Latest Posts:

20 de diciembre de 2007

"Darwin y la Evolución"

Conocer Ciencia - Programa Nº 14

Serie_Ciencias Naturales

Las especies
El ser un león o un gato o una rosa lleva consigo algo especial, algo que ningún otro animal o planta comparte con él. Cada uno de ellos es una especie única de vegetal o animal. Sólo los leones pueden parir cachorros de león, solamente los gatos pueden tener garitos, y únicamente de semillas de rosa —y no de clavel— pueden salir rosas.

Aun así, es posible que dos especies diferentes muestren semejanzas. Los leones se parecen mucho a los tigres, y los chacales a los coyotes, a pesar de que los leones sólo engendran leones y no tigres, y los chacales sólo paren chacales y no coyotes.

Y es que el reino entero de la vida puede organizarse convenientemente en grupos de criaturas semejantes (véase el capítulo 14). Cuando los científicos se percataron por primera vez de esto, muchos pensaron que no podía ser pura coincidencia. Dos especies parecidas ¿lo eran porque algunos miembros de una de ellas habían pasado a formar parte de la otra? ¿No sería que se parecían porque ambas estaban íntimamente relacionadas?

Algunos filósofos griegos habían sugerido la posibilidad de una relación entre las especies, pero la idea parecía por entonces demasiado descabellada y no tuvo ningún eco. Parecía inverosímil que algunos leones se hubiesen convertido en tigres, o viceversa, o que alguna criatura felina hubiese engendrado tanto tigres como leones. Nadie había visto jamás una cosa semejante; de haber sucedido, tenía que haber sido un proceso muy lento.



Contenido:

Seres vivos
Jamesh Ussher
Biblia
Arca de Noé
Buffon
Whalton
Geología
Darwin
Beagle
Especies
Islas Galápagos
Pinzones
Evolución
Selección natural
ADN
Bases
Mutaciones
Evolución der las especies
Evolución del hombre

Leonardo Sánchez Coello
Barranca, diciembre de 2007
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0