Latest Posts:

18 de diciembre de 2009

Detienen al director de Greenpeace España en Copenhague


Viernes, 18 de diciembre de 2009

Detienen al director de Greenpeace España en Copenhague

Juan López de Uralde, a la izquierda con barba, trata de entrar en la gala. | AFP

Juan López de Uralde, a la izquierda con barba, trata de entrar en la gala. | AFP

  • Está previsto que sea liberado en las próximas horas y expulsado del país
  • No podrá entrar en Dinamarca durante un periodo de entre 2 y 5 años

Actualización (sábado 19 de diciembre de 2009)

Director de Greenpeace está detenido en cárcel de máximo aislamiento

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros dos activistas de la organización ecologista se encuentran detenidos en régimen de aislamiento en la prisión danesa de Vester después de que un juzgado de Copenhague decretara el viernes prisión preventiva hasta el 7 de enero. Es decir, sólo pueden recibir la visita de su abogado. Ningún familiar puede comunicarse con ellos ni hacerles entrega de ningún documento.


Greenpeace ve "desproporcionada" la decisión judicial. "Habitualmente se decreta la prisión preventiva cuando existe riesgo de fuga o de que se entorpezca la investigación. Dos horas antes de que se produjera la protesta, llamamos a la Policía danesa para avisarles de que era un acto pacífico y evitar así incidentes", asegura la portavoz.





El abogado de Greenpeace España, José Marraco, considera "excesiva" la prisión preventiva en un caso como éste. "EstaManuel situación es un despropósito. Se trata de una cuestión de libertad de expresión. Desde mi punto de vista, el sr. Uralde no ha cometido ningún delito, sólo estaba haciendo uso de su libertad de expresión. Lo hemos visto en todas las televisiones, no ofreció ninguna resistencia".

Esta es la historia de esta infame detención:

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, continúa detenido en Copenhague tras intentar realizar una acción de protesta en la cena de gala que ofreció el jueves por la noche la familia real danesa a los líderes mundiales, Según fuentes de Greenpeace, López de Uralde pasará a disposición judicial el viernes por la tarde.

El activista español fue arrestado junto a un grupo de activistas de Greenpeace que intentaron colarse en la cena. El objetivo de los ecologistas era llamar la atención mundial sobre le cambio climático mediante una acción pública, como suele hacer la organización ecologista internacional. Pero han sido bloqueados antes de lograr su objetivo y conseguir sentarse a la mesa de los poderosos del planeta.

Según ha podido saber ELMUNDO.es. el activista podría ser expulsado del país. Asimismo, las autoridades podrían impedir su entrada a territorio danés en un periodo de entre dos y cinco años.

Mientras los más de 120 jefes de Estado, acompañados de su consorte, caminanban hacia la cena ofrecida por la reina de Dinamarca en el Parlamento, un convoy de tres vehículos de Greenpeace se acercó al lugar y salieron de allí dos activistas de la organización vestidos para la ocasión. Como jefe de Estado iba una mujer, una activista de la organización, vestida de gala y en funciones de jefe de Estado para Greenpeace. A su lado iba su falso consorte, el director de Greenpeace España Juantxo López de Uralde, vestido de etiqueta para la cena. Como se vé, Greenpeace cuida en sus acciones la cuestiones de género y decidió poner una mujer y no un hombre como jefe de la delegación.

Los dos activistas fueron bloqueados por la policía a muy pocos metros de Hilary Clinton. Al mismo tiempo, un buen número de activistas de la organización comenzaron a llamar la atención de los líderes proyectando sobre la cúpula del parlamento un rótulo luminoso que decía: " No traicionéis el futuro de nuestros hijos" en inglés, francés y alemán. Otros activistas mostraban pancartas pidiedo acción a los líderes.

Fuentes:

El Mundo (España)

Blog de Greenpeace (España)

Nyhederne (incluye video)

Página web de Greenpeace España
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0