Lunes, 22 de febrero de 2010
No tire su celular viejo, ¡recíclelo! Es el consejo de la BBC de Londres y de las Naciones Unidas, de acuerdo, pero, aquí en el Perú ¿cómo y dónde podemos hacerlo? Tranquilo, Conocer Ciencia lo ayudará.Deshechos tóxicosLos teléfonos móviles son, por lo general, como cualquier otro aparato electrónico: complejos y compuestos tanto de materias primas valiosas como por una mezcla explosiva de elementos contaminantes y peligrosos. De un lado contienen oro, platino y níquel; y de otro, metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio, además de químicos retardantes de fuego y polímeros preparados con cloruro de vinilo, que pueden ser dañinos para el medio ambiente.
Lo malo es que, si no es cuidadoso, el viejo aparato puede acabar en la basura de su casa, lo que causaría un daño importante a la ecología en el país. Un teléfono móvil tiene en promedio una vida útil de tres años y los residuos que puede generar son de tres tipos: terminales (carcasas y componentes eléctricos), baterías y accesorios (cargadores, antenas, audífonos, entre otros).
ReciclameEn el Perú, las empresas Telefónica Movistar y Nokia, como parte de sus políticas de protección y cuidado del medio ambiente, mantienen desde el 2007 un interesante programa de reciclado de teléfonos celulares y de sus accesorios, denominado Recíclame.En el caso de Telefónica Movistar la campaña Recíclame es permanente. Los usuarios solo tienen que acercarse a cualquiera de sus 99 centros de atención al cliente que operan en el país para depositar sus celulares, baterías, cargadores o accesorios en desuso, en las ánforas especialmente habilitadas con tal fin.
La incineración de electrónicos despide gases tóxicos a la atmósfera.
Un nuevo informe de Naciones Unidas indica que los aparatos electrónicos descartados, como computadoras y teléfonos móviles, representan una importante amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
El informe, recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pide que se formulen nuevas regulaciones para asegurar que el desperdicio electrónico se recicle de una manera concienzuda.
El llamado coincide con la reunión este lunes del consejo directivo del PNUMA en Bali, Indonesia.
clic Lea: Telefonía celular verde, negocio rentable
El auge de la industria electrónica ha tenido implicaciones negativas, especialmente en los países en desarrollo, donde los esfuerzos por reciclar celulares, computadoras y televisiones no se ajustan a los grandes volúmenes de venta.
La agencia ambiental de la ONU estima que el desperdicio electrónico, o basura-e, está creciendo a un ritmo de 40 millones de toneladas al año.
Fuentes:BBC en españolEl Comercio (Perú)