Miércoles, 19 de mayo de 2010
Las aves primitivas no podían volar bien
La famosa ave primitiva Archaeopteryx era capaz de aletear, pero no podía volar como lo hacen las aves actuales, según concluyeron científicos del University College de Dublín y de la Universidad de Manchester en base al análisis de fósiles.
En lugar de elevarse sin esfuerzo por los aires, las aves primitivas revoloteaban y planeaban a poca distancia del suelo, indicaron los expertos encabezados por Gareth Dyke y Robert Nudds en un artículo publicado en la revista estadounidense "Science", en su edición de mañana viernes.
Los especialistas analizaron las plumas del Archaeopteryx y del Confuciusornis, dos de las especies de ave más primitivas que existieron sobre la tierra.
Ambas especies vivieron hace entre 100 y 140 millones de años y entre los científicos es motivo de discusión si estas aves podían volar o no.
Según los conocimientos actuales, las aves desarrollaron mucho más tarde que lo que se creía hasta ahora en la evolución la capacidad para volar.
Para lograr un vuelo vigoroso, las plumas deben ser fuertes y robustas, como para soportar el peso del ave sin doblarse, dice el artículo.
Esta fuerza apareció en las aves en estadios de evolución más tardíos, del raquis medio de la pluma, que le otorga estabilidad y fuerza, además de ser hueco para reducir el peso.
Los investigadores analizaron fósiles de las aves primitivas y hallaron que el raquis era más fino que en la actualidad. A partir de ello calcularon que, como mucho, los animales podían revolotear.
Fuente:El País (Costa Rica)