Latest Posts:

24 de mayo de 2008

Evolucionamos gracias a los gérmenes

Evolucionamos gracias a los gérmenes

Diversos estudios apuntan que los gérmenes cumplen un papel fundamental en la evolución de las especies.

WASHINGTON (Reuters) - Diversos equipos de investigadores han revelado que los gérmenes que ayudan a las vacas a comer pasto y a los gorilas a llenarse con hojas habrían sido el arma secreta que permitió a los mamíferos poblar el planeta.




Dos equipos distintos de científicos informaron sobre estas bacterias, que viven en el cuerpo humano y en el de otros animales, y descubrieron que estaban sorprendentemente bien adaptados. Tanto que habrían ayudado a diferentes especies a evolucionar.

"Hemos evolucionado junto a nuestras bacterias", dijo en una entrevista telefónica la doctora Julie Segre, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Ambos equipos estudiaron el ADN de las bacterias, en lugar de intentar trabajosamente de cultivarlas en el laboratorio. Los expertos señalaron que este método los ayudó a encontrar especies que no se hallaban con técnicas anteriores.

No sólo los microbios han evolucionado con nosotros, sino que incluso los animales que hicieron buen uso de las bacterias pudieron evolucionar más, expresó uno de los equipos de investigadores de Estados Unidos.

En otro estudio, el equipo de Segre descubrió más de 130 especies diferentes que viven en la piel, muchas de las cuales no se conocían.

"Creo que es asombroso que haya un millón de bacterias por centímetro cuadrado. Las células bacterianas nos superan en número a nosotros", expresó Segre, cuyo estudio fue publicado en la revista
Genome Research.

Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington en St. Louis, y sus colegas observaron los excrementos de 60 especies distintas de mamíferos y hallaron que los consumidores de carne, de vegetales y los omnívoros como los humanos tienen cada uno una serie única de bacterias intestinales.

En un artículo publicado en la revista
Science, los expertos dijeron que la capacidad de los mamíferos de adquirir nuevas bacterias simbióticas en sus sistemas digestivos habría ayudado a muchas especies distintas a evolucionar.

"Esto podría dar cuenta del espectacular éxito de los mamíferos y los herbívoros en particular", escribieron los autores.



AYUDA DIGESTIVA

Los animales, sobre todo los mamíferos, usan las bacterias para ayudar a digerir los alimentos.

El equipo de Gordon descubrió que los herbívoros tenían las especies más diversas de bacterias en su excremento, un hallazgo que no sorprendió porque los gérmenes son necesarios para desarmar la celulosa de los pastos y otras plantas.

Los carnívoros tenían la menor cantidad de especies diferentes y los omnívoros, un número medio. Las bacterias en las heces humanas aparecían como las de otros omnívoros, agregaron los expertos.

Segre señaló que aprender a manipular las bacterias podría revelar cómo tratar algunas enfermedades, como el eccema y la psoriasis, dos condiciones cutáneas.

"Creo que realmente debemos cambiar el lenguaje y dejar de pensar a las bacterias como patógenas", dijo Segre. "Deberíamos apreciar a las bacterias como una ayuda para nuestra salud", finalizó la especialista.



Fuente:

Yahoo - Ciencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0