Viernes, 14 de mayo ce 2010
Los abejorros ven 5 veces más rápido que los humanos
El abejorro (o moscardón)
El abejorro común (Bombus terrestris) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae; es uno de los abejorro más comunes de Europa. Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. Se diferencia de otras especies de abejorros por el color blanquecino del extremo del abdomen. Es un abejorro grande, la reina es de 2 a 2,7 cm de longitud y las obreras son de 1,5 a 2 cm. La probóscide o lengua de la reina puede ser de 10 mm de largo, con la de las obreras algo más corta.Los abejorros practican un sistema de polinización vibratoria que es la única forma de polinizar las flores de plantas tales como el tomate. En Europa los abejorros de ésta y otras especies son usados para efectuar la polinización de los tomates de invernadero. Estos abejorros también son exportados a los Estados Unidos con este propósito.
Los abejorros pueden encontrar el camino a casa a distancias de 13 km.
Los abejorros ven el mundo casi cinco veces más rápido que los seres humanos. (Foto: Helga Heilmann, BEEgroup Wuerzburg)
La capacidad para ver a altas velocidades es común entre los insectos con gran velocidad de vuelo. La combinación les ayuda a escapar de los depredadores y a entrar en contacto físico en pleno vuelo con sus parejas durante el apareamiento.
Sin embargo, hasta este estudio de Peter Skorupski y Lars Chittka de la Universidad Queen Mary de Londres, no se sabía si la visión a todo color de los abejorros era capaz de estar a la altura de la elevada velocidad de vuelo de estos insectos. Esta investigación aporta nuevos e interesantes datos sobre el asunto, sugiriendo que aunque la visión en color de los abejorros es más lenta que su vuelo, aún así es dos veces más rápida que la visión humana.
No podemos seguir fácilmente con la vista a un insecto que vuele rápido, pero ellos sí pueden seguirse unos a otros, gracias a su visión muy rápida. La velocidad a la que el Ser Humano es capaz de ver depende de cuán rápido las células fotorreceptoras de la retina pueden capturar "fotogramas" del mundo y enviarlos al cerebro. La mayoría de los insectos voladores pueden ver mucho más rápido que los humanos. Un ejemplo de su don es que a menudo pueden evitar ser golpeados con una pala matamoscas.
Los abejorros usan su avanzada visión en color de muchas maneras: para volar en ambientes con fuertes variaciones de luz, para reconocer formas bastante complejas, y sobre todo para encontrar flores de colores específicos portadoras de néctar.
Los experimentos muestran que los abejorros queman más energía para ver en colores de la que gastarían si vieran sólo en modo monocromático (blanco y negro). Parece ser que ven los colores a tan solo la mitad de la velocidad a la que ven la luz blanca; pero aún así ven con suficiente nivel de detalle como para encontrar sus flores favoritas y volar de regreso a casa.
Fuente:
Solo Ciencia