Miércoles, 05 de mayo de 2010
La endogamia y los hijos de Darwin
¿Qué es la endogamia?Se denomina endogamia al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común, es decir, de una misma familia o linaje. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.
En biología la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada tanto geográfica como genéticamente. (Más información en Wikipedia)
Imagen del naturalista inglés. | ELMUNDO.es
- El naturalista estudió la reproducción entre familiares en plantas
- Estaba casado con su prima, con antecedentes de consanguinidad en su familia
Un trabajo publicado en la edición de mayo de la revista BioScience ha revelado que las preocupaciones que, según los estudiosos, atormentaban a Charles Darwin acerca de los riesgos de la endogamia en su familia podrían estar más que justificadas.
Según las conclusiones de los especialistas, el hecho de que el naturalista inglés se casara con su prima hermana, Emma Wedgwood, y que la madre de esta, Susannah Wedgwood fuera, a su vez, hija de su primo tercero, fue el responsable de que en la descendencia del matrimonio Darwin se desencadenaran una serie de defectos y deterioros genéticos que hicieran que su descendencia muriera prematuramente.
La consanguinidad de los hijos de Darwin era del 6%, lo que significa que ese porcentaje de su genoma estaba en homocigosis (la secuencia de un cromosoma es exactamente igual a la secuencia del cromosoma homólogo), lo que produce efectos perjudiciales, tal y como está acreditado en estudios en diversas especies.
Sospechas fundadas
Según el nuevo trabajo, Charles Darwin empezó a temer por el futuro de sus hijos cuando comprobó las consecuencias de este comoportamiento endogámico en experimentos que llevó a cabo con especies vegetales.
A la vista de la elevada tasa de mortalidad entre los hijos del científico, parece que sus hallazgos no iban muy desencaminados. Tres de los 10 hijos del naturalista murieron antes de llegar a la edad adulta. Un cuarto, fallecido a causa de la fiebre escarlata (escarlatina) aparece en las fotografías de la época con numerosas deformidades corporales.
Otros tres nunca tuvieron descendencia a pesar de haber contraído matrimonio. Varios estudios posteriores han asociado claramente la infertilidad con la consanguinidad, por lo cual, a los responsables de este nuevo trabajo tampoco les extraña esta circunstancia.
Siniestro balance
Finalmente, los tres restantes llevaron una vida normal y una salud relativamente buena, al menos en apariencia. Fueron nombrados caballeros de la Reina Victoria, de manera que no parece que sufrieran ningún problema grave, al menos no para los criterios del momento.
Los autores de la investigación siguieron el rastro de otros 25 familiares y un total de 176 niños relacionados con el matrimonio Darwin y concluyen que el perjuicio genético causado por la consanguinidad de la pareja "pudo complicar la salud de la descendencia y elevar la mortalidad infantil de la misma", afirman.
En realidad, no es la primera vez que se habla de las consecuencias perjudiciales que puede acarrear el hecho de emparejarse con algún familiar directo, pero este nuevo trabajo aporta luz a un hecho que indiscutiblemente marcó la vida del naturalista inglés, muy concienciado con el tema por su relación con la ciencia.
Fuente: