Viernes, 03 de abril de 2009
El científico, etólogo y filósofo británico Richard Dawkins se ha mostrado hoy convencido de que las consecuencias del actual cambio climático podrían provocar una gran catástrofe que afectaría a la evolución y causaría la extinción de numerosas plantas y animales que pueblan la Tierra.
Valencia (España) Dawkins, uno de los intelectuales más conocidos en lengua inglesa, ha recordado en este sentido que "al final del periodo cretácico, hace 65 millones de años, se produjo una gran catástrofe debido a la colisión de un gran objeto sobre la Tierra, que provocó la extinción y la desaparición de grandes grupos de animales y plantas, y su consecuencia fue la aparición de los mamíferos".
En una comparecencia ante los periodistas previa a su investidura como doctor honoris causa por la Universitat de València, Dawkins ha calificado la genética como "una rama de la informática" y ha añadido que "cada criatura humana lleva en su interior un ordenador digital que dispone de información sobre sus antepasados".
Este científico, autor de "El gen egoísta" y considerado el mayor divulgador de las ideas darwinistas, ha dicho que existe la posibilidad, durante este siglo, de llevar a cabo un análisis completo del árbol genealógico de la vida de todas las criaturas.
"En este siglo tendremos una explicación biológica o no biológica del misterio de la conciencia humana", ha precisado.
Por otra parte, este profesor de Zoología en las universidades de California (Berkley) y de Oxford ha señalado que "todas" las supersticiones "deberían estar erradicadas y prohibidas de la faz de la Tierra", para lo cual propone "promover la educación y la cultura: está demostrado que cuanto más preparada esté la gente, todo va mejor".
No obstante, ha reconocido que por el momento "las cosas van bastante mal" y en "muchas partes del mundo" las mujeres y, sobre todo, las niñas y las jóvenes "no pueden acceder al conocimiento".
La Universitat de València ha celebrado, con un acto académico en el Paraninfo del edificio de La Nau, la investidura de Richard Dawkins como reconocimiento a su tarea como etólogo, teórico de la evolución y divulgador de las ideas darwinistas.
El científico ha pronunciado una conferencia magistral sobre la importancia de la ciencia en la civilización y cómo la ciencia es uno de los caminos que conducen a la verdad.
A su juicio, "la ciencia es capaz de dar respuesta a casi todo, si no a todo, lo que la gente considera cuestiones fundamentales a las preguntas del tipo ¿por qué?".
"Necesitamos a los científicos porque son conocedores de hechos útiles y porque pueden evaluar la evidencia", ha añadido.
En su intervención, el rector Francisco Tomas ha valorado la personalidad de Dawkins, de quien ha dicho que se ha distinguido por su "brillante y apasionada" defensa de la ciencia y del racionalismo.
Por su parte, el profesor Enrique Font Bisier ha destacado, en su laudatio, que esta designación de doctor honoris causa coincide con la celebración del Año Darwin, cuando se conmemoran los 150 años de la publicación de su obra más conocida, "El origen de las especies".
Dawkins es autor de un centenar de artículos en revistas científicas de áreas diversas como la etología, la neurociencia, la sociología y la filosofía. También lo es de una docena de libros de divulgación científica, la mayoría sobre evolución biológica.
Su primer libro, "El gen egoísta" (1976), se ha traducido a numerosos idiomas y está considerada la mejor obra de divulgación científica del siglo XX.
Entre los diversos premios y galardones que ha recibido, destaca el Cosmos Internacional otorgado por la fundación Expo 90 en 1997 y su investidura como doctor honoris por las universidades de St. Andrews, Australian National University (Canberra), Westminster, Hull, Open University, Sussex, Durham y Bruselas.
Fuentes:
Lea además:
Dawkins: "El Papa estúpido e ignorante por prohibir el condón"
U. de Valencia dará Honoris Causa a Dawkins
Desacargue los libros de Dawkins (y videos también) en: