Latest Posts:

19 de marzo de 2010

Japón gana, el atún pierde


Viernes, 19 de marzo de 2010

Japón gana, el atún pierde


¿Qué es el atún rojo?


El
atún azul o común, también llamado atún de aleta azul, atún rojo o cimarrón, es una especie de atún que vive en el oeste del Océano Atlántico, este del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Es el atún por excelencia. Puede llegar a medir más de dos metros y pesar más de 3oo kg. Es un pez pelágico, que pasa su vida en aguas libres, y se alimenta básicamente de otros peces más pequeños, entre ellos sardinas, caballas, y jureles.

Es un pescado codiciado debido a los precios que puede alcanzar en el mercado. En Japón se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar. Desde 1996 hay empresas que los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar.


Amenazas para el atún


- El máximo de biomasa calculado del atún rojo del Atlántico era de 305.136 toneladas en 1958. En 1997 era de 201.479 toneladas y en el 2007 de 78.724. La disminución desde 1957 a 2007 se calcula en el 74.2 por ciento, pero la mayor parte, el 60,9 por ciento, en los últimos diez años.

- En Atlántico oeste, el cálculo de biomasa de 1970 era de 49.482 toneladas, y en el 2007 llegó a ocho mil 693 toneladas, lo que indica una disminución del 82,4 por ciento.

- Japón declaró en el 2007 importaciones por un monto de 32.356 toneladas, mientras que el total admisible de capturas era de 29.500 toneladas. Si a ello se le une el comercio intraeuropeo, el consumo local y las capturas de la flota japonesa en el Atlántico este y en el Mediterráneo, los cálculos indican que las capturas totales podrían haber llegado ese año en el 2007 a las 61 mil toneladas.


- En el 2008 un comité de Científicos del ICCAT recomendó, entre otras medidas, un total admisible de capturas en el Atlántico Este y el Mediterráneo de entre ocho mil 500 y 15 mil toneladas, y la suspensión de la pesca durante la época de reproducción. La propuesta no fue aceptada por el ICCAT, pero se fijaron límites de capturas progresivos (22 mil toneladas para el 2009, 19.950 para el 2010 y 18.500 para el 2011).


- La principal amenaza es la sobrepesca y las actividades ilegales de captura. La creciente actividad de engorde en granjas, que comenzó en el Mediterráneo en 1996, han hecho aumentar aún más la presión pesquera. (Estadísticas de El Informador).
A continuación: malas noticias para el atún...

Japón gana, el atún pierde

Por Juan López de Uralde (Greenpeace España)

El atún rojo ha perdido hoy una batalla que puede costarle el futuro. En la reunión del Convenio CITES que se celebra estos días en Qatar, se acaba de votar en contra de que el atún rojo pase a engrosar la lista de especies cuyo comercio internacional está prohibido. Sin duda la peculiar diplomacia que las autoridades pesqueras de japón utilizan en estos casos se ha apuntado una victoria a costa del atún rojo.

El Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, en sus siglas en inglés) regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y persigue la conservación de las especies mediante el control de su comercio. En la actualidad se han adherido más de 174 países, cada uno de los cuales es una Parte del convenio.

Existen tres apéndices diferentes bajo los que pueden incluirse las especies a proteger:

El apéndice 1 incluye las especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies capturadas o recolectadas en sus hábitats naturales está prohibido y sólo se permite bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación científica. Este era el nivel de protección requerido para el atún rojo, debido al grave estado en que se encuentra su conservación.

La situación de la especie puede calificarse de angustiosa, ya que los stocks reproductivos se han reducido a un 15% de los originales. A pesar de ello, Japón ha conseguido un apoyo mayoritario contra la protección en CITES del atún rojo. Conocemos muy bien esa "diplomacia" japonesa, basada en la subvención, que despliega tan a menudo en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para continuar matando estos grandes mamíferos. Hoy la víctima es el atún rojo.

Fuente:

El Mundo (España)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0