero en síntesis se trata de una nueva plataforma que trasladará Internet a la pantalla del televisor. Trabaja con el sistema operativo Android, el navegador Chrome y un procesador desarrollado por Intel. La venta de los televisores comenzó en octubre en EE.UU.
VIDEOJUEGOS EN 3D
Durante la conferencia E3, Nintendo anunció su ingreso al mercado del videojuego en tres dimensiones con su consola portátil DS. Según la compañía japonesa, la consola, que consta de una pantalla 3D de 3,5 pulgadas en la parte superior y otra pantalla táctil en la inferior, permitirá la visualización de los gráficos en tres dimensiones sin tener que utilizar gafas especiales. El ambicioso producto recién saldrá a la venta en febrero en Japón y en marzo en EE.UU.
FACEBOOK, EL REY DE LAS REDES SOCIALES
A solo 18 meses de sobrepasar la marca de los 150 millones de usuarios. Facebook anunció el 21 de julio que llegó a los 500 millones de miembros con lo cual se consagra como la mayor red social de Internet. Esto significa que el popular sitio web de Mark Zuckerberg, con seis años de antigüedad, ahora llega al 8% de la población mundial. La compañía pretende llegar a la marca de 1.000 millones de usuarios en tres o cinco años. Este año también hizo cambios en los perfiles de usuarios y lanzó su propia versión de correo electrónico. Pero todas no fueron buenas noticias para Zuckerberg pues se le acusó de serias deficiencias en su política de privacidad, así como de vender datos de sus usuarios a las compañías de publicidad. Además se estrenó la película “The Social Network” que lo retrata como un joven ambicioso que traicionó a su mejor amigo en los primeros años de existencia de Facebook. Aunque renegó de la proyección de filme antes de su estreno, Zuckerberg dijo después que se divirtió viéndola.
EL IPHONE, MÁS REVOLUCIONARIO QUE NUNCA
La cuarta generación del teléfono inteligente de Apple presenta notables mejoras que fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de la compañía, Steve Jobs. El iPhone 4 tiene dos cámaras: una delantera y una trasera, con flash, zoom y 5 megapíxeles de resolución. Puede grabar video de alta definición y permitirá realizar videollamadas. Además, su nuevo sistema operativo permite la ejecución simultánea de más de una aplicación a la vez, algo que no era posible hasta ahora. Además, admite la edición de videos en el mismo teléfono, gracias al iMovie. Sencillamente maravilloso.
PLAYBOOK VS IPAD
Research In Motion (RIM) entró en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del BlackBerry PlayBook, un dispositivo creado para competir con el iPad de Apple. El PlayBook, definido por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como “la primera tableta profesional”, contará con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, pesará 400 gramos -300 menos que el iPad-, tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir videos de alta definición 1080p. Aceptará flash, HTML5, tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras. Recién saldrá a la venta el 2011.
YOUTUBE SIN LÍMITES
El afamado portal de videos le quitó el límite de tiempo a las grabaciones que publican sus usuarios. Desde el 2005 solo se podía subir videos de entre 10 a 12 minutos de duración, aunque este año el tiempo se prolongó a un cuarto de hora. La semana pasada YouTube le quitó el límite al tiempo a la duración de videos pero aclaró que este beneficio solo alcanzará a algunos usuarios, los cuales serán elegidos por el propio servicio. Tendrán prioridad aquellas cuentas que hayan respetado las condiciones de uso del sitio y que no hayan tenido conflictos por intentar subir material protegido por derechos de autor.
TWITTER SE RENOVÓ Y LOGRÓ UN NUEVO RÉCORD
Con la especial atención que le puso a la Copa del Mundo, Twitter obtuvo un récord histórico de tráfico a su página. La red social logró durante la final del torneo el mayor período de actividad sostenida durante un evento en su historia. Además, en el 2009, Twitter dio paso a la multimedia con el estreno de un nuevo diseño que permite a sus usuarios ver fotos y videos sin necesidad de salir de la página. En la actualidad cuenta con 175 millones de usuarios.
CHROME ENFRENTARÁ A WINDOWS
Google anunció que a mediados del 2011 comenzarán a venderse las primeras computadoras con el sistema Chrome. El gigante de Internet dijo que las nuevas laptop con el OS Chrome vendrán con conexiones a Internet gratuitas dos años cortesía de la empresa de telecomunicaciones Verizon. Según Google, las computadoras están orientados a los consumidores que usan aplicaciones online en lugar de descargar software a sus computadoras.
Fuente:
El Comercio (Perú)