Viernes, 11 de junio de 2010
EEUU pide más ayuda urgente a Europa para frenar la marea negra
Es la segunda vez en menos de un mes
La embarcación Discover Enterprise quema crudo extraído de las aguas. | Efe
- De momento, se ha confirmado la ayuda de 4 países
- LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Las autoridades estadounidenses solicitaron más ayuda urgente de la Unión Europea (UE) en sus esfuerzos por contener la marea negra de crudo ante el golfo de México, confirmó este vierns a dpa el portavoz de ayuda humanitaria y gestión de crisis del bloque europeo, Ferrán Tarradellas.
"La pasada noche se ha recibido en Bruselas un nuevo pedido de parte estadounidense. Hasta el momento, la Comisión Europea ha recibido confirmación de ayuda por parte de Suecia, Alemania, Noruega y Reino Unido, además de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)", subrayó.
Entre los equipos que esos países han puesto a disposición, según Tarredellas, figuran "diversos sistemas de bombeo para intentar frenar la mancha de crudo".
El ejecutivo de Bruselas confía en que "en breve" más países de la UE se sumen a los esfuerzos. La petición de nueva ayuda estadounidense ha sido remitida al Mecanismo de Protección Civil europeo (MIC), que coordina Bruselas, explicó el portavoz.
La segunda petición
Esta es la segunda vez en menos de un mes que Europa tiende una mano a Estados Unidos para contener la marea negra.
El mes pasado, la comisaria europea de ayuda humanitaria y cooperación internacional, Kristalina Georgieva, respondió de forma positiva a una petición urgente de Estados Unidos para que la Unión Europea (UE), con medios españoles y holandeses, colaborara en la limpieza de las zonas afectadas por la marea negra en aguas del Golfo de México.
"Hemos querido mostrar nuestra solidaridad con las personas afectadas por esa tragedia. Como no podía ser menos, Europa está junto a sus amigos estadounidenses", explicó la comisaria.
Por otro lado, Ferrán Tarradellas explicó que Europa está "codo con codo" con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con todo el pueblo norteamericano para intentar mitigar la catástrofe ecológica.
"En estos momentos especialmente complicados para Estados Unidos, la Comisión Europea, y por extensión toda la UE, estamos mano a mano con nuestros amigos estadounidenses", aseguró.
Según el portavoz, Estados Unidos ha pedido que Europa instale en la zona tres sistemas de succión y bombeo de crudo que pueden operar desde barcos especialmente preparados para esas tareas en aguas profundas, por ejemplo en el punto donde se ha producido la fuga de crudo desde la plataforma de la multinacional británica BP.
Fuente: