Martes, 25 de mayo de 2010
La bacteria de la tuberculosis no se esconde del sistema inmune como el resto de patógenos
¿Qué es el 'Mycobacterium tuberculosis'?
Mycobacterium tuberculosis perfinges es una bacteria responsable la tuberculosis. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch», quien posteriormente recibiría el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905. Su genoma está secuenciado, lo que permitirá aclarar su relación con las otras especies del complejo Mycobacterium Tuberculosis.
Investigadores del NYU Langone Medical Center, en Estados Unidos, han descubierto que la bacteria que provoca la tuberculosis, la 'Mycobacterium tuberculosis', no mutan para evitar que el sistema inmune le reconozca, como hacen el resto de bacterias, virus y demás patógenos, según un artículo que publica en su último número la revista 'Nature Genetics'.
Según asegura uno de los autores de esta investigación, el profesor Joel Ernst, este hallazgo sobre el comportamiento de la tuberculosis ha sido "bastante sorprendente e inesperado" y, al mismo tiempo, aporta un nuevo enfoque sobre la respuesta inmune que necesita esta bacteria que abre nuevas vías en la investigación y desarrollo de una futura vacuna.
Normalmente, los patógenos suelen eludir al sistema inmune de sus huéspedes modificando sus antígenos para evitar ser reconocidos y eliminados. Sin embargo, tras secuenciar 22 cepas clínicas del 'M. tuberculosis' de diferentes partes del mundo y compararlas con otras bacterias comprobaron que el número de mutaciones es mucho menor.
De hecho, Ernst y su equipo creen que esta bacteria no "sufre" por ser reconocida ya que precisamente el reconocimiento de sus antígenos les beneficia de cara a su propagación entre humanos.
Como recuerdan estos autores, cada 15 minutos fallece una persona en el mundo por culpa de esta bacteria que, además, en los últimos años está generando un número creciente de casos como consecuencia de la aparición de resistencia a fármacos.
Todo ello hace necesario el desarrollo de nuevas investigaciones como ésta para, a partir de ellas, desarrollar nuevas herramientas y estrategias para luchar contra esta epidemia creciente.Fuente:
Europa Press